México

México entrega a Israel otras 2 órdenes de extradición contra Andrés Roemer; suman 5

17/05/2022 - 11:47 am

La Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, recordó que suman ya cinco peticiones de extradición en contra de Roemer, quien es acusado de abuso sexual por decenas de mujeres y que actualmente se encuentra prófugo en el extranjero.

Ciudad de México, 17 de mayo (EFE).- Autoridades mexicanas anunciaron este martes que presentaron dos nuevas solicitudes de extradición a Israel contra el escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer, acusado de abuso sexual por decenas de mujeres y prófugo en ese país.

“Hace unos días presentamos ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos nuevas solicitudes de extradición en contra del exacadémico y escritor Andrés ‘N’”, precisó en un breve mensaje a medios la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

La funcionaria expuso que ambas solicitudes fueron entregadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a autoridades de Israel como petición complementaria para el procedimiento diplomático, “con lo que suman ya un total de cinco peticiones formales”.

Godoy recordó que los delitos que se le imputan al excatedrático –abuso sexual agravado y violación– ameritan prisión preventiva y aseveró que la Fiscalía ha puesto en el centro a las víctimas.

“En este, como en todos los casos, ponemos al centro a las víctimas y son las denuncias las que motivan nuestro quehacer institucional; por ello, investigamos todas y cada una de ellas que recibimos en esta Fiscalía”, sostuvo Godoy.

En febrero de 2021, más de una decena de mujeres rompieron el silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados y desde entonces la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) ha recopilado más de 60 denuncias.

El pasado 11 de mayo de ese año, la Interpol emitió una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.

Andrés Roemer el exdiplomático acusado de abusos sexuales, cubrió su casa con un muro de madera durante las protestas realizadas un 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Ante la falta de respuesta de Israel, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, envió en enero pasado una carta a su homólogo israelí, Yair Lapid, para solicitar su cooperación en la extradición, según reportó el portal Animal Político.

Según las denuncias, Roemer también solía mencionar a las víctimas que era amigo del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, empresa de televisión para la que también trabajaba.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video