Cuitláhuac García denuncia ante la FGR a dos jueces federales por presunta corrupción

17/05/2023 - 1:16 pm

El mandatario estatal aseguró que dos jueces de Distrito ampararon la construcción ilegal de un edificio tipo torre de 26 pisos en el municipio de Veracruz; denunció indiferencia por parte del Poder Judicial federal.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presentó ayer una denuncia formal contra dos jueces por presunta corrupción al encubrir actos ilícitos con respecto a la construcción de la Torre Centro en la ciudad de Veracruz.

Un comunicado difundido por el Gobierno veracruzano detalló que García Jímenez presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la Repúlica (FGR) contra José Arquímedes Gregorio Loranca Luna y Mario de la Media Soto, jueces Cuarto y Quinto de Distrito, respectivamente.

Ambos jueces son señalados por el Gobernador por permitir la “ilegal construcción” de un edificio tipo torre en el municipio de Veracruz, a pesar de que dicha construcción no cuenta con ninguno de los permisos respectivos.

“En un verdadero Estado de Derecho, esta edificación de más de 26 pisos en una zona histórica, por decir lo menos, no hubiese prosperado ante la falta de los indispensables trámites de Ley. Sólo se puede entender su avanzada construcción como producto del contubernio de una red de jueces federales que ampararon a quienes infringieron la Ley a todas luces”, denunció.

La SCJN bajó el mando de la Ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández no ha mostrado interés en los casos expuestos de corrupción dentro del Poder Judicial, aseguró Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz. Foto: Suprema Corte de Justicia de la Nación vía Cuartoscuro.

Cuitláhuac dijo que el Gobierno de Veracruz ha señalado advertencias a las instancias internas del Poder Judicial federal ante los actos de “corrupción sospechada y fundada por resoluciones que protegen a delincuentes”.

Si bien en una ocasión fue escuchado, prosiguió, apuntó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo el mando de la Ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, “la tónica se modificó y ahora no han mostrado siquiera interés algunos en los casos expuestos”.

Asimismo, señaló a los jueces Loranca Luna y De la Medina Soto por no ser la primera vez en que “amparan a delincuentes”, pues uno de ellos, aseguró es quien trató el tema de “Los Porkys”, caso del 2015 en el que cuatro jóvenes fueron acusados de pederastia por abuso sexual.

También mencionó a uno de los jueces por cooperar con el caso de Marlon “N”, presunto culpable —junto con sus padres— de privar de la vida de la joven Monserrat Bendimes.

El Gobernador Cuitláhuac García asegura que uno de los jueces denunciados permitió la liberación de Marlon “N” por el feminicidio de la joven Monserrat. Foto: FGE Veracruz

Ante esto, solicitó a la FGR que lleve a cabo las investigaciones pertinentes y a fondo contra los presuntos responsables y “se indague la red de corrupción al interior del Poder Judicial de la Federación en torno al caso presentado formalmente”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video