Cuitláhuac García denuncia “opacidad” de jueces federales y exige intervenir al CJF

04/10/2022 - 7:36 pm

De acuerdo con el Gobernador, dichos jueces otorgaron amparos a presuntos homicidas de un periodista y un candidato a la Alcaldía de Tihuatlán.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló opacidad en el actuar de algunos jueces federales en materia de procuración de justicia, por lo que pidió intervenir al respecto.

“En la persecución de los delincuentes, algunos miembros del Poder Judicial de la Federación los están liberando”, acusó esta tarde en conferencia de prensa.

“De manera coordinada nosotros hacemos nuestro trabajo, se detienen presuntos responsables de los delitos graves, son vinculados por un Juez del Poder Judicial del Estado, pero lamentablemente salen libres amparados por el Poder Judicial federal con argumentos vagos e ignorando las pruebas que marcan su culpabilidad”, declaró.

“Exijo al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación ponerse del lado de la sociedad veracruzana, que deje de lado la opacidad con que operan algunos jueces federales y los llame a rendir cuentas de frente a las víctimas. Exhorto a jueces y magistrados de instancias federales a no solapar la acción delincuencial que tanto ha dañado a la sociedad”.

Los señalamientos del Gobernador giran en torno a los jueces José Ezequiel Santos Álvarez y Alejandro Quijano Álvarez, así como los magistrados José Saturnino Suero Alva, Antonio Soto Martínez y José Octavio Rodarte, quienes, aseguró, se han encargado de lastimar el derecho de las víctimas y la sociedad veracruzana a recibir justicia. Lo anterior, luego de la liberación de presuntos delincuentes señalados por los homicidios de un periodista y el candidato a la presidencia municipal de Tihuatlán.

García Jiménez indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene los elementos para que los procesos judiciales continuaran, por lo que los conminó a no excusarse y se comprometió a seguir viendo por la administración de una justicia transparente y sin impunidad.

“Queda pues en sus manos cumplirle a la sociedad que les reclama eso precisamente: justicia. No se hagan ‘guajes’, la justicia plena les toca a ustedes. No nos decepcionen más”.

“Los jueces y magistrados federales no dependen del Gobernador ni del Presidente de la República y son los responsables de materializar la justicia”, dijo el mandatario. Foto: Cortesía Gobierno de Veracruz

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video