La población con discapacidad ya no es invisible en el DF

17/06/2013 - 12:00 am

El Consejo para Prevenir y eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) tiene poco más de un año de existencia. Comenzó a operar en mayo de 2012 tras la aprobación de la Ley para prevenir y eliminar la discriminación en la Ciudad de México. Es un organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Tiene autonomía técnica y de gestión, se encarga de llevar a cabo los procedimientos de reclamación y queja, tiene incidencia en el diseño de la Política Pública y el Plan de Desarrollo. El COPRED ha tenido una relación estrecha con el Poder Ejecutivo en la capital del país para posicionar en la agenda el tema de la no discriminación.

El pasado 18 de abril el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó, junto con la presidenta de este organismo, Jacqueline L’Hoist, el Programa Anual para Prevenir y Erradicar la Discriminación 2013 (PAPED) que contienen los lineamientos para el diseño y aplicación de programas públicos en los que pueden participar organizaciones sociales, entes públicos y privados.

En una sociedad donde sigue habiendo actitudes y comportamientos discriminatorios, el COPRED tiene mucho qué hacer y también mucho qué medir. En abril pasado se presentó su informe anual ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ocasión que L’Hoist aprovechó para proponer reformas a la ley local de no discriminación a fin de dotar de mayor fuerza a este organismo.

También en abril se presentó el Primer Monitoreo sobre Discriminación en Internet y el informe “Casos de Discriminación en el Distrito Federal”. En éste último se reportan 90 denuncias en el primer trimestre del año y se identifica que las mujeres, las personas con discapacidad y el colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTTTI), son las poblaciones más discriminadas en la capital del país.

En términos generales, las quejas y reclamaciones de la población con discapacidad son de las más frecuentes, ocupan el segundo lugar en los registros de COPRED.

El Jefe de Gobierno solicitó recientemente a este organismo emitir los lineamientos para asegurar que en todas las dependencias del gobierno capitalino haya intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y que estén presentes en cada uno de los actos públicos del Dr. Miguel Ángel Mancera y de todos los funcionarios. El COPRED estará presentando dicho documento en fecha próxima. También reportará en breve los resultados de una encuesta sobre prácticas discriminatorias entre los capitalinos.

¿Hay sensibilidad y compromiso de los funcionarios públicos para eliminar prácticas excluyentes, qué tanto discriminamos en la Ciudad de México? De esto y más platicamos con Jacqueline L’Hoist (se pronuncia Loast) en la entrevista que presentamos a continuación.

La titular del COPRED nos explicó que trabajan principalmente con grupos vulnerables: “Nuestro trabajo no es hacer campañas dirigidas a grupos vulnerables, nosotros atendemos a las victimas que han sido discriminadas y reparamos los daños. Uno de los que más atendemos es el de las personas con discapacidad y adultos mayores que por edad o enfermedad han adquirido alguna discapacidad”. En este sentido trabajan en conjunto con ambas poblaciones.

De mujeres y población con discapacidad, las principales denuncias

“Cuando alguna persona es discriminada y se acerca a nosotros, lo primero que hacemos es presentar la queja sobre las causas o motivos de discriminación y mediante una conciliación buscamos la reparación de daños. En caso de no repararse el daño nosotros emitimos una opinión jurídica, si el peticionario así lo decide la declaración se puede llevar como prueba de discriminación ante el Ministerio Público (MP) para proceder como denuncia, pero es una atribución de la víctima”. Cabe recordar que el Distrito Federal es la única entidad en México donde está tipificado el delito de discriminación, por lo que una denuncia puede llegar a resolverse en un juicio penal.

En este punto, L’Hoist destaca: “nosotros acompañamos a la víctima para que el MP tenga un documento de la máxima instancia de no discriminación de esta ciudad con una opinión sobre el hecho y la conducta señalada y aunque es atribución del juez tomar la decisión final si la emite en contra del Consejo tendrá que argumentar por qué. Esto es un plus y estamos a trabajando con los juzgados cívicos que es donde llegaría principalmente los casos” para sensibilizarlos sobre el tema.

Destacó que debido a las barreras físicas con las que se enfrentan las personas con discapacidad o adultos mayores, “el CONAMED ofrece un plus, es decir, si una persona no puede venir directamente con nosotros (a presentar una queja), nosotros vamos a su domicilio o al lugar en que nos citen, pues hacerlas venir sería re victimizarlas y es lo que queremos evitar”.

Actualmente el COPRED ha firmado convenios con alrededor de 90 organizaciones de la sociedad civil con el propósito de aprovechar la experiencia que éstas tienen como especialistas en la atención a grupos en situación de vulnerabilidad. También ha firmado convenios con las secretarías de gobierno y con las delegaciones buscando el compromiso de promover la cultura de la no discriminación. En este sentido, L’Hoist mencionó que la Asamblea Legislativa del D.F emitió un punto de acuerdo en el que establece que todas las personas que trabajan en el gobierno de la Ciudad tienen que estar capacitadas en el trato igualitario y la no discriminación.

Sensibilidad y compromiso en el GDF

En cuanto a lo que COPRED ha detectado sobre el trato que dan los funcionarios a las personas con discapacidad, su titular considera que las personas con discapacidad tienen a su favor que existe “una gran sensibilidad por parte de las instancias de gobierno que reconocen que es fundamental emprender acciones afirmativas a favor de este grupo”. Asegura L’Hoist que el de discapacidad “ya no es un grupo invisible”. Sin embargo reconoce que todavía sigue sucediendo que muchas de las acciones de gobierno terminan en asistencialismo, por lo que desde el COPRED “impulsamos políticas públicas encaminadas a que esta población deje de ser un grupo en situación de vulnerabilidad”.

El informe de actividades que se presentó en abril arrojó que las personas con discapacidad son el segundo grupo que más demandas presenta ante el COPRED: “un 36 por ciento de nuestros grupos atendidos corresponde a las mujeres, el 34 por ciento a las personas con discapacidad y el 21 por ciento lo ocupa la población LGTTBI. Las personas con discapacidad se quejan de falta de empleo, exigen trabajo justo y acorde a su discapacidad. Asimismo, las personas con discapacidad visual nos han solicitado accesibilidad a la información pública gubernamental, lo cual se convierte en una recomendación para el gobierno del Distrito Federal a fin de garantizar que todos los portales de instancias públicas sean accesibles. Otra de las quejas es la sensibilización y capacitación a los operadores de trasporte público, principalmente metro y metrobus. Hemos firmado convenio con cuatro delegaciones para que se capaciten en el tema, recientemente lo hicimos con la Delegación Miguel Hidalgo”.

Encuesta revelará cómo discriminamos los capitalinos

Con relación a cómo se presentan las quejas y reclamaciones, nos comentó que 50 % de las veces, la gente acude a las oficinas de COPRED, 32 % lo hacen vía telefónica, 14 % vía electrónica y un 4% envía un escrito. ”En nuestro expediente en las reclamaciones (demandas de ciudadanos ante instancias de gobierno) y las quejas (de ciudadanos entre particulares) para marzo de este año tuvimos un empate: 14 reclamaciones y 13 quejas y puedo observar que cada vez existe más discriminación entre iguales”.

La titular de este Consejo adelantó que a más tardar en julio próximo se presentarán los resultados de una encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México que no es de percepción, sino de cómo es en los hechos la actitud de los ciudadanos ante los grupos vulnerables. La encuesta, realizada por Mitofsty, incluye el tema de la discapacidad: “Aún no conozco los resultados pero será muy interesante saber qué dice la ciudadanía”.

Actualmente el COPRED cuenta con un equipo de 12 personas para atender las quejas y reclamaciones y un presupuesto de 23 millones de pesos, 7 millones menos que el año anterior que la Asamblea Legislativa le descontó por la adquisición de un inmueble, pero Jacqueline L’Hoist va a insistir en que en el próximo presupuesto les restituyan esa parte. A pesar de ello considera que el Poder Legislativo es receptivo y tiene buena disposición para trabajar con este organismo y apoyarlo en sus funciones.

 

La presidenta de COPRED invita en este video a la ciudadanía a hacer uso de los servicios que ofrece para que siga creciendo en la ciudad la cultura de la no discriminación:

“El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México invita a todas las personas que tengan alguna discapacidad y que hayan sido sujetas de alguna discriminación, ya en el trabajo, en la familia, con alguna instancia de gobierno, un servicio que no se le haya prestado, en fin, en donde hayan sido sido violentados en sus derechos al trato igualitario, las y los invitamos a que vengan a este consejo, a que pongan su queja o su reclamación y estén seguros y ciertos de que parte del mandato que tenemos es la reparacion del daño y entonces estaremos atendiendolas a todas y a todos por la búsqueda de una sociedad sin discriminación”.

Para más información sobre cómo presentar una queja en el COPRED visita www.copred.df.gob.mx

Dirección: Calzada México – Tacuba 592 (metro Cuitlahuac)

Col. Popotla. Horario: lunes a viernes de 9:00 a 18:00

tel. 53967285 y 53413010

Libertad Hernández / dis-capacidad.com
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