Minuto a Minuto

“El Chapo” Guzmán es trasladado a la cárcel Supermax, en Colorado, a cumplir su sentencia

17/07/2019 - 10:30 pm

Minuto a minuto, las últimas noticias de la sentencia del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

•••
22:30hrs (hora de México)

“EL CHAPO ES TRASLADADO A PRISIÓN”
Después de ser sentenciado a cadena perpetua, el narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán está siendo trasladado al Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, mejor conocida como “Alcatráz de las Rocallosas”. Primero, fue trasladado en helicóptero y después en avión.

No obstante, los abogados de Guzmán Loera habían pedido al fiscal Brian Cogan que diera 60 días de plazo con el fin de trabajar en una nueva defensa, el cual no habría sido otorgado. (The New York Post)

13:30hrs (hora de México)

EU APLAUDE SENTENCIA DE “EL CHAPO”
Nueva York.– La Justicia de Estados Unidos aplaudió este miércoles la sentencia de cadena perpetua que le impuso un juez federal de Nueva York al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, y representantes de la Fiscalía prometieron seguir luchando contra las drogas. En una rueda de prensa posterior a la vista, el fiscal para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, dijo que la sentencia es “significativa y bien merecida, y significa que Guzmán nunca volverá a envenenar las fronteras, haciendo que millones de vidas se pierdan debido a la violencia y adicción por las drogas”. “El mismo destino le espera a cualquiera que busque ocupar su lugar”, afirmó el Fiscal sobre el líder del poderoso cártel de Sinaloa, que se espera que quede recluido el resto de sus días en el penal de máxima seguridad ADX Florence, cercano a Denver (Colorado). En ese sentido, la Fiscal del distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo, destacó el “profundo impacto” de la sentencia, resultado de años de trabajo y colaboración de distintas autoridades, y advirtió a otros delincuentes que “tengan cuidado” porque para las autoridades “no se ha acabado el trabajo”. “El impacto no se puede exagerar: el mundo se ha librado de la brutalidad del líder del cártel de Sinaloa”, sentenció la fiscal, que calificó a “El Chapo” como un narcotraficante capaz de cualquier cosa “para mantener su imperio a flote, incluyendo el secuestro, la corrupción, la tortura y el asesinato”. El Fiscal General asistente, Brian Benczkowski, consideró por su parte que hoy se ha dado una “medida de justicia” tanto para la población de Estados Unidos, como para la de México, a las que han afectado los crímenes de Guzmán, que durante 25 años pensaba “que era intocable”. “Estados Unidos no descansará nunca ante una amenaza como Guzmán y su cártel. Te llevaremos hasta la justicia si metes cientos de miles de toneladas de cocaína y otras drogas en nuestro país, te encontraremos, extraditaremos, te procesaremos”, advirtió. (EFE)

Se dice que al oír la palabras “cadena perpetua”, “El Chapo” tocó su pecho y envió un beso a Coronel, quien apenas pudo mirarlo a los ojos. Foto: EFE/EPA/PETER FOLEY

10:30hrs (hora de México)

EMMA CORONEL, SIN LÁGRIMAS
Nueva York.– Seguramente intuyó que esa podría ser la última vez que vería a Joaquín “El Chapo” Guzmán. Pero eso no evitó que su esposa, Emma Cornel, se quedara petrificada al entrar a la Corte Federal del distrito de Nueva York, Estados Unidos, para escuchar la sentencia del ex jefe del Cártel de Sinaloa. Al igual que en el proceso de juicio contra su esposo, la ex reina de belleza llegó ataviada de un look sobrio: traje sastre negro, blusa blanca, lentes Ray Ban redondos y zapatillas Louboutin. El paisaje es sombrío. Aunque durante el juicio, Coronel, de 30 años, escuchó impasible los relatos de infidelidad de Guzmán Loera, y de los que aveces no pudo ocultar sentirse incómoda, en la sentencia final, donde el narco mexicano fue condenado a cadena perpetua más 30 años, la ex reina de belleza no mantuvo la vista al frente, según revelan testigos. Se dice que al oír la palabras “cadena perpetua”, “El Chapo” tocó su pecho y envió un beso a Coronel, quien apenas pudo mirarlo a los ojos. (Infobae)

Reproducción fotográfica de un dibujo donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán saludando a su esposa, Emma Coronel. Foto: Jane Rosenberg, EFE.

9:25hrs (hora de México)

“EL CHAPO” Y EMMA CORONEL NUNCA TENDRÁN CONTACTO
Nueva York.– Jeffrey Lichtman, abogado de “El Chapo” Guzmán, dice cuando un reportero lo cuestionó sobre la reacción de Emma Coronel, esposa del narcotraficante, después de darse a conocer que pasará el resto de su vida en prisión: “Ha sido una situación tremenda, sobre todo como madre. Sus hijos son inocentes. No van a tener ningún contacto físico con su padre. La verdad es que yo no entiendo algunas decisiones del Gobierno”.  El narcotraficante saludó a la distancia a su familia y se puso la mano en el pecho después de escuchar el miércoles su sentencia en prisión. Guzmán agradeció a su familia por su apoyo durante los meses de juicio. Dijo a través de un intérprete que las oraciones de ellos le dieron la fuerza para soportar la tortura que han sido estos últimos 30 meses. (SinEmbargo)

•••

9:10hrs (hora de México)

“EL CHAPO” HABLA POR PRIMERA VEZ
Nueva York.– Poco antes de ser sentenciado a cadena perpetua, Joaquín “El Chapo” Guzmán le dijo el miércoles al juez de Distrito Brian Cogan que a él se le negó un juicio justo. Fue la primera y única vez que habló en todo el juicio. Aseguró que Cogan no investigó a fondo las denuncias de conducta inapropiada del jurado en el caso. Bajo el liderazgo de Guzmán Loera, el Cártel de Sinaloa fue responsable de múltiples asesinatos y del contrabando de toneladas de cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos. Los abogados de Guzmán dijeron que fue incriminado con pruebas falsas. Jeffrey Lichtman, abogado del capo mexicano, afirmó que su cliente quiere es encontrar la paz, por ello, insistió en solicitar un juicio justo. “No se hizo justicia. Él está frustrado por esta situación, bastante ecuánime”. (AP)

•••

8:55hrs (hora de México)

LE DICTAN CADENA PERPETUA
Ciudad de México.– La carrera criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán ha llegado a su fin este día. Un juez de Nueva York le ha dictado sentencia: cadena perpetua. El famoso criminal mexicano muy posiblemente morirá en una prisión de Estados Unidos. “El Chapo”, de 62 años, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y los cargos de tráfico de drogas, entre otros. (SinEmbargo)

•••

La “Supermax” sería el destino final de “El Chapo”. Foto: Archivo

8:40hrs (hora de México)

EXPERTOS DICEN A CUÁL PRISIÓN IRÁ
Nueva York.– Los expertos dicen que Joaquín “El Chapo” Guzmán probablemente terminará en la prisión “Supermax” del Gobierno federal en Florence, Colorado, conocida como la “Alcatraz de las Rocosas”. A la mayoría de los reclusos de Supermax se les da un televisor, pero su única vista real del mundo exterior es una ventana de 10 centímetros (4 pulgadas). Tienen una interacción mínima con otras personas y tienen todos sus alimentos en sus celdas. Aunque el juicio estuvo dominado por la figura de Guzmán como un delincuente casi mítico, armado con una pistola con diamantes engarzados y que se mantenía un paso por delante de las autoridades, el jurado no ha oído al propio Guzmán salvo cuando dijo al juez que no declararía. Diga lo que diga, es probable que encaje con la versión de la defensa de que es el chivo expiatorio de otros capos a los que se les dio mejor sobornar a políticos y fuerzas de seguridad mexicanas para que les protegieran mientras el Gobierno estadounidense miraba para otro lado. (AP)

•••

8:30hrs (hora de México)

LA ESPOSA LLEGA A LA AUDIENCIA
Nueva York.– La esposa del capo del narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán arribó el miércoles al tribunal para la audiencia de sentencia de su marido. Emma Coronel Aispuro ingresó al tribunal fuertemente custodiado de Brooklyn, donde Guzmán conocerá su condena por dirigir una banda de tráfico de drogas. Coronel asistió a las sesiones del juicio incluso cuando las declaraciones de testigos se referían a ella. Guzmán fue declarado culpable en febrero y enfrenta una pena de cadena perpetua sin posibilidad de salir en libertad condicional. Tendrá la oportunidad de hablar públicamente antes de que el juez federal Brian Cogan pronuncie la sentencia. (AP)

•••

A la espera. Twitter: Emily Palmer

4hrs (hora de México)
LOS REPORTEROS DUERMEN EN LA ESPERA

Nueva York.– Una larga fila de periodistas pernoctó afuera de la corte a la espera poder ingresar a la audiencia prevista para las 09:00 am (ET). Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, escuchará la mañana de este miércoles en Nueva York las palabras más oscuras de su vida: “la justicia de los Estados Unidos lo sentencia a cadena perpetua”. En la sala 8D del octavo piso de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, el juez Brian Cogan deberá aplicar la pena de prisión vitalicia al mexicano por la gravedad de sus crímenes. (Infobae)

•••

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el abogado Jeffrey Lichtman (izq) dando los argumentos finales frente al juez de la corte federal de Brooklyn, Brian Cogan (c), y su cliente, el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán (derecha), durante una audiencia celebrada en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York. Foto: Jane Rosenberg, EFE

00:00hrs (hora de México)
EL ABOGADO LE MANDA CARTA A TRUMP

Nueva York.– El abogado José Luis González Meza, representante legal en México de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, envió una carta al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que insiste que su cliente fue entregado “ilegalmente” a Estados Unidos. y que se han violado sus derechos humanos y leyes de este país al mantenerle preso. La carta, enviada el lunes y dada a conocer este martes en Nueva York por González Meza, también presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Lázaro Cárdenas del Río, explica a Trump que cuando el Presidente Enrique Peña Nieto autorizó la extradición, Guzmán Loera estaba protegido por cuatro amparos emitidos por la Corte Suprema de México, que impedían ese proceso. (EFE)

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video