México

El Proceso Electoral Federal 2020-2021 iniciará formalmente el próximo 7 de septiembre, anuncia el INE

17/08/2020 - 11:34 am

El órgano colegiado afirmó que con la llegada de los nuevos consejeros, se podrá afrontar de mejor manera el proceso”con el máximo órgano de dirección debidamente integrado y cohesionado en torno al trabajo colectivo y a la defensa de los principios rectores de la función electoral”.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- El Insituto Nacional Electoral (INE) informó que dará inicio formal al Proceso Electoral Federal 2020-2021  el próximo 7 de septiembre y celebró la incorporación de sus cuatro nuevos consejeros, quienes fueron electos el mes pasado.

A través de un comunicado, el Instituto precisó que en tres semanas arrancará el “proceso electoral más grande de la historia” y se le “dará banderazo de salida” a todas las actividades de la jornada electoral del 6 de junio de 2021.

El INE detalló que alrededor de 95 millones de personas podrán ejercer su derecho al voto para elegir a los representantes de más de 21 mil cargos que se renovarán en todo el país.

Añadió que los integrantes y consejeros de la institución trabajan para garantizar transparencia y legalidad en las siguientes elecciones.

“El Instituto Nacional Electoral continúa trabajando para garantizar condiciones de certeza, legalidad, transparencia y equidad, así como para salvaguardar el derecho a la salud de toda la ciudadanía, tanto de las y los electores, de quienes fungirán como funcionarias y funcionarios de casilla, así como de las servidoras y servidores públicos del INE”, agregó.

El órgano colegiado afirmó que con la llegada de los nuevos consejeros, se podrá afrontar de mejor manera el proceso”con el máximo órgano de dirección debidamente integrado y cohesionado en torno al trabajo colectivo y a la defensa de los principios rectores de la función electoral”.

El Consejo General del INE rechazó cualquier tipo de señalamiento, ataque o descalificación hacia cualquiera de sus integrantes, pues aseguró que sólo quieren vulnerar la honorabilidad de los mismos, quienes han demostrado nítidamente su integridad y compromiso social.

Sin embargo, especificó que esto no significa que se opongan o estén intentando censurar a quienes critican sus decisiones, pero consideraron importante mencionar que “lesionar sin fundamento a la autoridad o a algunas o algunos de sus integrantes a partir de estrategias políticas no es sano para el fortalecimiento de la democracia”.

“La polarización y la desinformación degradan nuestra vida democrática y por ello, desde el INE, trabajaremos para garantizar las condiciones de contienda política que hagan posible la certeza de nuestros procesos electorales y el voto libre e informado de la ciudadanía”, finalizó el Instituto.

Lorenzo Córdova, titular del INE. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

El INE, que en 2014 reemplazó al Instituto Federal Electoral (IFE) creado en 1990, afronta el reto de organizar las elecciones intermedias para el 6 de junio de 2021, cuando 95 millones de mexicanos están llamados a elegir a 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos.

NUEVOS CONSEJEROS DEL INE

Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Fernando Faz y Uuc Kib Espadas fueron elegidos la tarde del 22 de julio como las nuevas consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo de 2020 a 2029; desde 1996 no había consenso en temas de los órganos electorales.

Con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abtenciones el Pleno de la Cámara de Diputados avaló la designación de quienes sustituirán a Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, quienes concluyeron su gestión en abril.

Los legisladores eligieron en sesión extraordinaria a cuatro de los 390 aspirantes originales tras meses de conflicto entre partidos de oposición y el gobernante Morena y sus aliados.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas