México

AMLO pide a los nuevos consejeros del INE “que no se sometan ni a los partidos, ni al Gobierno”

23/07/2020 - 10:46 am

Durante su conferencia de prensa matutina, expresó que Carla Humphrey Jordán, José Fernando Faz Zamora, Norma Irene de la Cruz Magaña y Uc-Kib Espadas Ancona pueden ayudar a “desterrar” el fraude electoral y los actos ilegales.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para que actúen con imparcialidad y sin someterse a partidos políticos o al Gobierno.

El mandatario dijo que los recién electos deberán ser honestos y siempre respetar al pueblo y la democracia mexicana.

Durante su conferencia de prensa matutina, expresó que Carla Humphrey Jordán, José Fernando Faz Zamora, Norma Irene de la Cruz Magaña y Uc-Kib Espadas Ancona pueden ayudar a “desterrar” el fraude electoral y los actos ilegales.

“Yo lo único que les pido de manera respetuosa a los nuevos consejeros es que actúen con honestidad, que sean imparciales, que no se sometan ni a los partidos, ni al Gobierno, que representen al pueblo y que de verdad juren cumplir con el que haya democracia en México”, comentó.

Desde Palacio Nacional, subrayó que este es un momento histórico en el que puede hacerse válida la democracia y establecerla como una forma de Gobierno. Además, recalcó su compromiso para consolidar un cambio, por lo que pidió a los consejeros que se esten “a la altura”.

“Es un momento histórico en el que podemos dejar establecida a la democracia como forma de vida y de Gobierno. Que se respete la voluntad del pueblo gane quien gane, que se destierre el fraude electoral, que quede para el anecdotario el ratón loco y las urnas embarazadas y la falsificación de actas y la quema de boletas, y los fraudes, la compra del voto y el acarreo”, añadió.

Sobre el acuerdo que se tomó entre los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aclaró que no lo rechazó ya que hubo votación mayoritaria y que incluso dentro de una democracia también se puede llegar a ciertos acuerdos.

“Está bien. Lo veo bien. No lo rechazo porque hubo una votación mayoritaria. Desde luego fue un acuerdo que se tomó, pero la democracia también implica acuerdos”, dijo.

 NUEVOS CONSEJEROS DEL INE

Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Fernando Faz y Uuc Kib Espadas fueron elegidos la tarde del 22 de julio como las nuevas consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo de 2020 a 2029; desde 1996 no había consenso en temas de los órganos electorales.

Con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abtenciones el Pleno de la Cámara de Diputados avaló la designación de quienes sustituirán a Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, quienes concluyeron su gestión en abril.

Los legisladores eligieron en sesión extraordinaria a cuatro de los 390 aspirantes originales tras meses de conflicto entre partidos de oposición y el gobernante Morena y sus aliados.

“Ninguno de nosotros influyó, ni nuestras fuerzas políticas, en el proceso. Tuvimos un resultado en el que nadie influyó y el día de hoy logramos un acuerdo por unanimidad”, afirmó Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

El proceso era crucial porque el INE organizará las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, cuando 94 millones de mexicanos están llamados a elegir a 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas