Impacto moderado sobre Reino Unido si Escocia vota por independencia

17/09/2014 - 9:43 pm

México, 17 Sep. (Notimex).- Una posible independencia de Escocia podría tener efectos moderados en el PIB de Reino Unido, aunque habría cierta cautela por parte de consumidores, negocios y actores del mercado financiero, consideró la consultoría BofA Merrill Lynch Global Research.

Resaltó que Europa representa alrededor de la mitad de las exportaciones del Reino Unido, las cuales han mostrado continua debilidad a lo largo de la crisis de la Eurozona.

Sin embargo, Escocia representa una parte mucho más pequeña de las exportaciones del Reino Unido, con alrededor del 10 por ciento, por lo tanto amortigua el impacto de cualquier voto a favor de la independencia de Escocia.

Además, la crisis en la zona euro tuvo efectos significativos sobre los bancos de Reino Unido, aumentando los costos de financiamiento en alrededor de 150 puntos base, lo cual contribuyó a un correspondiente endurecimiento de las condiciones crediticias para la economía del Reino Unido en general, recuerda BofA Merrill Lynch.

Incluso, agrega, con un riesgo significativo de separación de Escocia, los costos de financiamiento de los bancos más expuestos del Reino Unido han subido en 15 puntos base en su mayoría –disminuyendo el riesgo de endurecimiento de condiciones crediticias para el resto del Reino Unido-.

Sin embargo, la incertidumbre sobre una serie de cuestiones escocesas –la más importante la moneda– podría llevar hacia cierta cautela por parte de consumidores, negocios y actores del mercado financiero, amortiguando así la demanda en el Reino Unido, consideró la correduría.

Pero en general, dijo, si la crisis de 2012 en la zona euro impactó al PIB de Reino Unido en alrededor de 1 punto porcentual, la independencia escocesa podría tener efectos más moderados: cercanos a los 0.25 y 0.50 puntos porcentuales, a pesar de las significativas incertidumbres en torno a este tipo de estimaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video