México

A este paso, en 1.5 años bajarían cifras en 19 delitos de alto impacto en CdMx, prevé Consejo Ciudadano

17/09/2019 - 7:16 pm

En entrevista con SinEmbargo, Salvador Guerrero Chiprés, del Consejo Ciudadano, reconoció que la Jefa de Gobierno no haya “cantando victoria” en materia de seguridad en su Primer Informe. “En general fue un informe que está sustanciado en datos, que está basado y fundamentado en racionamientos lógicos”, recalcó.

“Lo que es sorprendente es que aquí en la Ciudad de México […] se han tenido ya resultados positivos en homicidio doloso que es un delito muy difícil de disminuir en corto tiempo. Yo creo que no tenemos que esperar cinco años como establece esa experiencia, yo diría que en enero vamos a tener mejores resultados en más delitos de los 13 que ya lo reflejan; y ojalá que en año y medio estemos hablando de que prácticamente en 18, 19 de los 21 delitos, que forman la canasta de delitos de alto impacto, esté mejorando”, destacó.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, calificó como realista y sustentado en datos el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la capital del país, presentado este lunes ante en Congreso local. Destacó que es una buena noticia que delitos como el homicidio hayan disminuido durante los primeros nueve meses de Gobierno, y previó que si se sigue como hasta ahora, para enero se podrían tener mejores resultados en más delitos de los 13 que ya lo reflejan; y en año y medio se podrían tener reducciones en prácticamente 19 de los 21 delitos de la canasta de alto impacto.

Por la mañana, ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que de diciembre a agosto de 2019, los homicidios dolosos disminuyeron en 34 por ciento; y destacó que en agosto de 2018 el promedio diario de homicidios fue de 3.55 y en 2019 de 3.16. Dijo también que las lesiones dolosas por arma de fuego bajaron en los primeros meses de su Gobierno en un 45 por ciento; y el robo de vehículo en un 27 por ciento.

“No queremos dar la sensación de que estamos satisfechos con lo que hemos hecho, hace falta muchísimo más, pero todos los días nos dedicamos al tema de la seguridad y lo vamos a seguir haciendo, porque nuestro compromiso es dejar una ciudad segura en la Ciudad de México”, dijo la mandataria capitalina.

En entrevista con SinEmbargo, Salvador Guerrero Chiprés, del Consejo Ciudadano, reconoció que la mandataria capitalina no esté “cantando victoria” en materia de seguridad en su Primer Informe.

La Jefa de Gobierno de la capital del país, acompañada de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, durante su Primer Informe de Gobierno. Foto: Cuartoscuro

“Sí es de reconocer el realismo de la Jefa de Gobierno cuando dice –no lo dice así pero es el planteamiento–, que no están cantando victoria sobre lo que ha avanzado la Ciudad de México en términos de tener una estrategia integral y de algunos datos que presentó, básicamente, robo de vehículo, lesiones dolosas y de arma de fuego, y también homicidio”, dijo.

“En general fue un informe que está sustanciado en datos, que está basado y fundamentado en racionamientos lógicos”, recalcó.

Comentó que de acuerdo a los Datos Abiertos del Gobierno capitalino, los del Secretariado Ejecutivo, y los del propio Consejo Ciudadano, en materia de seguridad ha habido resultados mixtos, y sí ha habido buenos resultados en diversos delitos. “Todavía hay ventanas de oportunidad cuando menos en seis de los 21 un delitos; dos están en estables, y trece efectivamente tienen mejoría”, destacó.

Cuestionado sobre en cuánto tiempo se podrán ver resultados sustantivos en materia de seguridad, Salvador Guerero explicó que en una reunión internacional que se llevó a cabo en semanas pasadas, en Cancún, se habló de casos de violencia en ciudades como Bogotá, Colombia, y Glasgow, en Escocia, que “revelan que tardan al menos cinco años en una generalización positiva de los resultados”.

“Lo que es sorprendente es que aquí en la Ciudad de México […] se han tenido ya resultados positivos en homicidio doloso que es un delito muy difícil de disminuir en corto tiempo. Yo creo que no tenemos que esperar cinco años como establece esa experiencia, yo diría que en enero vamos a tener mejores resultados en más delitos de los 13 que ya lo reflejan; y ojalá que en año y medio estemos hablando de que prácticamente en 18, 19 de los 21 delitos, que forman la canasta de delitos de alto impacto, esté mejorando”, precisó.

SE ACABÓ MAQUILLAJE DE CIFRAS

El Diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Christian Von Roehrich, recriminó, durante su posicionamiento este lunes en el Congreso local, que aunque no se esperaba que en 10 meses, el Gobierno de Sheinbaum Pardo “resolviera todo, si esperábamos que los mínimos problemas de la ciudad se redujeran”. Y aseguró que actualmente en la capital del país se tiene más impunidad. “No se vale maquillar los datos”, recriminó.

Sin embargo, durante su mensaje a los legisladores, la Jefa de Gobierno aseguró: “Desde el primer día de gobierno dejaron de maquillarse las cifras y se ajustó el sistema de información para acabar con las simulaciones”.

Al respecto, Salvador Guerrero comentó que el maquillaje de cifras se dio en la administración pasada, encabezada por Miguel Ángel Mancera Espinosa, y que los legisladores que hoy acusaron maquillaje no presentaron ninguna prueba.

“Nosotros podemos sostener, metodológicamente, y de una manera argumentativa clara, que en los datos que están siendo depurados por la Procuraduría, después de que revisó más de 23 mil expedientes, y la información que conocimos de la Subsecretaria de Inteligencia e Información Policial de la SSC, de personas que trabajaron en la administración pasada, que decían que no les permitían reportar más de 600 delitos, por ejemplo, de robo con violencia”, indicó.

“Si hubo maquillaje de cifras, evidentemente fue en la administración previa. Yo escuché la manifestación de los legisladores, no hubo ninguna manifestación de evidencia de que hubiera un maquillaje actual. En el Consejo Ciudadano no tenemos cifras maquilladas ni nos interesa tenerlas”, agregó.

LLAMA A LOS PARTIDOS A COLABORAR

Durante los posicionamientos de los legisladores, los representantes del PAN, y de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) fueron los que más criticaron a la administración de Sheinbaum Pardo y le reclamaron sobre todo los resultados en seguridad.

Incluso, Miguel Lerdo de Tejada, legislador del PRI, aseguró que la Ciudad de Mexico se encuentra en crisis, y dijo que “se ha convertido en una barbarie, en materia de seguridad”.

Salvador Guerrero consideró que los legisladores de todos los partidos tienen una muy buena oportunidad para sumarse a un diálogo constructivo para abordar el tema de la inseguridad.

“Me da la impresión que las organizaciones partidarias […] a veces no aprovechan la oportunidad de agregarse a una estructuración colectiva de resolver los problemas, por ejemplo, en el caso de la seguridad”, dijo.

Comentó que por un lado los alcaldes de todos los partidos políticos “presentan más actitud de la colaboración y la cooperación, de lo que presentaron los legisladores”.

“El calificativo [barbarie] corresponde completamente a lo opuesto de los datos. Todos los datos demuestran que sí ha habido una disminución en homicidio doloso, en robo de vehículo con y sin violencia”, consideró.

“Sí es una buena noticia que hayan disminuido tanto el homicidio doloso, alrededor de 30 por ciento; como el robo de vehículo, entre el 18 y el 22 por ciento, considerando con y sin violencia”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas