Piloto mexicano, “asesor” del Congreso de la Unión, es condenado a 10 años de cárcel en Costa Rica

17/09/2020 - 3:50 am

La Fiscalía relató que los pilotos planearon un viaje turístico falso desde México, cruzando Chihuahua, Morelia y Oaxaca. Después, pasaron por El Salvador, y, finalmente, llegaron a Costa Rica junto con dos pasajeros, a quienes no se les vinculó con el delito.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- Un Tribunal Penal de Costa Rica condenó a dos pilotos mexicanos a diez años de cárcel,  por legitimación de capitales. Uno de los sentenciados fue señalado por la Fiscalía General de Costa Rica como “asesor del Parlamento Federal de México”.

De acuerdo con los reportes del diario nacional El Universal y del medio costarricense La Nación, Luis Eduardo Gómez Mendoza habría fungido como “asesor” del Congreso de la Unión de México. El juicio se llevó a cabo del 26 de agosto al 15 de septiembre.

La sentencia fue dictada el lunes 14 de septiembre por el Tribunal Penal de Pavas. La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes logró una condena de diez años para cada uno de los imputados por la posesión de 84 mil dólares derivados del narcotráfico.

“La Fiscalía comprobó que, previo al 5 de julio del 2019, los imputados recibieron 84 mil dólares, provenientes del narcotráfico, los cuales procedieron a trasladar desde México en una avioneta, aprovechando que ambos son pilotos”, citó de un comunicado La Nación.

Según la descripción de los hechos, los señalados ocultaron el dinero en los asientos delanteros de la avioneta, con bolsas plásticas que contenían fibra de vidrio y aluminio.

La Fiscalía relató que los pilotos planearon un viaje turístico falso desde México, cruzando Chihuahua, Morelia y Oaxaca. Después, pasaron por El Salvador, y, finalmente, llegaron a Costa Rica junto con dos pasajeros, a quienes no se les vinculó con el delito.

El 5 de julio de 2019, aterrizaron en el aeropuerto internacional Tobías Bolaños. En el lugar, integrantes de la Policía de Control de Drogas y del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública revisaron la aeronave con el apoyo de agentes caninos.

A ambos detenidos se les comprobaron nexos con una organización criminal dedicada al tráfico de droga y legitimación de capitales entre México y Costa Rica.

Los señalados permanecerán seis meses en prisión preventiva, mientras se ejecuta le sentencia.

Costa Rica, por su posición geográfica, es un puente clave para el narcotráfico, recordó El Universal. El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos de delincuencia organizada con mayor presencia en el país, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video