AS MÉXICO

España, con 4 casos, encabeza el número de reinfectados de COVID-19; expertos formulan teorías

17/09/2020 - 1:19 pm

Son muy pocos en el mundo, generaron anticuerpos de coronavirus y ahora han vuelto a contagiarse, aunque de manera más leve.

Por Rafa Aranda

Ciudad de México, 17 de septiembre (AS).- Son escasos, muy pocos los casos de reinfectados en todo el mundo. Pero eso no implica que no haya que tenerlos en cuenta. Todo lo contrario, añaden una nueva variante a la ecuación. Y no es precisamente positiva. Por tanto, es esencial el estudio de estos pacientes para saber por qué ocurre, cómo se comporta el virus, y qué forma hay de evitar que ocurra. Es un aspecto preocupante porque se daría el caso de que generar anticuerpos no sirva para nada ni el uso de una sola vacuna.

No hay apenas casos registrados a nivel mundial, pero casualmente cuatro de ellos se encuentran concentrados en Cataluña. El último detectado en España es el de Rodrigo González, un hombre que en marzo generó muchos anticuerpos, en junio los tenía disparados, y en agosto volvió a enfermar. “Sorpresa, yo pensé que iba a ser el que seguro que no, porque tenía todos los anticuerpos del mundo, pero fui el que sí. Me dijeron en broma que era un caso de estudio”, ha confesado a Informativos Telecinco. No obstante, ha pasado el coronavirus de manera más leve.

No hay apenas casos registrados a nivel mundial, pero casualmente cuatro de ellos se encuentran concentrados en Cataluña. Foto: Paul White, AP

Otro de los reinfectados es Óscar, camarero de 45 años de un restaurante en Covarrubias, que se contagió hace meses y a las pocas semanas tuvo que ser ingresado en el Hospital Universitario de Burgos durante tres días. Tras sufrir una neumonía, superó la COVID-19. Aunque el caso más grave ha sido el de un médico del Hospital de Palamós, que tuvo que ser ingresado en la UCI del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona). No obstante, su pronóstico es positivo y se recuperará pronto.

LOS EXPERTOS FORMULAN SUS RAZONAMIENTOS

Hasta el momento, se han hecho muy pocas pruebas de reinfección en humanos con coronavirus ya que, como se ha dicho, son escasos los ejemplos. La mayoría de los estudios sobre la inmunidad se han centrado en la inducción de anticuerpos neutralizantes. Sin embargo, las respuestas de los anticuerpos suelen disminuir y en cuadros menos severos de coronavirus no son detectables en todos los pacientes.

El jefe del Servicio de Microbiología Hospital Ramón y Cajal, Rafael Canto, considera que la reinfección puede deberse a “cepas distintas” y que la vacuna tiene que cambiar “para que se produzca un estímulo suficientemente importante para distintas variantes del virus que puedan emerger”. A estas palabras a Telecinco añadía que ante la pérdida de anticuerpos se podría “necesitar una revacunación. En el tema de la gripe, es claro”.

Hasta el momento, se han hecho muy pocas pruebas de reinfección en humanos con coronavirus ya que, como se ha dicho, son escasos los ejemplos. Foto: Emilio Morenatti, AP

Por su parte, Benito Almirante, infectólogo jefe del Hospital Vall d’Hebrón, también ha opinado que “no todas las personas desarrollan una inmunidad adecuada”, y apunta a una posible razón de la reinfección: “La persona habrá tenido una enorme cantidad de virus, que habría necesitado de una respuesta inflamatoria mucho más importante”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas