Sofá

Relatos de Arcadia, la serie animada de Del Toro que merece una oportunidad

17/09/2021 - 12:02 am

El título de Trollhunters volvió a tomar fuerza este año luego de que se estrenara El despertar de los titanes, la cinta animada en la que convergen los mágicos personajes del universo y le pone punto final a los Relatos de Arcadia.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- A inicios de septiembre Netflix adelantó los primeros detalles de Cabinet of Curiosities, la serie antológica de terror creada y producida por Guillermo del Toro y aunque el título se ha convertido en uno de los más esperados de la plataforma, hay que recordar que este no es el único proyecto famoso del cineasta mexicano en el servicio de VOD.

Tal vez a muchos les suene familiar la trilogía de los Relatos de Arcadia y si no, seguramente en algún momento han escuchado hablar de Trollhunters, la primera entrega de una serie animada que forma parte del fantástico mundo creado por Del Toro.

Jim, Clara y Tobias. Foto: Netflix

El título de Trollhunters volvió a tomar fuerza este año luego de que se estrenara El despertar de los titanes, la cinta animada en la que convergen los mágicos personajes de este universo y le pone punto final a los Relatos de Arcadia.

En una entrevista cedida a EFE, Del Toro aseguró que Trollhunters ocupa un lugar especial dentro de su celebrada carrera, pues con esta serie buscó ampliar las posibilidades del medio televisivo y de la animación. “Nunca me fui de Trollhunters. Siempre estuve ahí, siempre fue algo personal”, apuntó.

Más allá de la serie animada protagonizada por los jóvenes Jim, Clara, Tobias y, los trolls Blinky y Aaarrrgghh, los Relatos de Arcadia sorprenden por la variedad de criaturas fuera de este mundo que habitan en Arcadia Oaks, California, y demuestra que no es necesario ser de la misma especie para poder relacionarse y trabajar en equipo con otros a pesar de las diferencias, una moraleja que queda ad hoc en pleno 2021, año en el que la búsqueda por la tolerancia e inclusión persiste.

Guillermo del Toro en la proyección especial de Trollhunters. Foto: Netflix

TROLLS, GNOMOS, ALIENS, MAGOS Y ALGO MÁS…

Los Relatos de Arcadia van más allá de Trollhunters, pues si bien esta entrega de tres temporadas despuntó la popularidad de este proyecto infantil en 2016, no es la única que se lleva el crédito del éxito de estas producciones.

Seguido de Jim y compañía llegan el príncipe Krel, con la voz De Diego Luna; la princesa Aja y el rudo comandante Varvatos Vex, desde el espacio exterior hasta Arcadia en Los 3 de abajo con dos tandas de episodios que poco a poco atrapan con su trama al espectador.

Los personajes de Los 3 de abajo. Foto: Netflix
Fotograma de Magos. Foto: Especial

En la cola de los Relatos de Arcadia se encuentra Magos, protagonizada ni más ni menos que por el aprendiz del popular Merlín. A diferencia de Los 3 de abajo en la que se presentan un par de crossovers con Trollhunters y que cuentan con la ayuda de Tobias y Aaarrrggh, en Magos la presencia de los Guardianes de Arcadia es vital para evitar que la historia de la humanidad colapse.

Para cerrar con broche de oro llegó Trollhunters: El despertar de los titanes, una cinta que tardó en salir cinco años después de que se anunciara en 2016 en el marco del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.

Se pensaría que estos títulos son exclusivamente para niños porque se encuentran en la sección infantil de Netflix, sin embargo cabe recalcar que pese a tratarse de producciones enfocadas en entretener a los más pequeños del hogar, estas series pueden hacer volar la mente de cualquier espectador sin importar la edad que tenga.

Chistes con humor negro o un poquito subidos de tono, una trama interesante, el peso que se le da a la amistad, valores y segundas oportunidades, son algunos de los puntos fuertes que tienen los Relatos de Arcadia, eso sin contar la excelente animación que es capaz de atrapar al público en un universo rico en magia.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video