México

La presa San Aparicio se desborda en Zacatecas; activan Plan DNIII (VIDEOS)

17/09/2021 - 1:36 am

El Gobernador de Zacatecas anunció que personal de Protección Civil y la Sedena trabajan en el municipio Genaro Codina, afectado por el desbordamiento de la presa.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– Las fuertes lluvias en Zacatecas provocaron que se desbordara la presa San Aparicio en el municipio Genaro Codina, informó el Gobernador estatal David Monreal Ávila.

El mandatario precisó que el desbordamiento se registró en la comunidad Perales y anunció que elementos del Ejército, Seguridad Pública y Protección Civil atenderán a las personas afectadas.

Monreal Ávila aseguró que se activó el Plan DNIII-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y por parte de la Secretaría de Seguridad Pública el Plan SSP-D.

El Ayuntamiento de Cuauhtémoc habilitó el Auditorio Municipal como refugio temporal.

También el Ayuntamiento de Pabellón informó que instaló un albergue para resguardar a la población ante la crecida del río San Pedro.

Videos difundidos por usuarios de redes sociales y medios locales muestran cómo el agua que desbordó de la presa arrastró hasta árboles durante su paso por Genaro Codina.

SEMANA DE EMERGENCIAS

Tan solo la semana del 6 al 12 de septiembre estuvo marcada por desastres como inundaciones, un huracán, un sismo y un derrumbe.

Por ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el 11 de septiembre que se trató de “la semana más difícil” de su sexenio para Protección Civil.

El mandatario mexicano había reconocido el martes 6 de septiembre como uno de los días “muy malos” de su encargo por la muerte de 17 pacientes en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por inundaciones en Hidalgo, en el centro del país, donde incluso pidió a la gente trasladarse a refugios.

La noche de ese día, el Presidente emitió un mensaje por un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Acapulco, Guerrero, donde el Gobierno del estado reportó la muerte de dos personas.

Después, el miércoles se formó el ciclón “Olaf” en el Pacífico, que azotó como huracán categoría 2 a Baja California Sur, en el noroeste, y dejó un muerto por un derrumbe en una carretera en Jalisco.

Además, el viernes 10 de septiembre se deslavó un cerro en Tlalnepantla, Estado de México, que ha dejado a dos personas muertas, entre ellas una niña.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas