México

PC emite declaratoria de emergencia para 9 municipios de Hidalgo por las inundaciones

15/09/2021 - 12:05 pm

El Gobernador Omar Fayad dijo que con esta declaratoria se podrán contar con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobierno de Hidalgo, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió la declaratoria de emergencia para nueve municipios, luego de las intensas lluvias que provocaron inundaciones y el desbordamiento del Río Tula que dejó 14 muertos.

El Gobernador Omar Fayad detalló que la declaratoria fue para los municipios de Tlaxcoapan, Tula, Ixmiquilpan, Tezontepec, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji Del Río y Mixquiahuala.

Asimismo, explicó que gracias a esta declaratoria solicitada, el Gobierno federal activará el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales; y con ello, dijo, se contarán con recursos “para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada”.

El pasado jueves, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que al menos hay 31 mil personas afectadas por la inundaciones registradas en el céntrico estado de Hidalgo.

El desbordamiento del Río Tula dejó 14 muertos, quienes se encontraban en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y miles de personas tuvieron que ser evacuadas.

Ante la tragedia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno federal continuará con las labores de auxilio y el otorgamiento de apoyos directos a la población afectada por las inundaciones.

El Gobierno de Hidalgo ha recibido hasta el 14 de septiembre, cerca de 113 mil artículos en los que se incluyen alimentos, hipoclorito, sanitizante, artículos de limpieza, medicamentos y alimento para mascotas.

Además, Omar Fayad recordó que helicópteros, ambulancias, equipo de bombeo, motobombas, retroexcavadoras, trascabo, camiones, embarcaciones, patrullas, drones, elementos, generadores de energía y binomios caninos continúan apoyando en la zona del desastre.

Locatarios limpian el interior de un restaurante en la zona centro de Tula, Hidalgo. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas