México

El Financiero: Sheinbaum, con 57% de aprobación. Sube, pero no a nivel pre-L12

17/09/2021 - 7:34 am

Con la encuesta difundida por El Financiero, se alcanza a percibir un apoyo más alto de la población hacia la mandataria capitalina, con el 57 por ciento, que el del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el 54 por ciento. Claudia Sheinbaum, junto a Marcelo Ebrard y otras figuras del Gabinete son los principales candidatos a ser los abanderados de Morena en las elecciones presidenciales de 2024.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a poco tiempo de presentar su Tercer Informe de Gobierno, recuperó los niveles de aprobación ciudadana luego del accidente ocurrido durante el mes de mayo en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, cuando una ballena en el paso elevado se derrumbó y dejó 26 muertos y docenas de heridos.

Según una encuesta realizada por Alejandro Moreno para El Financiero, Sheinbaum cuenta con el 57 por ciento de aprobación y el 41 por ciento de desaprobación, nivel que es seis puntos menor que el dato recabado en agosto, cuando se reportó el 63 por ciento; aunque se destacó que también se encuentra 8 puntos por arriba que el nivel registrado en mayo, cuando ocurrió el desplome de un tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12, mes en el que obtuvo 49 por ciento.

Los datos recabados en la indagación arrojaron que las mujeres aprueban más la labor de Claudia Sheinbaum que los hombres, con el 63 y 51 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, en grupos de edad por niveles de escolaridad no hay diferencias significativas en las cifras de aprobación sobre la Jefa de Gobierno. Aunque sí en nivel socioeconómico, debido a que las personas con ingresos de medio y medio-alto la aceptan en un 62 por ciento; mientras que, quienes tienen ingresos medio-bajo y bajo sólo el 46 por ciento, según El Financiero.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno. Foto: Cuartoscuro

Además, el 22 por ciento de las personas encuestadas comentó haber perdido su empleo o fuente de ingreso; y un 20 por ciento dio a conocer que fue víctima de robo o asalto.

El porcentaje de victimización de la delincuencia ha ido incrementando desde finales de 2020, cuando el porcentaje de afectados llegaba al 11 por ciento; posteriormente en enero subió a 15, a 20 por ciento en junio y en agosto alcanzó el 22 por ciento.

Respecto al principal problema en la Ciudad de México, el 38 por ciento comentó la inseguridad pública, el 19 por ciento dijo que la pandemia del coronavirus, la economía y el desempleo.

Con la encuesta difundida por El Financiero, también se alcanza a percibir un apoyo más alto de la población hacia la mandataria capitalina, con el 57 por ciento, que el del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el 54 por ciento.

Trabajados de peritajes y remoción de escombros en la zona colapsada del Metro. Foto: Cuartoscuro

Sheinbaum, junto a Marcelo Ebrard y otras figuras del Gabinete, como la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier, son los principales candidatos a ser los abanderados de Morena en las elecciones presidenciales de 2024.

Pero la cercanía de López Obrador con Sheinbaum, sumado al porcentaje de aprobación y favoritismo mostrado en las últimas encuestas, podrían poner a la Jefa de Gobierno como la figura a vencer en el duelo interno por la sucesión que se ha adelantado.

El martes 14 de septiembre el mandatario mexicano calificó como “muy buena” y “de primera” la gestión de Sheinbaum al frente de la urbe.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas