FOTOS: 3 astronautas chinos vuelven a la Tierra luego de pasar 90 días en el espacio

17/09/2021 - 10:46 am

Luego de 90 días en el espacio, los tres astronautas chinos volvieron a la Tierra. Al llegar, salieron al unos 30 minutos más tarde y se sentaron en sillas reclinables delante de la sonda para aclimatarse a la gravedad terrestre.

BEIIJNG, 17 de septiembre (AP) — Tres astronautas chinos regresaron a la Tierra el viernes tras una estancia de 90 días a bordo de la estación espacial de China, la misión más larga del país hasta la fecha.

Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo aterrizaron con la sonda Shenzhou-12 poco después de las 13:30 horas (05:30 GMT). La nave había partido desde el puesto orbital el jueves por la mañana.

La televisora estatal CCTV emitió imágenes del aterrizaje de la cápsula, frenada por un paracaídas, en el desierto del Gobi, donde la esperaban helicópteros y vehículos todoterreno. Minutos más tarde, un equipo de técnicos comenzó a abrir la escotilla de la nave, que no parecía dañada.

Imagen de archivo del lanzamiento de la nave china Shenzhou-12 el pasado mes de junio. Foto: Roman Pilipey, EFE/EPA
Imagen de una pantalla tomada en el Centro de Control Aeroespacial de Beijing el 4 de julio de 2021 de una vista de la Tierra desde la perspectiva de la estación espacial. Foto: Xinhua/Jin Liwang
La silueta de un hombre mira una pantalla de televisión que muestra un circuito cerrado de televisión que transmite una noticia de astronautas chinos sentados dentro de la nave espacial tripulada Shenzhou-12 preparándose para regresar a la tierra, en un centro comercial en Beijing, el jueves 16 de septiembre de 2021. Foto: Andy Wong, AP

Los tres astronautas salieron al exterior unos 30 minutos más tarde y se sentaron en sillas reclinables delante de la sonda para aclimatarse a la gravedad terrestre luego de tres meses en un entorno sin gravedad. Está previsto que los tres vuelen a Beijing el viernes.

“Con la creciente fuerza de China y el creciente nivel de su tecnología, creo firmemente que habrá más astronautas que establezcan nuevos récords”, dijo el comandante de la misión, Nie, a CCTV.

Tras despegar el 17 de junio, Nie, y Liu y Tang realizaron dos paseos espaciales, desplegaron un brazo mecánico de 10 metros (33 pies) y tuvieron una videollamada con el líder del Partido Comunista, Xi Jinping.

Aunque el ejército chino, que es el responsable del programa espacial, ha revelado pocos detalles, se espera que grupos de tres astronautas pasen periodos de 90 días en la laboratorio orbital durante los dos próximos años para hacerlo totalmente operativo.

Imagen de pantalla tomada en el Centro de Control Aeroespacial de Beijing el 20 de agosto de 2021 de los astronautas chinos Nie Haisheng y Liu Boming realizando actividades extravehiculares afuera del módulo central Tianhe de la estación espacial. Foto: Xinhua/Tian Dingyu
Imagen de pantalla tomada en el Centro de Control Aeroespacial de Beijing el 20 de agosto de 2021 del astronauta chino Tang Hongbo trabajando dentro del módulo central Tianhe de la estación espacial del país. Foto: Xinhua/Tian Dingyu

El Gobierno no ha anunciado los nombres de la próxima tripulación ni la fecha del lanzamiento de la Shenzhou-13.

China ha enviado a 14 astronautas al espacio desde 2003, cuando se convirtió en el tercer país en hacerlo por su cuenta luego de la antigua Unión Soviética y Estados Unidos.

Beijing se embarcó en su propia iniciativa espacial tras quedar fuera de la Estación Espacial Internacional, debido principalmente a las objeciones de Estados Unidos por el secretismo y la gestión militar del programa chino.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas