México

Delgado: Sheinbaum es una carta fuerte para Morena en 2024; hay varias “corcholatas”

17/09/2021 - 1:18 pm

Claudia Sheinbaum es una de las favoritas en las encuestas para suceder al Presidente López Obrador en las elecciones de 2024. Sin embargo, ella ha dicho que está concentrada en su trabajo al frente de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– El dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, aseguró que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es una “carta fuerte” para el movimiento de la “Cuarta Transformación“.

La declaración del morenista surgió antes de su entrada al Tercer Informe de Gobierno de la administración de Sheinbaum. Sin embargo, en ese mismo momento Delgado aclaró que “hay varias ‘corcholatas‘” para que la gente pueda elegir como representante del país en la elección presidencial de 2024.

“Sin duda es una carta fuerte para nuestro movimiento y afortunadamente tenemos varias ‘corcholatas’ como dice el Presidente de la República, pero la gente va a decidir, en Morena decide la gente y es a través de las encuestas quién representará a nuestro movimiento, más allá del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, falta tiempo todavía para eso”, expuso frente a la prensa.

El legislador de Morena argumentó que la Jefa de Gobierno ha cumplido con las propuestas que hizo en campaña y que ha hecho uno de los mejores manejos del Gobierno y de la economía pese a la crisis de la pandemia de COVID-19.

Delgado Carrillo también recalcó que Sheinbaum Pardo ha revertido considerablemente la inseguridad que dejó Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México.

“Ya se paró ese deterioro en materia de seguridad que dejó el Gobierno de Mancera. Ya se está revirtiendo, estamos recuperando la tranquilidad, nos volvemos a sentir seguros y ese es un gran logro de la doctora Sheinbaum”,

El morenista destacó que uno de los avances más importantes ha sido la inversión en transporte público y la respuesta ante la pandemia.

Mario Delgado agregó que aún falta tiempo para definir candidatos y que a final de 2023 será cuando el partido realizará una encuesta para conocer a la persona idónea para abanderar a Morena en las próximas elecciones presidenciales.

Anteriormente, el líder de Morena ya había comentado que no le inquieta que haya quienes se postulen con tanta anticipación, pues considera que “difícilmente algún aspirante pudiera siquiera hacerle un poco de sombra” al actual Presidente.

SHEINBAUM ES LLAMADA “PRESIDENTA” POR MORENA

El pasado 1 de julio, durante el festejo del triunfo histórico en la elección federal de 2018, miles de morenitas reunidos en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México ovacionaron a Claudia Sheinbaum y llenaron de gritos el lugar al unísono de “¡Presidenta, Presidenta, Presidenta!”, palabra con la que arroparon a la Jefa de Gobierno de la capital.

Esa noche, la fiesta de Morena fue la fiesta de Sheinbaum Pardo, a quien compañeros de partido, incluidos gobernadores morenistas de diversos estados del país, vitorearon desde su presentación y durante su discurso.

Días después, el 18 de julio la también doctora nuevamente recibió gritos de apoyo para la elección de 2024.

“¡Presidenta, Presidenta!”, gritaron algunos de sus seguidores durante su visita a Xochimilco para la supervisión de los trabajos de rehabilitación del Parque Ecológico, a tres años de distancia de la sucesión presidencial en México.

“Visiten este Parque Ecológico de Xochimilco. Parque público que restauramos y construimos. Es público y gratuito. Una belleza que recupera los humedales de Xochimilco y abre el espacio público como un derecho de los habitantes de la ciudad”, dijo Sheinbaum Pardo en ese momento.

UNA DE LAS FAVORITAS

Todavía quedan tres años para las presidenciales mexicanas, pero la batalla para suceder a Andrés Manuel López Obrador ya arrancó de manera inusitadamente anticipada dentro del oficialismo con la Alcaldesa capitalina y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, como favoritos.

El primer paso en público lo dio Ebrard en las primeras semanas de julio, cuando en plena rueda de prensa del Presidente verbalizó lo que se rumoreaba desde hace tiempo: quiere “participar” en las primarias para ser el candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional en 2024.

Se quiso adelantar así a su presumible rival, la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien todavía no se ha postulado abiertamente pero hace días que se rodea en sus actos públicos de seguidores que la vitorean al son de “¡Presidenta, Presidenta!”.

Ante las constantes intenciones de personas de la vida política de postular a Sheinbaum como posible sucesora del Gobierno lopezobradorista, ella ha dicho que está concentrada en su trabajo al frente de la Ciudad de México.

No obstante, Sheinbaum también ha asegurado que México “está preparado” para que una mujer lo gobierne. Además, la Jefa de Gobierno capitalina ha sido recibida con gritos de “Presidenta, Presidenta” por sus seguidores.

El gran obstáculo que se ha impuesto frente a los dos políticos, quienes también son los principales nombres que han surgido para la izquierda en 2024, es el fallo de la Línea 12, ocurrido el pasado 3 de mayo de 2021.

La cercanía de López Obrador con Sheinbaum, sumado al porcentaje de aprobación y favoritismo mostrado en las últimas encuestas, podrían poner a la Jefa de Gobierno como la figura a vencer en el duelo interno por la sucesión que se ha adelantado.

Apenas el martes 14 de septiembre el mandatario mexicano calificó como “muy buena” y “de primera” la gestión de Sheinbaum Pardo al frente de la urbe.

“Así como nos calificaban antes en la facultad. N/A: no acreditado; eso era cuando cepillaban a uno. Luego S: suficiente; B: buena; y MB: muy buena. Tiene MB Claudia, y hay otros servidores públicos del Gobierno que tienen MB. Casi todos tienen MB, pero de gobiernos autónomos, independientes, soberanos, como el Gobierno de la ciudad; Claudia: de primera”, expresó el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Asimismo, al ser cuestionado sobre el encuentro de este fin de semana entre el Canciller Marcelo Ebrard y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, previo a la protesta del nuevo Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, López Obrador se limitó a decir que “son amigos”.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, el pasado 13 de mayo. Foto: Cuartoscuro.

“No, ellos son amigos. Todos son amigos. Todos son compañeros. Todos tenemos un propósito superior que es la transformación de nuestro país”, comentó el Presidente, quien de inmediato pidió pasar a otro tema.

Tanto Ricardo Monreal como Ebrard, son dos de los aspirantes a suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024, pero a pesar de ser favoritos en las encuestas, han quedado eclipsados por la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas