México

Marcos Zapotitla, exdiputado del PES, es detenido en Morelos por violación sexual

17/09/2021 - 4:34 pm

Una mujer denunció por violación al exlegislador de Encuentro Social desde julio del año pasado, esta tarde la Fiscalía de Morelos confirmó que lo detuvo en Cuernavaca.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– El exdiputado Marcos Zapotitla Becerro fue detenido como parte de una investigación en su contra por el delito de violación sexual, confirmó la Fiscalía General de Morelos.

“Se acaba de ejecutar una orden de aprehensión por violación en contra del exdiputado Marcos Zapotitla”, anunció esta tarde el Fiscal General Uriel Carmona Gándara durante una comparecencia ante el Congreso morelense.

La Fiscalía estatal detalló que el exlegislador por el Partido Encuentro Social fue detenido en la colonia Vista Hermosa del municipio de Cuernavaca y lo llevaron a las instalaciones de la dependencia.

Una mujer de 28 años denunció a Zapotitla Becerro el 20 de julio de 2020, en octubre de ese año sus abogados difundieron un video en el que ella  aseguró sentir miedo por posibles amenazas a ella o a su familia, también exigió desaforar el legislador y que el caso no quede impune.

“Yo sí te creo son las palabras que me dieron la fuerza para enfrentar y reconocer que había sufrido una violación, esto no es un tema político, nadie me dio dinero, no es mentira de la Fiscalía General del Estado, si no al contrario, tengo miedo a ser callada, desaparecida o a las amenazas que se le den a mi familia.”, dijo la denunciante en esa ocasión.

En octubre de 2020, Sebastián Inzunza, quien entonces llevaba la defensa legal de la denunciante, dijo en entrevista con SinEmbargo que la Fiscalía estatal realizó algunos actos de investigación y obtuvo datos de prueba que demostrarían que la mujer sufrió una serie de afectaciones, por ejemplo, de tipo psicológicas.

DENUNCIAS CONTRA ZAPOTITLA

Marcos Zapotitla inició su gestión en la 54 Legislatura con Morena, dejó la bancada en 2019 para sumarse a Encuentro Social. El 29 de septiembre renunció al partido para “no perjudicarlo”, según explicó en una conferencia de prensa. Era presidente de las comisiones de Igualdad de Género y Seguridad Pública y Protección Civil, pero el 22 de septiembre de 2020 el Congreso aprobó con 12 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones removerlo de sus cargos luego de saber de la denuncia por violación sexual.

Este es la segunda denuncia que se conoce en contra del exdiputado, tan solo en agosto de 2020 Sharol Gual, exsecretaria técnica de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso morelense, lo demandó por el delito de tráfico de influencias y violencia política por condición de género.

Esta tarde, feministas de Morelos celebraron en redes sociales la detención de Marcos Zapotitla. “¡No más agresores en el poder!”, escribió en Twitter la Colectiva No Te Calles.

–Con información de Montserrat Antúnez Estrada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas