México

Jorge Luis Lavalle, único detenido por Odebrecht en México, sale del Reclusorio Norte

17/09/2022 - 1:23 am

Una de las condiciones del Juez para otorgar el arresto domiciliario fue que el exsenador deberá portar un brazalete electrónico en todo momento durante su proceso legal, así como entregar su pasaporte y presentarse cada 15 días ante el centro de justicia a firmar su asistencia.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del Partido Acción Nacional (PAN) y único detenido por Odebrecht en México, salió esta noche del Reclusorio Norte, luego de que un Juez le concediera el arresto domiciliario para su proceso por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Una de las condiciones del Juez fue que el exsenador deberá portar un brazalete electrónico en todo momento durante su proceso legal. De igual forma, entregó su pasaporte para garantizar que no abandonará el país y deberá presentarse cada 15 días ante el centro de justicia a firmar su asistencia.

El pasado 14 de septiembre, un Juez federal le otorgó la prisión domiciliaria a Lavalle Maury, quien enfrenta delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el caso Odebrecht.

El Senador Jorge Luis Lavalle era hasta ayer el único preso por el caso Odebrecht. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro.

El Juez Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, fue quien concedió modificar la medida cautelar de Lavalle luego de que sus abogados argumentaran que su cliente tiene problemas de salud crónicos.

Desde el año pasado, el exsenador panista buscaba enfrentar su proceso en libertad, no obstante, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la negativa de otorgar la suspensión provisional a Lavalle, por lo que tuvo que permanecer en prisión.

Jorge Luis Lavalle Maury era el único político preso por este caso después de que el 11 de agosto de 2020, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), asegurara en sus testimonios que Lavalle recibió 25 millones de pesos provenientes de la empresa brasileña Odebrecht.

Jorge Luis Lavalle salió esta noche del Reclusorio Norte. Foto: Adolfo Vlaidimir, Cuartoscuro.

El dinero que habría recibido el exlegislador, según el director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue triangulado a través de diversas compañías, junto a otros senadores del PAN y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la aprobación de la Reforma Energética.

Los señalamientos de Lozoya implican a varios políticos y exaltos funcionarios, entre ellos los expresidentes Enrique Peña, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari. Sin embargo, todos los implicados han rechazado las acusaciones e incluso han interpuesto denuncias en su contra, como es el caso del excandidato presidencial Ricardo Anaya.

-Con informaicón de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video