NOROESTE

“Madeline”, nueva tormenta tropical, se forma en Océano Pacífico; “Lester” se disipa

17/09/2022 - 7:21 pm

A las cuatro de la tarde, “Madeline” se localizó a 450 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 840 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Por Belizario Reyes

Culiacán, 17 de septiembre (Noroeste).- Una nueva tormenta, que lleva por nombre “Madeline“, se formó la tarde de este sábado en el Océano Pacífico, al sur-suroeste de Colima, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

A las 16:00 horas, tiempo del centro del País, se localizó a 450 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 840 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el norte a 2 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora, añadió el SMN.

“Lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros (en Michoacán, torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Colima e intensas (75 a 150 milímetros) en Jalisco y Nayarit (sur)”, pronosticó para las siguientes horas.

“Dichas lluvias originarán incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades”.

Añadió que su circulación generará vientos con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Nayarit (sur), Jalisco, Colima y Michoacán.

Por ello recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento u oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Pronosticó para las 13;00 horas de este domingo la tormenta tropical se ubicará a 310 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula, Jalisco; a las 13:00 horas del lunes 19 de septiembre se encontrará a 295 kilómetros al sur de cabo San Lucas, Baja California Sur y a las 13:00 horas del martes 20 se encontrará a 380 kilómetros al suroeste de cabo San Lucas, Baja California Sur.

Se prevé que a las 13:00 horas del martes 21 de septiembre la tormenta tropical Madeline se localice a 550 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, y el miércoles 22 a las 13:00 horas se encuentre a 760 kilómetros al suroeste de cabo San Lázaro, Baja California Sur.

Para Sinaloa y otras entidades del País se pronostican para las próximas horas lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros.

Por otra parte, Conagua informó que esta tarde “Lester” ya es una baja presión remanente sobre tierra en el sureste de Guerrero. Su centro se localiza a 20 km al nor-noreste de Punta Maldonado, y a 155 km este-sureste de Acapulco, ambos en Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el norte a 4 km/h.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas