El PT denuncia a Padrés Elías ante la PGR por supuesto lavado de dinero en Sonora

17/10/2014 - 9:35 pm
Comunicado de Partido del Trabajo de Sonora sobre denuncia contra el Gobernador Guillermo Padrés Elías. Foto: PT
Comunicado de Partido del Trabajo de Sonora sobre denuncia contra el Gobernador Guillermo Padrés Elías. Foto: PT

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– El Comisionado Político Nacional de Partido del Trabajo (PT) en Sonora, Jaime Moreno Berry, presentó una denuncia de carácter penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, y su familia por el delito de lavado de dinero, fraude o lo que resulte.

Ante el Ministerio Público Federal de la mesa seis de la PGR, el comisionado del PT, acompañado por el representante jurídico del partido, Amador Gutiérrez Rodríguez, presentaron el documento donde se solicita a la autoridad federal se investigue de dónde salieron los recursos invertidos en lo que hoy es un rancho en bonanza denominado “Pozo Nuevo”, propiedad del mandatario, que pasó de un valor de 5 millones de pesos a 350 millones de pesos, ya que se ha negado atender la solicitud que hizo el Congreso de la Unión, informó un comunicado.

“Esta denuncia que estamos interponiendo es para que el Gobernador de Sonora sea requerido él, su familia y sus empresas y demuestren de dónde surgió ese recurso, y explique fiscalmente su procedencia. Si el Gobernador de Sonora dice que no se han desviado recursos del erario público, entonces que diga de dónde ha salido ese dinero que se ha invertido en el rancho de su familia porque el salario que devenga como Gobernador no da para eso, y si no demuestran las cosas pues quiere decir que están lavando dinero”, explicó.

En la demanda interpuesta, el Partido del Trabajo hace referencia a todas las averiguaciones que existen en las dependencias federales y se hacen del conocimiento al Ministerio Público Federal para que dentro de la investigación que se abra, tanto la PGR como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) soliciten la información correspondiente.

En los próximos días, informó Moreno Berry, el PT de Sonora emitirá una convocatoria a los sonorenses para que se sumen a la denuncia.

EL RANCHO DE PADRÉS

La presa privada del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ya no existe como tal, confirmaron la noche del sábado 20 de septiembre pasado varias fuentes.

Algunas versiones dijeron que habría ordenado dinamitar la controvertida presa que generó a atención nacional, luego de conocerse el derrame de tóxicos de una mina de Grupo México sobre los ríos Bacanuchi y Sonora, afluentes que alimenta a más de siete municipios y de cuyo caudal se benefició en gran medida la presa del Gobernador.

La presa fue investigada por las autoridades federales por supuestamente carecer de permisos para su construcción, pero hasta el momento las autoridades no han dado a conocer qué pasó con esas indagatorias. Otras versiones reportaron que la presa fue reventada incluso por el propio Padrés Elías.

Óscar Castro Valdez, director de la publicación Dossier Político en Sonora, dijo hace unas semanas a SinEmbargo que habló con el Secretario de Comunicación Social de la entidad, Jorge Morales Borbón, quien le confirmó que la presa de Padrés “se partió en dos”.

“Lo que él me dijo fue que el represo sobre el arroyo El Manzanar se partió en dos porque no era presa, era un bordo de tierra con poco cemento, y al crecer al arroyo El Manzanar se partió por la mitad y se tiró el agua”, indicó Castro Valdez.

El ranchero Óscar Flores, quien vive en un rancho ubicado a siete kilómetros de Bacanuchi, dijo también a SinEmbargo que debido al mal tiempo el camino para llegar a Bacanuchi está cerrado, pues se cayó un bordo y que poco se sabe sobre lo que está sucediendo en el poblado.

Agricultores y pobladores denunciaron a principios de septiembre que el mandatario panista tenía acceso a una presa de 4 millones de metros cúbicos de agua limpia y pozos por casi 3 millones de metros cúbicos al año que abastecían a su rancho “Pozo Nuevo”.

Los habitantes de Bacanuchi lo pusieron en evidencia después de la crisis de agua generada por el derrame de la mina de Grupo México –propiedad de Germán Larrea– en Cananea. El pueblo Yaqui afirma que Padrés Elías alimenta con agua privilegiada a políticos y amigos.

De acuerdo con varios periodistas locales, pobladores de Bacanuchi dijeron que escucharon una detonación. Dijeron que fue en la presa del Gobernador.

Varios medios y periodistas locales demandaron esa noche que las autoridades federales confirmaran la noticia. Víctor Mendoza, director Megacanal Sonora, dijo, por ejemplo: “Sigo esperando a que CONAGUA confirme lo de la presa de Padrés, RT RT RT para ver si CONAGUA nos dice algo, esa es la noticia”.

SinEmbargo intentó hacer contacto con autoridades de Bacanuchi. Los celulares no funcionan en el pueblo.

Durante la tarde de ese sábado 20 de septiembre difundieron dos fotografías de la presa antes y después del derrame. La información fue dada a conocer por el Diputado Humberto Robles Pompa del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Padrés es militante de Acción Nacional (PAN), partido que acusa al gobierno federal de linchar al Gobernador.

Ante las acusaciones de tener una presa ilegal, Padrés aseguró en días anteriores que la cortina de concreto de 120 metros de largo y 80 de alto que construyó en 2010, únicamente sirve como represo. Sin embargo, un día después de la denuncia, el titular de la Conagua, David Korenfeld, anunció una visita a la presa privada.

El funcionario federal dijo: “No estamos juzgando a nadie, estamos entregando la información que tenemos satelital, de cómo se construyó el cauce hasta este momento, invitamos a todas las partes entregar todos los documentos para comprobar si hay o no violaciones a la ley”.

Horas antes del anuncio, el Alcalde de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón, informó que un represo de protección de detención de los ácidos de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, se había reventado por lo que los contaminantes podrían llegar al Río Sonora.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente municipal panista publicó un oficio de Protección Civil en el cual le notificaron que se tomarían medidas “ante los derrames de contaminantes que se vertieron a los arroyos afluentes del Río Bacanuchi con motivo de las lluvias extraordinarias generadas los días 16, 17 y 18 de septiembre” por el paso del huracán “Odile”.

El uso de las aguas superficiales y subterráneas de los ríos Bacanuchi y Sonora siguen restringidas, agregó.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), por su parte, informó al Víctor del Castillo Alarcón, apoderado de la mina, sobre el derrame de los represos Tinajas 1 y Tinajas 2, pero subrayó que “no generará impactos significativos en los arroyos” por tratarse en su mayoría de agua de lluvia.

El titular de Protección Civil, Carlos Jesús Arias, ya había declarado que la mina derramó más tóxicos de forma intencional al arroyo Las Tinajas, afluente del Río Bacanuchi, además de los 40 millones de litros de tóxicos reportados.

“La próxima vez que yo vaya a la mina de Cananea voy a ir con la fuerza pública y voy a entrar esté quien esté y vamos a hacer que se cumpla la ley. No es posible seguir así”, afirmó.

El titular de Protección Civil agregó que incluso, desde la década de los 80 del siglo pasado, la mina de Cananea vierte químicos tóxicos al nacimiento del río Sonora. Pero no aclaró por qué no se le ha sancionado, ni siquiera desde el 13 de septiembre, cuando el panista Guillermo Padrés Elías asumió el gobierno de Sonora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas