México

El cadáver de una mujer maniatado y con la cabeza envuelta en vendas es hallado en el Ajusco, en la CdMx

17/10/2017 - 9:33 pm

Al menos 237 carpetas de investigación por feminicidio se abrieron en la Ciudad de México desde enero de 2013 a julio de 2017, según datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

– Información en desarrollo

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- El cuerpo de una mujer con las manos atadas y con la cabeza envuelta en vendas fue hallado en un paraje del pueblo de Santo Tomás Ajusto, en Tlalpan.

Una llamada al 911 alertó a los cuerpos policiacos sobre la presencia del cuerpo cerca del Circuito Ajusco, a la altura apróxima del kilómetro 33

Al llegar, los agentes confirmaron el hallazgo al fondo de una cañada ubicada en una brecha que conduce al Rancho San Carlos. Ahí yacía el cuerpo boca a bajo de la fémina de entre 35 a 40 años -según indicaron algunos policías.

La víctima, que aún no ha sido identificada, tenía heridas por impactos de bala y, de acuerdo a las primeras versiones, también tenía huellas de tortura.

La zona fue acordonada en lo que los peritos levantaban la evidencia, así como Ministerios Públicos tomaban nota. Finalmente, personal del Servicio Médico Forense levantó el cuerpo para la correspondiente necropsia de ley.

Sobre el hecho, la Procuraduría General del Justicia capitalina informó, en un tuit, que inició la indagatoria por el delito de homicidio doloso en agravio de una mujer.

Desde el 2013 a julio de 2017, al menos 237 carpetas de investigación por feminicidio se abrieron en la Ciudad de México, según datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por SinEmbargo, la Delegación que acumuló más feminicidios en ese lapso fue Iztapalapa (51 carpetas de investigación), le sigue la Gustavo A. Madero (24 carpetas de investigación), Cuauhtémoc (23 carpetas de investigación); Coyoacán (19 carpetas de investigación), y Tlalpan (17 carpetas de investigación).

En el caso hipotético de que cada carpeta de investigación incluyera a una sola mujer como víctima, esto representaría que sólo el 36 por ciento de las 576 mujeres asesinadas en la Ciudad de México entre 2013 y 2016 contó con una investigación clasificada como feminicidio en vez de homicidio.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas