Protectores solares con óxido de zinc pueden perder su eficacia tras 2 horas: estudio

17/10/2021 - 12:07 pm

Los científicos descubrieron que el factor de protección UVA se reducía entre un 84.3 por ciento y un 91.8 por ciento en el protector solar con óxido de zinc, lo cual podría empeorar las cosas para las personas que creen estar protegidos y permanecer más tiempo al sol.

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) – Los protectores solares que contienen óxido de zinc ofrecen una protección muy limitada contra los rayos solares y pueden incluso ser perjudiciales, según publican un nuevo estudio.

Las reacciones químicas en las que interviene el óxido de zinc, uno de los ingredientes principales, hacen que muchos protectores solares pierdan su eficacia tras sólo dos horas de exposición al sol, según este estudio de colaboración entre la Universidad de Leeds, en Reino Unidos, y las universidades de Oregón, en Estados Unidos.

Los investigadores piden ahora que se considere la posibilidad de utilizar nuevos ingredientes innovadores como filtros ultravioleta (UV) para ayudar a proporcionar una protección eficaz.

Richard Blackburn, quien dirigió la parte del estudio realizada en Reino Unido, afirmó que es necesario cambiar las prácticas de ensayo actuales, que incluyen el examen de los ingredientes por separado y no como parte de una formulación expuesta a la luz solar.

“Por sí sólo, el óxido de zinc es un bloqueador de los rayos UV eficaz e inofensivo. Nuestra investigación plantea la preocupación de cómo los ingredientes individuales de la formulación reaccionan entre sí durante su uso, y esto no está probado actualmente por la industria”, explicó el profesor Blackburn.

Adviritó que una vez expuesto a la luz solar durante dos horas, el óxido de zinc destruye la protección contra los rayos UVA proporcionada por otros ingredientes, por lo que ponerse un protector solar podría empeorar las cosas porque la gente cree que está protegida de los dañinos rayos UV y puede permanecer más tiempo al sol.

Hay dos tipos principales de luz ultravioleta: La UVA y la UVB, ambas formas de radiación electromagnética que pueden causar cáncer de piel. La UVB se asocia más comúnmente con efectos directos y a corto plazo, como las quemaduras solares, mientras que la UVA puede producir daños en el AND a más largo plazo, como arrugas y envejecimiento de la piel.

Los investigadores examinaron cómo reaccionaba el mineral con otros ingredientes cuando se exponía a la luz solar y también calcularon cuántos UVA bloqueaba el protector solar para determinar el factor de protección UVA de cada mezcla.

“Durante las pruebas, descubrimos que el óxido de zinc provoca la degradación de otros absorbentes de los rayos UV, y la protección proporcionada por los protectores solares se redujo significativamente en un periodo de tiempo relativamente corto, sobre todo en la región de los rayos UVA”, afirmaron el químico James Hutchison y la doctora Aurora Ginzburg de la Universidad de Oregón.

Los científicos descubrieron que el factor de protección UVA se reducía entre un 84.3 por ciento y un 91.8 por ciento en el protector solar con óxido de zinc. Sin embargo, el protector solar original sin el mineral sólo mostraba una pérdida del 15.8 por ciento en el factor de protección UVA, tras una exposición a los rayos UV durante dos horas.

“La degradación de los filtros UV no sólo disminuyó la eficacia del protector solar, sino que también provocó un aumento de la toxicidad de la fórmula. Así que no sólo es un problema la falta de protección eficaz contra los rayos UV, sino que el propio producto puede estar causando daños durante su uso”, mencionó Hutchinson.

La doctora Ginzburg cuestionó que el óxido de zinc es ampliamente utilizado por las marcas como un ingrediente “libre de químicos” en productos cosméticos que se promocionan como ingredientes “naturales” más respetuosos con la piel, a pesar de ser un producto químico.

Como alternativa, Blackburn aseguró que hay algunos candidatos potenciales excelentes procedentes de la naturaleza que son filtros UV eficaces. Sin embargo, la legislación actual limita el proceso para conseguir la aprobación reglamentaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas