México

Videojuegos han sido usados para contactar a niños y secuestrarlos, revela AMLO

17/10/2021 - 7:58 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que exponer continuamente a videojuegos a los niños, y la falta de atención de los padres, es un factor que influye en la inseguridad que se vive actualmente en México. 

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– Luego de hacer un llamado a fortalecer los valores y promover la unión familiar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador alertó de los videojuegos que son usados por los niños y que han servido para cometer secuestros.

“También tenemos que atender que no estén los niños y los jóvenes tanto tiempo sometidos a los aparatos electrónicos, no porque llora el niño, llora la niña, ahí está el programa, el Nintendo, para que no llore, y ahí están horas viendo el Nintendo los niños y ahora juegos violentos que no deben de ser vistos por los niños”, señaló el Presidente durante su gira por Playas de Rosario en Baja California.

Al encabezar la supervisión de programas sociales del Gobierno federal en la entidad, López Obrador detalló que informará acerca de los secuestros de niños que se llevaron a cabo a través de estos juegos “que ejecutan sin saber quiénes son con los que están jugando”.

“Yo no quiero que sea como antes, pero no que porque está llorando y ya ahí va, ‘préndele el Nintendo para que deje de llorar y también para que yo pueda haces mis cosas’. ¿Y qué cosa está viendo el niño?, ¿qué está escuchando?, ¿cómo lo estamos formando?”, destacó.

El Presidente insistió que los problemas sociales de violencia se han generado por la desintegración familiar, y porque los hijos se van quedando solos sin tutela, por lo que sugirió que se debe fortalecer a la familia como el núcleo básico de la convivencia.

El confinamiento social que la actual pandemia ha provocado en el último año ha evidenciado la relevancia de algunas industrias a nivel mundial, notoriamente la de videojuegos y esto ha resultado en niveles récord de audiencia y consumo durante 2020 en las diferentes plataformas que habilitan el acceso al mundo de los juegos.

México no es la excepción, pues la importancia de los videojuegos y de los gamers va en aumento, tal que el número de gamers alcanzó 72.3 millones al finalizar 2020, un aumento de 5.5 por ciento con respecto al 2019, de acuerdo con cifras de la consultora The Ciu.

Al finalizar 2020, 72.3 millones de personas se consideran videojugadores en México, al jugar en cualquier dispositivo: consolas, computadores, smartphones, tabletas, entre otros. Esta contabilidad es equivalente a una razón de 57.4% de la población total del país.

El número de videojugadores se ha catapultado por la masificación de los teléfonos inteligentes o smartphones en el país, que durante 2020 alcanzaron una contabilidad de 116.9 millones de dispositivos en uso. Ello ha facilitado el acceso a este mercado para segmentos de población que antes eran distantes a esta forma de entretenimiento y que buscan juegos casuales a precios asequibles.

A la par de estas cifras, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) revela que siete niños y niñas se reportan desaparecidos en México cada día.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas