La pintora mexicana Sandra Pani expone su obra en Berlín

17/11/2014 - 4:58 pm

Berlín, 17 de noviembre (Notimex).- Después de presentarse en México y en el sur de Estados Unidos, la exposición de la pintora mexicana Sandra Pani “De ser árbol” podrá visitarse a partir de hoy en esta ciudad.

La muestra presenta una colección de 36 dibujos de gran formato (3 metros por 1 metro y 10 centímetros) hechos en grafito sobre papel francés de algodón, que la artista diseñó en dos etapas diferentes, entre los años 2007 y 2011.

Es una serie que emerge de una profunda experiencia, según comentó la propia autora durante una entrevista con Notimex. “El proyecto tiene que ver con algo que a mí me interesa desde hace mucho tiempo, la similitud existente entre el cuerpo humano y el árbol”, aseguró Sandra Pani.

La artista explicó que la similitud no se limita sólo al ámbito simbólico, sino que afecta también al ámbito físico y psíquico.

“Es una serie en donde no hay una lectura lineal sino muchas imágenes que nos vinculan a nuestra propia corporalidad y cómo hay una especie de transformación mediante la utilización del árbol como herramienta”, declaró.

La colección se compone de imágenes figurativas y de otras más complejas en las que siempre está presente la anatomía humana. “Hay obras muy violentas y muy fuertes y otras más sutiles. Estoy trabajando con la idea de multiplicidad de energías”, dijo la pintora mexicana.

Asimismo, Sandra Pani aseguró que a la hora de crear utiliza su propio cuerpo para hacer su trabajo. Ella ejerce de modelo para sus obras, como se explica en un video que acompaña la exposición que constituye un registro del proceso creativo que sigue en su día a día y que sirve de acercamiento a su trabajo.

“Mi proyecto es tan personal que se vuelve arquetípico, se vuelve universal. Porque todos tenemos un cuerpo, mis propias reflexiones pueden tocar a otro y eso es lo que pretendo, tocar al espectador para que pueda sentirse vinculado a esas imágenes, que es mi cuerpo y es su cuerpo”, explicó.

La pintora mexicana trabaja a menudo con el denominado “sufrimiento encarnado”, es decir, siente el sufrimiento y lo transforma.

“Se rompe el orden metafóricamente con la fragmentación de la corporalidad, esa energía también está presente en esa exposición”, señaló.

Los 36 dibujos están acompañados por la música del compositor mexicano Mario Lavista, con lo que se busca crear un espacio meditativo, atemporal, tal y como explicó la autora a Notimex. “La música representa sonoramente lo que se exhibe en los dibujos”.

Sandra Pani no oculta la satisfacción que siente al poder exhibir en Berlín, en el espacio cultural de la Embajada de México en la capital alemana.

“El espacio es impresionante. La altura (de los techos) da una especie de una imagen de espiritualidad, parece que la obra fuese diseñada especialmente para este lugar”, declaró.

No en vano, la galería se adapta a la perfección a la verticalidad de su obra y permite que las piezas de arte se perciban más grandes de lo que son.

También compartió sentirse encantada con la posibilidad de poder mostrar su obra en una ciudad como Berlín, donde hay artistas alemanes que admira profundamente. “Esta exposición viene justo en este momento de mi carrera que es importante”, señaló.

La artista mexicana, además, apuntó que volver a ver expuestos todos sus dibujos ha sido “fuerte” para ella. “Hacía ya tiempo que no los veía y ver las 36 obras, desde la primera a la última, ver todo lo que pasó emocionalmente y psíquicamente en mí cuando las diseñé es fuerte”, confesó a Notimex.

Pani reconoció que cada vez que se cuelga su exposición en una galería diferente, descubre cosas nuevas. Nuevas sensaciones a las que también contribuye la opinión del público. Por el momento, en Alemania le han comentado que al ver su obra sentían como si entraran en una iglesia, le han dicho también que se conmovían y que sentían una gran fuerza al ver las imágenes.

“Eso es lo que da sentido a lo que hacemos como artistas, eso cierra el círculo, acabas contactando con gente con la que no tienes nada que ver, como un alemán”, sostuvo.

Berlín maca un punto importante en la vida de Sandra Pani. Aseguró que durante su estancia en la capital alemana aprovechará para visitar todos los museos y “hacerles reverencias”.

Al ser cuestionada sobre si la capital alemana podría inspirar alguna obra en un futuro, Pani contestó de inmediato: “Berlín ya me inspiró, todo lo que hacemos nos marca, esta experiencia me toca y tendrá un resultado en mi obra, definitivamente”.

La muestra “De Ser árbol”, de Sandra Pani, puede ser visitada hasta el 30 de enero de 2015 en la Embajada de México en Berlín.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas