Economía

La Coparmex pide que se elija al Auditor Superior de la Federación por Parlamento Abierto

17/11/2017 - 6:44 pm

La Auditoría Superior de la Federación, la institución que fiscaliza el uso de recursos públicos en ingreso y gasto de los tres poderes de la nación, busca su nuevo titular. Por ello, la Coparmex pide que la elección sea bajo la modalidad de Parlamento Abierto, la cual permite la participación directa de la ciudadanía.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que el proceso de nombramiento del Auditor Superior de la Federación sea realizada con máxima transparencia y bajo la modalidad de Parlamento Abierto.

“Requerimos que el proceso de nombramiento del Auditor Superior de la Federación se realice bajo el concepto de Parlamento Abierto, que permita la participación directa de la ciudadanía”, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex.

Gustavo de Hoyos indicó que el mecanismo de Parlamento es viable porque la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación establece que la Cámara de Diputados puede consultar a organizaciones de la sociedad civil y académicas para postular a los candidatos idóneos para el cargo.

Además, la Confederación Patronal demandó considerar los candidatos que cuenten con los mejores perfiles, sin conflictos de interés y apartidistas para garantizar la independencia y autonomía del cargo.

Recuerda que el mecanismo de Parlamento Abierto ya había sido utilizado exitosamente en el proceso de nombramiento del Comité de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, lo que garantiza certeza a la sociedad para que cumpla con la premisas de mérito personal, capacidad profesional y calidad moral.

La Coparmex refiere que, en caso de quedar el actual titular, se debe someter a una evaluación. Si no, de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria, aún quedan cuatro sesión para la elección del nuevo Auditor.

Finalmente destaca la importancia de la Auditoría Superior de la Federación, refiere que la institución detectó casos grandes de corrupción como el fraude de Oceanografía y desvío de recursos en las pasadas administraciones de Veracruz y Quintana Roo, por lo que constituye una pieza clave en la integración del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Para la COPARMEX el combate a la corrupción es asunto de la mayor importancia para México, como lo han hecho notar organismos internacionales como el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial, y como el Banco de México, cuyos diagnósticos coinciden en que la corrupción y la impunidad son una de las mayores limitantes del desarrollo y crecimiento de México”, precisa.

Reunión de trabajo junto con el Consejo Directivo. Foto: Twitter vía @Coparmex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas