Economía

En México, hasta los patrones piden al Gobierno subir salarios: Coparmex presenta propuesta a la Conasami

25/10/2017 - 11:44 am

Hoy el salario mínimo en México es de 80.04 pesos al día o aproximadamente 52 centavos de dólar la hora, que representa sólo 7 por ciento del salario mínimo de 7.25 dólares la hora en Estados Unidos.

Este miércoles, la Coparmex envió un oficio a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para que el salario mínimo aumente al menos 19 por ciento, es decir, a 92.54 pesos el día.  Los empresarios consideraron necesaria una nueva propuesta salarial para al menos librar los gastos de comida, transportación y vivienda de una persona.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- La idea de aumentar los bajísimos salarios mexicanos ha recibido un defensor inusual: la principal asociación patronal del país. El organismo conocido como Coparmex envió este miércoles un oficio a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para que el salario mínimo aumente al menos 19 por ciento, es decir, a 92.54 pesos el día.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al Gobierno federal que el salario mínimo pase de 80.04 pesos a 95.24 pesos, un incremento que serviría para que los mexicanos alcancen la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El tema de los salarios mexicanos ha sido un punto complicado en las conversaciones con Estados Unidos y Canadá relacionadas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido a las acusaciones de que México injustamente atrajo a la industria manteniendo bajos los salarios.

Hoy el salario mínimo en México es de 80.04 pesos al día o aproximadamente 52 centavos de dólar la hora, que representa sólo 7 por ciento del salario mínimo de 7.25 dólares la hora en Estados Unidos.

La Coparmex dijo que era necesaria una nueva propuesta salarial para al menos librar los gastos de comida, transportación y vivienda de una persona.

El oficio que la Coparmex entregó a la Conasami en el que propone un aumento al salario mínimo. Foto: Coparmex.

El reto, dijo, no es sólo lograr un millón 200 mil puestos de trabajo cada año, como lo ha expresado en varias ocasiones el Presidente Enrique Peña Nieto, sino que los mismos, “sean empleos de calidad”.

“De los cerca de 800 mil empleos que se habrán adicionado a finales de 2017, sólo el 61 por ciento son de tiempo completo y tienen un nivel de ingresos que permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas de acuerdo con el Coneval”, expusieron los empresarios.

En su nivel actual de 80.04 pesos, el salario mínimo real cubre sólo el 84 por ciento del monto necesario para alcanzar la línea del bienestar. De concretarse el incremento propuesto por la Coparmex, todas las personas que trabajan en la economía formal obtendrán al menos el 100 por ciento de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en los núcleos urbanos, es decir, alcanzarían la línea de bienestar.

La Coparmex planteó que el incremento sea definido en pesos (no a través de un porcentaje) bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y sería aplicable únicamente al Salario Mínimo General (SMG).

Conforme a la propuesta de la Coprmex, en el mes de noviembre de 2017 se debería de realizar la revisión de los salarios mínimos y hacer el incremento a 92.54 pesos el día.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas