CHIAPAS PARALELO

Una caravana de madres de migrantes reinicia la búsqueda de sus hijos desaparecidos en México

17/11/2019 - 9:35 am

La caravana de mujeres y hombres migrantes traen consigo retratos de sus seres queridos desaparecidos, con la intención de que alguien pueda reconocerlos, que alguno pueda dar referencia sobre su existencia.

Por Isaac Guzmán

Tuxtla Gutiérrez, 17 de noviembre (ChiapasParalelo).- La tarde de ayer, la caravana de madres migrantes, entró a territorio mexicano. En medio de una crisis migratoria que vive el país, (con especial énfasis en el estado de Chiapas, que se ha convertido en el estado cárcel de miles de migrantes de diferentes nacionalidades) las madres y familiares de migrantes desaparecidos en México, regresan como desde hace 15 años, con la esperanza de volver a ver a sus seres queridos.

Madres de migrantes centroamericanos entran por Chiapas. Foto: Isaac Guzmán, Chiapas Paralelo.
Una madre lleva consigo fotos de su hijo desaparecido. Foto: Isaac Guzmán, Chiapas Paralelo.

Su búsqueda en territorio mexicano es apoyada por diferentes organizaciones de la sociedad civil, pero la fuerza la traen ellos mismos. Esa fuerza que no tiene nacionalidad, tampoco referente nacional. Es quizás la fuerza del amor que hace crecer la esperanza de que algún día esa persona ausente vuelva a su hogar.

Familiares caminan hacia México año con año. Foto: Isaac Guzmán, Chiapas Paralelo.
Padres de migrantes piden justicia. Foto: Issac Guzmán, Chiapas Paralelo.

La caravana de mujeres y hombres migrantes traen consigo retratos de sus seres queridos desaparecidos, con la intención de que alguien pueda reconocerlos, que alguno pueda dar referencia sobre su existencia.

Muchas de estas imágenes son reproducciones de fotos, que sirvieron para un tramite de gobierno en sus países de origen, fotos de cédulas de identidad, algunas fueron perfiles de Facebook, muchas otras antiguas. Imágenes borrosas, pixeleadas, imperfectas como el sistema capitalista que ha provocado el desplazamiento forzado de millones de personas de países de Centroamérica.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE CHIAPAS PARALELO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas