Activista nicaragüense recibirá premio a nombre de migrantes en EU

17/12/2014 - 6:33 pm

Miami, 17 Dic (Notimex).- La inmigrante nicaragüense Nora Sándigo, quien huyó de la violencia sandinista y es tutora legal de más de 800 niños cuyos padres fueron deportados, recibirá el título de “Héroe” de la revista People en Los Ángeles.

“Lo recibimos a nombre de los inmigrantes de este país y lo compartimos con estos niños que es una bendición tenerlos”, dijo Sándigo, de 49 años, a Notimex en víspera del reconocimiento.

Sándigo abandonó su país en 1979, cuando tenía 14 años, dejando a sus padres y seis familiares en Comalapa, Nicaragua.

La activista recuordó que esa vida fue destruida por la revolución nicaragüense, “cuando los sandinistas llegaron a mi ciudad fueron los peores días de mi vida”.

“Comenzaron a matar personas y mi padre me dijo que me tenía que ir y me enviaron a Venezuela”, señaló durante una entrevista en su casa del suroeste de Miami.

Luego Sándigo llegó a Estados Unidos con una visa de turista y se asentó en Miami, donde comenzó a trabajar con inmigrantes.

Trabajó para conseguir la Ley NACARA: (Ley de Ajuste Nicaragüense y Alivio Centroamericano) que beneficia a inmigrantes víctimas del Comunismo de Cuba, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

También trabajó al lado del fallecido activista hondureño, José Lagos, en el TPS o Estatus de Protección Temporal que cubre a víctimas de desastre naturales, sobre todo hondureños y salvadoreños.

En la actualidad es la tutora legal de 817 menores de edad ciudadanos estadounidenses de padres deportados.

En sus oficinas de la Freternidad Nicaragüense tiene los poderes notarizados de cada uno de estos menores, de los cuales unos 500 son de origen mexicano, explicó.

“Ha sido una bendición que hayan confiado en mí”, dijo Sándigo mientras mostraba en su casa un amplio patio con decenas de sillas y un gran comedor donde a veces alimenta a muchos de los menores.

“Aquí vienen a comer en ocasiones y duermen en otros edificios gracias al apoyo de donaciones”, apuntó la dirigente de la Fraternidad Americana.

El premio le será entregado este jueves en la ceremonia de premiación de People en el The Beverly Hilton de Los Ángeles, California.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video