Delegado de Cuajimalpa premia a involucrado en ataques a medios

17/12/2015 - 12:05 am

“A Mauricio López [entonces líder del PRI en el DF] ponle ahí un pito o algo en la cara”, pidió Alejandro Zapata. Fue a principios de este año, 2015. Y no era el único ataque que ordenaba. De acuerdo con grabaciones ordenadas por un juez federal, su equipo (en el que trabaja un ex empleado de Televisa) fue el encargado de lanzar amenazas contra Aristegui Noticias, SinEmbargo, varios periodistas y distintos políticos. Ahora, Zapata es responsable de “política social” en Cuajimalpa.

Zapata con distintos políticos.
Zapata con distintos políticos.

México, DF (SinEmbargo).- El gobierno de Cuajimalpa nombró como responsable de la política social de la Delegación a Alejandro Zapata Sánchez, identificado por la Policía Federal (PF) como operador de una red de posible extorsión contra periodistas y medios de comunicación.

Alejandro Zapata Sánchez y Adrián Rubalcava Suárez fueron grabados durante una investigación de la Unidad Científica de la Policía Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, (CNS) cuando acordaban con Juan Carlos Zaragoza Ríos, un ex empleado de Televisa, la realización de campañas de difamación y amedrentamiento contra medios de comunicación, entre estos Aristegui Noticias, Cuna de Grillos y SinEmbargo.

Zapata, Rubalcava y Zaragoza también acordaron –de acuerdo con las grabaciones y correos electrónicos de cuentas intervenidas por orden de un juez federal– difamar a través de redes sociales y sitios creados con tal propósito a diferentes rivales políticos de Rubalcava, incluidos Luis Espinoza Cházaro, ex aspirante a la Jefatura Delegacional de Cuajimalpa; Mauricio López, presidente saliente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el DF, y Carlos del Valle, ex Director de Desarrollo Social de Cuajimalpa, cartera que hoy ocupa Zapata Sánchez.

Zapata Sánchez arribó a la Dirección General de Desarrollo Social de Cuajimalpa sin experiencia previa en el sector.

Antes fue coordinador de asesores del ex Delegado priista y actual Diputado a la Asamblea Legislativa del DF, Adrián Rubalcava, y jefe de prensa en la Delegación.

PROMO-PRENSA-BAJO-ATAQUE

La designación de Zapata es responsabilidad administrativa del Delegado Miguel Ángel Salazar Martínez, quien ha dado la responsabilidad a Zapata mientras éste se encuentra sujeto a una investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión mantiene en integración el expediente 074/2015 y un juez penal negó amparar a Rubalcava y a Zapata contra órdenes de aprehensión, presentación o arraigo que podrían girarse en su contra.

Alejandro Emiliano Zapata Sánchez percibe 67 mil pesos mensuales más aguinaldo, prima vacacional, despensa y una “asignación adicional” como parte de un “sistema de compensación” que no está precisado en la página de internet de la delegacional, a pesar de que por Ley la autoridad está obligada a informar sin ambigüedades sobre los salarios de todos los funcionarios.

¿Qué otras prestaciones tiene, además del ISSSTE? La delegación no lo informa, pero ya en la administración pasada, en su calidad de coordinador de asesores de Adrián Rubalcava, Zapata viajaba en una camioneta Jeep Grand Cherokee con chofer a disposición.

Zapata, hijo de un burócrata priista de toda la vida, es originalmente licenciado en Periodismo; despacha en la Dirección General de Desarrollo Social, área encargada de “brindar apoyo y asistencia social a grupos prioritarios y vulnerables”. Concentra a la Dirección de Atención a la Mujer; a la Dirección de Asistencia Social y Servicios Médicos; a la Dirección de Promoción Deportiva, y a la Dirección de Cultura Cívica.

En las conversaciones obtenidas por la Policía Federal, se desprende que Rubalcava y Zapata habrían financiado golpes a los medios de comunicación con recursos públicos, hecho que también está bajo investigación por el Gobierno federal.

Una persona allegada a Zapata Sánchez cuando trabajó en la oficina de la priista María de los Ángeles Moreno en la Asamblea Legislativa dijo a SinEmbargo:

“Siempre se refería a los perredistas como ‘pinches nacos’ y a la gente con aspecto humilde como ‘pinches jodidos’. Su idea de la vida era, y no veo por qué eso haya cambiado, un auto deportivo, ropa de marca y una mujer atractiva al lado. Siempre fue una persona inconforme con su origen, en una casa en los límites de Iztapalapa e Iztacalco. Ahora vive en la colonia Nápoles, en la Delegación Benito Juárez. Él nunca ha vivido en Cuajimalpa. Compraba libros de frases célebres para tener algo que decir y parecer culto”.

Más de 50 mil ciudadanos han firmado en la plataforma Change.org para que Zapata y Rubalcava sean procesados.

Zapata-y-Rubalcava-PROMO

***

Alejandro Emiliano Zapata Sánchez, operador de Adrián Rubalcava, arribó a la política de la mano de su padre, Ildefonso Antonio Zapata Vázquez, un hombre con trayectoria en cargos de comunicación social en oficinas de gobierno federales y del Distrito Federal, así como del Partido Revolucionario Institucional.

Zapata Vázquez estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Su padre, Ildefonso, actualmente tiene un cargo público en el ISSSTE y antes pasó por la Cámara de Diputados; suele presumir la amistad de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Por su parte, Lina Ríos Acíbar, madre de Juan Carlos Zaragoza Ríos y quien está en distintas grabaciones, se dice empleada de la Secretaría de Salud del Gobierno federal. No hay registro de que así sea.

Hace 12 años, Ildefonso Zapata despachaba como Secretario de Información y Propaganda del PRI en el Distrito Federal en los días en que María de los Ángeles Moreno llevaba la mano en los asuntos de ese partido en la capital. Cercano a Moreno, Ildefonso colocó a su hijo en el equipo de comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Entonces, Moreno coordinaba a su grupo parlamentario.

En los pasillos del edificio de Donceles, Alejandro Zapata conoció a Pilar Pineda, también egresada de la Escuela Carlos Septién. Pilar Pineda es hija de un priista morelense, aunque con el tiempo caminó hacia la bancada del Partido Acción Nacional y se acomodó cerca de la hoy Senadora Gabriela Cuevas, con quien ya no tiene relación.

Zapata hijo y Pineda contrajeron nupcias en Cuernavaca, Morelos. María de los Ángeles Moreno fue madrina del enlace. Antes, Moreno fue madrina política de Mauricio López, también cercano hace algunos años Beatriz Paredes.

En teoría, Adrián Rubalcava y Mauricio López eran cercanos. En teoría porque, de acuerdo con una de las grabaciones realizadas por la Unidad Científica de la Policía Federal, el ex Delegado de Cuajimalpa ordenó a Zaragoza Ríos atacar a quien funge como líder del PRI en el Distrito Federal.

Operación contra todos, desde Cuajimalpa. Fotos: Twitter y Cuartoscuro
Operación contra todos, desde Cuajimalpa. Fotos: Twitter y Cuartoscuro

***

Una llamada interceptada a Juan Carlos Zaragoza Ríos, entonces empleado de Televisa, reveló la operación del equipo en contra de periodistas y enemigos políticos. Eran las nueve y media de la noche del 3 de marzo de 2015, y esta conversación cerraba el tema que abordaron en otra llamada, por la tarde.

La grabación fue hecha por la Unidad Científica de la Policía Federal, con autorización de un el Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República y residencia en el Distrito Federal.

Alex [Alejandro Emiliano Zapata Sánchez]: ¿Qué pasó, mi amigo?

Juan [Juan Carlos Zaragoza Ríos]: ¿Qué onda, mi Álex? Oye, no me contestan estos cabrones.

[Zaragoza está urgido de información e imágenes de Mauricio López, el líder del PRI en el DF].

Álex: Ajá.

Juan: Este, me va a ayudar ahorita mi hermano.

Álex: Ajá.

Juan: ¿Hasta qué horas tenemos o hasta qué horas te urge?

Álex: No pus sí, sí dale güey.

Juan: Órale, ya vas.

Álex: Oye, ¿le pusiste lo de la cara de cochino y eso?

Juan: No, no, no.

Álex: De Mauricio.

Juan: No, no, no.

Álex: ¡Ahhhhh!

Juan: Lo que pasa que yo tenía unas cuentas creadas.

Álex: Ajá.

Juan: Que se llamaba Carlos del Valle [ex Director de Desarrollo Social de Cuajimalpa] y ahí le puse cosas a Carlos del Valle, entonces mi idea era bajar todo eso y hacer un Carlos del Valle bien para que de ahí este güey le estuviera chingando a Mauricio.

Álex: Ah, está bien idiota, güey, también.

Juan: Ajajajajaa, pus sí.

Álex: ¿No?

Juan: Pero yo ahorita ya estoy aquí con mi hermano, es el que me va a ayudar, güey.

Álex: Sí. A Mauricio López ponle ahí un pito o algo en la cara.

Juan: Órale, va.

Álex: Sí, ¿no? Mamadas, órale güey.

Juan: Ya estás. Jajajajaja.

No sabían que desde tiempo atrás el teléfono de Zaragoza Ríos estaba intervenido por la Policía Federal.

***

Recientemente, Rubalcava y su equipo político le levantaron la mano a Mariana Moguel, la hija de Rosario Robles, para la dirigencia del PRI capitalino en sustitución de Mauricio López.

Moguel compitió en fórmula con Tonatiuh González Case, alfil de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el hombre acusado y exonerado casi al siguiente minuto de operar una red de prostitución en el PRI de la Ciudad de México y, además, viejo enemigo de María de los Ángeles Moreno, Beatriz Paredes y Mauricio López, entre quienes nació y creció el priista Alejandro Zapata Sánchez, hoy director de Desarrollo Social de Cuajimalpa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video