México
EL SUR

Comunitarios de Guerrero piden a Totolapan no ceder las armas; el Gobierno “los va dejar solos”

17/12/2016 - 4:13 pm

Los autodefensas de San Miguel Totolapan advierten que no dejarán las armas y que ensancharán su movimiento. Los policías comunitarios de la sierra de Petlacala los han llamado a no ceder: “Ustedes no estén atenidos a que el Gobierno estará siempre, luego se van y entonces nosotros tenemos que entrarle solos. Nosotros allá dijimos que si nos matan a uno nos amarramos más, y luchamos más”, dijo uno de los representantes. Mientras que el Alcalde alerta que hay un “hartazgo” en la gente y que de no ser atendido por el Gobernador Héctor Astudillo “tal vez otras cosas pueden pasar, y yo veo que ellos tienen una postura firme y no van a dar un paso atrás”.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo/El Sur).– La autodefensa de San Miguel Totolapan liberó a las 20 personas que mantenía retenidas, de las cuales entregó sólo a cuatro a las autoridades y a las demás a sus familiares, pero advirtió que no dejará las armas.

Los ciudadanos armados exigieron coordinación con las autoridades para darle seguridad al municipio, pues operarán como policía comunitaria.

Ayer, el movimiento, se reunió en asamblea y decidió liberar a los retenidos. El Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan informó que la liberación se dio luego de un diálogo con los familiares de los retenidos, con el compromiso de que se van a “reivindicar” con el pueblo.

Sin embargo en un boletín el Grupo de Coordinación Guerrero que integra a policías, militares y autoridades del gobierno, informó mediante el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, que las 20 personas fueron entregadas a la Policía del Estado y los agentes los entregaron a los familiares.

A ellos se les acusa de formar parte del grupo criminal encabezado por Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, cuya madre fue retenida por los habitantes de este municipio para lograr la liberación del ingeniero Isauro de Paz Duque.

En un manifiesto que leyó un vocero de las autodefensas se indica que a los retenidos los entregaron directamente a sus familiares y que les recomendaron que se alejen del crimen organizado.

Sólo se quedaron con el señor René García Verástegui, María del Carmen Barrera Navarro quien es regidora priísta, a estas dos personas se indica que les encontraron una lista de nombres de personas que serían extorsionadas en la cabecera municipal o secuestradas.

La comunidad se ubica a unos 5 kilómetros de la cabecera municipal e integrantes de la autodefensa escucharon los disparos desde el puesto de control ubicado a la salida de San Miguel Totolapan e hicieron disparos al aire por temor a que fueran contra ellos.

En la asamblea de ayer, en una casa en la contra esquina de la comandancia, hablaron del futuro del movimiento y de la ruta que deberían de tomar una vez que entregaran a los retenidos.

Acordaron seguir armados y encaminarse a conformar una policía comunitaria, para ese efecto estuvieron los policías comunitarios de la sierra de Petlacala, quienes platicaron sus experiencias.

El primer llamado fue a incluir a más personas de la cabecera municipal y a invitar a vecinos y amigos a que se sumen al grupo de autodefensa.

También en un principio la gente comenzó a pedir que se coordinaran con las diferentes policías para “no hacerles su trabajo” a las autoridades, sino hacerlos responsables de darle seguridad a San Miguel Totolapan.

Pero los comunitarios de la sierra les recordaron que en la parte alta hubo compromisos de seguridad del gobierno del estado que no cumplieron.

“Ustedes no estén atenidos a que el gobierno estará siempre, luego se van y entonces nosotros tenemos que entrarle solos. Nosotros allá dijimos que si nos matan a uno nos amarramos más, y luchamos más”, dijo un representante.

Entre los vecinos hay desconfianza de la constancia de la seguridad que prometen los gobiernos del estado y federal, pues desde hace más de ocho meses no tienen ningún tipo de corporación policiaca de forma permanente.

Desde el 2014, la Policía Municipal fue desarmada señalada por el gobierno federal de presuntos nexos con la delincuencia organizada, pero ninguno de los agentes fue procesado o detenido, hasta este año cuando cuatro policías fueron detenidos con órdenes de aprehensión acusados de asesinar a dos ciudadanos, dos meses después de ser desarmados y vinculados directamente con el grupo de El Tequilero, según consta en la averiguación CUAU/SC/02/00050/2015.

Este día, en la búsqueda que el las fuerzas federales y estatales mantienen para detener a “El Tequilero” un soldado y un policía ministerial resultaron heridos en un enfrentamiento en la comunidad de La Gavia.

Fuentes de seguridad pública confirmaron que el enfrentamiento ocurrió alrededor de la 1:30 de la madrugada, antes de llegar a la comunidad, y que en el lugar los hombres armados abandonaron una camioneta Nissan y seis armas largas.

MIEDO EN SAN MIGUEL TOTOLAPAN

Son pocos los negocios que mantienen abiertas sus puertas, porque todavía hay miedo de realizar sus actividades con normalidad, pues temen algún enfrentamiento entre los grupos de autodefensa y el de “El Tequilero”.

Apenas sale la gente a la calle. “No hay a qué salir”, dice una de las comerciantes. Y es que los pocos insumos que tenían en sus tiendas ya se están terminando. No hay transporte para ir por más. Y no están entrando a abastecer.

Este viernes llegó un tráiler pero no quiso entrar a la cabecera. Por temor se quedó a 10 kilómetros de distancia y desde ahí los comerciantes tienen que trasladar todo en carros particulares.

Aun cuando el llamado de las autodefensas es que pierdan el miedo y que lleguen y ayuden a reactivar la economía de San Miguel Totolapan, algunos proveedores prefieren mantener sus reservas.

No hay ningún refresco en presentación de plástico no retornable. Algunos en lata, y la mayoría en vidrio retornable.

La línea de autobuses sigue cerrada. La tienda Diconsa también, igual que todas las escuelas. La falta de clases paralizó los demás negocios que viven de la actividad escolar, como las papelerías y las pequeñas tiendas alrededor.

Dos cocinas económicas están abiertas en el centro, pero nadie se acerca. Las tiendas de materiales cerraron al igual que las de motos que se ubican muy cerca del Palacio Municipal, que no tiene actividades.

El juzgado mixto de paz está cerrado desde el jueves. Tiene un letrero en cartulina que dice “movimiento por la paz de San Miguel Totolapan. Cerrado”.

ALCALDE PIDE QUE ASTUDILLO VISITE SAN MIGUEL TOTOLAPAN 

El Alcalde Juan Mendoza Acosta, hizo un llamado para que el gobernador Héctor Astudillo Flores regrese a ver a su municipio y atienda la necesidad de seguridad y pobreza “antes de que ocurra otra cosa”.

Abordado antes de la salida de los retenidos, el Alcalde postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) habló a los medios y dijo que ha sido víctima de reclamos por parte de los familiares de los que fueron retenidos.

“Claro que sí me reclaman, me reprochan, pero soy pueblo también y he sido lastimado por este grupo, incluyendo los compañeros que están aquí y que son los que tomaron las armas, quiero pedirles una disculpa porque no me he acercado mucho aquí al movimiento. La postura que yo tengo, mi trabajo como presidente municipal no me permite estar mucho aquí, pero como ciudadano les doy mi apoyo”, subrayó.

Agregó que “esperamos que siga en la tranquilidad, que es lo que el pueblo está exigiendo”, al señalar que tiene conocimiento de que el movimiento de autodefensa no dejará las armas.

“Quiero pedirle al gobernador que le haga caso a San Miguel y a esta gente que se está manifestando. Hay un hartazgo de la sociedad y debe de regresar a ver a San Miguel o tal vez otras cosas pueden pasar, y yo veo que ellos tienen una postura firme y no van a dar un paso atrás”.

El presidente municipal se mantuvo en el lugar hasta la entrega de los retenidos. Comentó que en San Miguel no se puede ocultar lo que hace la gente porque es un pueblo chico donde todos se conocen.

-Con información de Israel Flores y Luis Bancas

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas