México

"Es discurso de odio"

Pagés y Siempre incitan violencia: INE. Pide retirar editorial y portada con suástica

17/12/2023 - 12:00 pm

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió, por unanimidad de votos, siete medidas cautelares solicitadas por diversos partidos y ciudadanos, entre las que se encuentran el caso de la polémica portada de la revista Siempre y el llamado que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador a no sólo votar por la Cuarta Transformación para ganar la Presidencia en 2024, sino también para obtener la mayoría en el Congreso.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) acusó anoche a la revista Siempre y a su directora, Beatriz Pagés Rebollar, de utilizar “símbolos que fomentan el discurso de odio” y que “incitan a la discriminación o a la violencia” en la portada donde aparece Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de la izquierda, con una suástica nazi.

A través de un comunicado, recordó que “el partido Morena denunció a María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, directora general de la revista Siempre, así como a los responsables de la edición impresa, por la publicación y distribución del ejemplar número 3678, año LXX, en la que se exhibió la imagen de la silueta, presuntamente, de Claudia Sheinbaum Pardo, con una cinta roja rodeada de la esvástica nazi, así como la leyenda ‘¡NO PERMITAMOS QUE GANE!’, lo que, a juicio del quejoso, genera un discurso de odio y hace un llamado a la ciudadanía a no votar por Morena y su candidata”.

Ante dicha situación, “la Comisión resolvió improcedente la medida cautelar respecto de la promoción de la portada editorial en Internet al tratarse de hechos consumados, toda vez que actualmente ya no se está difundiendo”. Sin embargo, en lo que se refiere a la circulación de la versión impresa de la revista, consideró procedente la adopción de medidas cautelares “por atribuirse a una opción política símbolos que fomentan el discurso de odio, incitan a la discriminación o a la violencia”.

De acuerdo con el INE, lo anterior “no está amparado bajo la libertad periodística y pudiera transgredir los derechos político-electorales del partido Morena y su precandidata única, Claudia Sheinbaum Pardo”.

“Por esta razón ordena a la revista a que en un plazo que no podrá exceder de 24 horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para suspender la reproducción, circulación, distribución, venta y promoción del ejemplar número 3678; así como eliminar la nota editorial de su portal de Internet o de cualquier otra ubicación en que se haya difundido dicho contenido”, se lee en la decisión final.

Asimismo, el organismo “se negó la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva, ya que se trata de hechos futuros de realización incierta, es decir, no se tienen elementos para considerar que la conducta denunciada se repetirá”.

Desde el pasado 10 de diciembre, Sheinbaum Pardo habló sobre la polémica portada que sacó la revista Siempre, en la que aparece una silueta suya con una cinta roja que contiene una serie de esvásticas, conocidas a nivel mundial como parte de los símbolos nazis. La publicación desató una ola de críticas y condenas, a la que se sumó la aspirante a la Presidencia de México.

-Quiero comentarles de una portada que salió en la revista Siempre, aquel Siempre cuando surgió esta revista. Yo recuerdo que la recibía en mi casa -dijo a través de un video que subió a su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter.

-Pues no era tan mala -comentó Jesús María Tarriba, con quien contrajo matrimonio el pasado 17 de noviembre.

-No -coincidió Sheimbaum Pardo durante su camino a Huamantla, Tlaxcala, donde encabezó un encuentro con militantes de su partido.

-Yo la leía en la peluquería -contó su pareja.

-Bueno, yo la recibía en casa de mis papás y ahí escribía [Carlos] Monsiváis. Estoy hablando de hace mucho tiempo. A la que ahora dirige Beatriz Pagés, que es realmente una cosa impresionante, horrorosa -consideró la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Hay una portada que es infamia, y agradezco porque hoy sale un desplegado en dos periódicos nacionales de diversas personas, algunas que ni siquiera están de acuerdo con el movimiento, pero que sí se pasó esta señora con esta revista, con esta portada de la revista que lleva esvásticas, que es el símbolo nazi. Una cosa de mal gusto, pero que tampoco hay que dejar pasar porque la derecha recalcitrante que usa la discriminación, el odio, así son”, concluyó.

Las declaraciones de la virtual abanderada presidencial de Morena llegan después de que se difundiera la postura de un grupo plural, conformado por personajes de la comunidad periodística, académica y de la sociedad civil. La agrupación expresó su rechazo a la publicación de la portada de la revista Siempre.

En un posicionamiento dirigido a la opinión pública, las personas firmantes acusaron que Beatriz Pagés, directora de Siempre, y su equipo cruzaron una “línea inadmisible”, pues consideraron que la portada del último número es “deshonesta” y “ofensiva”.

“La señora Beatriz Pagés y su equipo editorial cruzaron una línea inadmisible en los tiempos que vivimos. La portada no sólo es deshonesta y ofensiva contra Claudia Sheinbaum, sino con las verdaderas víctimas del fascismo, con sus familiares y con los millones de personas que han luchado por la memoria y la no repetición”, se lee en el documento.

“Creemos firmemente que la libertad de expresión y de prensa son el pilar de una democracia, pero el ejercicio de ese derecho también conlleva responsabilidades”, aseguraron quienes suscribieron el texto.

“Les recordamos a todos los actores políticos y mediáticos que hay una sociedad vigilante que no permitirá el discurso discriminatorio contra ninguna minoría o grupo vulnerado”, añadieron.

Las y los inconformes exigieron a Beatriz Pagés que retirara de circulación la portada y que ofreciera una disculpa pública a “todas las personas y grupos que ofendió con su publicación”.

“México siempre ha sido un país de libertades y puertas abiertas. Estas expresiones no representan nuestra esencia”, afirmaron al final del escrito que se difundió en redes sociales.

Posteriormente, el comunicado fue compartido por el partido Morena, quien dijo que sumaba a la comunidad periodística, académica y de la sociedad civil, de todos los frentes, en contra de “la inadmisible portada de la revista Siempreperteneciente a Beatriz Pagés”.

“De la misma manera que nuestro movimiento siempre defenderá la libertad expresión, siempre condenaremos la radicalización de la derecha”, sentenció.

Ante la condena unánime, Pagés compartió otra portada de la revista. En ella, aparece la imagen de una rosa blanca y una breve disculpa hacia la comunidad judía de México. Sin embargo, se aseguró que el propósito era, como lo dice su editorial, oponerse “al régimen autoritario que gobierna el país”.

“El propósito fue -como lo dice con toda claridad el editorial- oponernos al régimen autoritario que gobierna el país, que de consolidarse en el 2024 pondría en riesgo las libertades y derechos humanos de todos, incluso de quienes han hecho de la portada una interpretación sesgada e interesada”, escribió.

A su vez, borró la portada con la silueta de Sheinbaum Pardo de sus redes sociales, aunque en el sitio web todavía se encuentra la imagen y el editorial del número.

SUÁREZ DEL REAL REGRESA PREMIO PAGÉS LLERGO POR PORTADA

El 9 de diciembre, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, titular de la Oficina de México en Estrasburgo, dio a conocer que regresaría su premio Pagés Llergo en protesta por la portada que publicó la revista Siempre.

“Esta artera canallada en contra de las históricas portadas de la revista creada hace 70 años por don José Pagés Llergo, e ilustrada por años por el genial y sutil Jorge Carreño, devuelvo el galardón que me otorgaron en 2016, cuando la publicación era un espacio abierto a las libertades y respetuoso de las diversas opiniones”, escribió en su cuenta de X, antes llamada Twitter.

Suárez del Real, quien fue Secretario de Gobierno de la Ciudad de México en el año 2020, ha ganado el Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones (2015 y 2017), y el Premio de Periodismo José Pagés Llergo en 2016.

En la misma línea, señaló que el lunes 11 de diciembre enviaría la estatuilla tras corroborar que la revista perdió prestigio con sus nuevas publicaciones, pues destacó ser una ofensa para los creadores de Siempre.

“Grima da constatar las bajezas publicadas por quien perdió el más sagrado respeto a la labor del fundador de esa revista y el de sus fallecidos colaboradores. El lunes 11 de diciembre estarán regresando a mi nombre y con mi protesta esta estatua”, detalló en redes sociales.

PAGÉS COMPARTE INFORMACIÓN FALSA DE FRAUDE ELECTORAL

La directora de la revista Siempre también fue exhibida el viernes 8 de diciembre por la agencia de noticias estadounidense AP por publicar información falsa.

De acuerdo con AP, Beatriz Pagés informó que en México una gran cantidad de centroamericanos estaban recibiendo credenciales de elector para poder votar, lo que indica que se estaba preparando un fraude para las elecciones presidenciales de 2024.

A través de una publicación compartida en redes, Pagés sostuvo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador preparaba un fraude de cara a los comicios presidenciales de 2024. En dicha grabación, aseguró que en el Estado de México —donde se llevaron a cabo elecciones en junio— centroamericanos habían conseguido credenciales de elector para votar en los comicios.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó que esta información fuera real. “’Falso’ El @INEMexico sólo tramita la Credencial para Votar a ciudadanas y ciudadanos de nacionalidad mexicana que presenten los documentos correspondientes en los Módulos de Atención Ciudadana #INEInforma”, dice un mensaje de la organización publicado en X que incluye una captura de pantalla del video antes mencionado.

Por su parte, The Associated Press revisó el programa en el que Pagés habló sobre el supuesto ejército electoral de centroamericanos y confirmó que la periodista no presentó evidencias que prueben que esto está ocurriendo, sólo usó como fuente el testimonio de la ciudadana común.

Durante el programa, uno de los panelistas le preguntó a la periodista cómo es que los ciudadanos centroamericanos lograron registrarse en el padrón electoral, si el padrón lo maneja el INE y no el Gobierno, a lo que ella respondió: “Bueno, eso no lo sé, no lo sé” y señala que la “gente comienza a decirte: ‘Yo lo vi, yo fui testigo’”, pero no presenta ninguna evidencia.

La página oficial del INE establece que una de las condiciones para obtener una credencial de elector es tener la ciudadanía mexicana y presentar documentos que así lo acrediten.

Por otro lado, la Constitución mexicana prohíbe en su Artículo 33 que las personas extranjeras puedan participar en la vida política de México: “Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

Beatriz Pagés ya borró la portada de sus redes sociales. Foto: Cuartoscuro.

DECLARACIONES DE AMLO PODRÍAN AFECTAR LA EQUIDAD EN LA CONTIENDA: INE

Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias exigió a la Presidencia de México que retire todos los materiales sobre el reciente llamado que hizo Andrés Manuel López Obrador a no sólo votar por una Presidenta o un Presidente en las elecciones de 2024, sino también para que se obtenga la mayoría en el Congreso.

“El Partido de Revolución Democrática [PRD] y un ciudadano denunciaron al Presidente de la República por las manifestaciones realizadas el 10 de diciembre de 2023, durante su visita a la comunidad de Almoloya de Juárez, Estado de México, en donde, a decir del quejoso, hizo alusión a programas sociales, y solicitó el voto por candidaturas de la denominada 4T”, explicó.

Por ello, “el colegiado determinó procedente la adopción de medidas cautelares solicitadas, toda vez que, bajo la apariencia del buen derecho y desde una óptica preliminar, se trata de manifestaciones que son de carácter político-electoral, asociadas con un posible uso indebido de programas sociales, difundidas a la ciudadanía en general”.

De este modo, pidió que en un plazo no mayor a seis horas, se realicen las acciones, trámites y gestiones necesarias para modificar las páginas de Internet donde se encuentren alojados los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas del evento denunciado denominado “Programas para el Bienestar”, así como de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración.

La Comisión del INE también otorgó la medida cautelar, bajo la vertiente de tutela preventiva, a fin de que el Presidente López Obrador “se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”.

Hace una semana, el mandatario mexicano destacó la importancia de tener la mayoría en el Congreso de la Unión para contar con un presupuesto integrado y que éste beneficie a la ciudadanía.

Durante su gira por Almoloya de Juárez, en el Estado de México, exhortó a la población para conseguir la mayoría en el Congreso rumbo a las elecciones de 2024, con el objetivo de continuar con los programas sociales, como lo ha realizado a lo largo de su sexenio.

“Es importante que se tome en cuenta que no sólo es ganar la Presidencia, se tiene también que ganar la mayoría en el Congreso porque, miren, yo gané la Presidencia, pero si no hubiésemos ganado la mayoría en el Congreso, nos hubiese costado más trabajo ayudar a la gente porque si no se cuenta con la mayoría, no se puede contar con el presupuesto integrado”, dijo en un evento.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video