19 niños de comunidad en SLP afectados por fuga de químicos en tiradero tóxico

18/01/2015 - 10:42 pm
El tiradero de desechos tóxicos que se ubica en el municipio ha generado durante los últimos años enfermedades en los menores, acusa el Edil. Foto: Pulso SLP
El tiradero de desechos tóxicos que se ubica en el municipio ha generado durante los últimos años enfermedades en los menores, acusa el Edil. Foto: Pulso SLP

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo/Pulso).– Un estudio realizado por científicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), determinó que en las muestras sanguíneas y de orina de 19 niños de la comunidad Rincón de San José en Mexquitic, donde se ubica el confinamiento extinto de residuos tóxicos que tiene una fuga de sustancias peligrosas, se encontraron herbicidas, hidrocarburos aromáticos de humo de leña y compuestos PCBs, conocidos también como bifenilos policlorados.

El coordinador del Centro de Investigación Aplicada en Medio Ambiente y Salud del Centro de Ciencia y Tecnología de la UASLP Fernando Díaz Barriga, reveló que luego de analizar las muestras, se encontraron tres fuentes importantes de contaminación: una proveniente del confinamiento como son los PCB’s; hidrocarburos aromáticos generados de la quema de leña y debido a que el lugar es una zona de plaguicidas, se encontraron herbicidas, producto fitosanitario utilizado para eliminar plantas indeseadas.

El toxicólogo indicó que en el 60 por ciento de los niños que se les aplicó la valoración, encontraron PCB’s del confinamiento; del 100 por ciento detectaron compuestos “que son hidrocarburos aromáticos que posiblemente vengan de la leña”.

Asimismo, en el 50 por ciento de los menores de edad se evidenció la presencia de compuestos derivados de los plaguicidas como herbicidas, entre otras sustancias para fumigar. Además, los niños presentaron problemas de bajo coeficiente intelectual.

“Entonces los niños están expuestos a herbicida, hidrocarburos aromáticos de humo de leña y a los compuestos del confinamiento”, precisó el académico.

Explicó que las sustancias altamente tóxicas también se encontraron en muestras de flora y fauna –como ratones–, realizadas en un radio de un kilómetro del extinto confinamiento de residuos peligrosos de Mexquitic, un indicio de que se están fugando las sustancias confinadas en el sitio.

LAS AUTORIDADES INVESTIGAN

El titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, Roberto Ávalos Carvajal, informó que contempla tener en dos semanas el reporte de la situación actual del lugar.

Indicó que luego de la advertencia presentada a través de un estudio por los especialistas de la UASLP, la Secretaría de Salud inició labores para realizar estudios en las inmediaciones del confinamiento, a fin de revelar posibles riesgos en la población de Mexquitic.

Dijo que la dependencia no percibe riesgos en la salud de los pobladores de la región, sin embargo se realizarán los estudios pertinentes para descartar afecciones en la población

En tanto, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) informó que ha realizado muestreos en agua para consumo humano a fin de detectar metales pesados, dando resultados negativos.

Anunció que las pruebas en pozos de agua se intensificarán con el objetivo de establecer si existe afectación a la salud de los habitantes de Mexquitic a causa de los desechos tóxicos.

Explicó que si bien el confinamiento está clausurado, la contaminación a los mantos acuíferos ocasionarían un riesgo a la salud pública del municipio.

Al respecto, el organismo detalló que los metales pesados y desechos tóxicos suelen acumularse en los tejidos como el hígado, cerebro y piel, ocasionando enfermedades en el sistema inmunológico, infertilidad e incluso cáncer.

Indicó que se realizan estudios físico químicos para la detección de arsénico, cadmio y plomo en el agua; además de pruebas epidemiológicas para confirmar la existencia de enfermedades relacionados con las sustancias y determinar si ha incrementado en los últimos años.

El funcionario notificó que los tiraderos tóxicos suelen contener desechos de transformadores, condensadores, motores eléctricos, lámparas de balastras fluorescentes.

“La Secretaría de Salud realizará estudios tanto en las fuentes formales de abasto de agua, como en la población, mismos que se estarán realizando por personal capacitado”, aseveró la dependencia en comunicado de prensa.

ALCALDE RECONOCE AFECTACIONES

El Edil de Mexquitic Ramón Ramírez Reyna, señaló que el tiradero de desechos tóxicos que se ubica en el municipio ha generado durante los últimos años enfermedades en los menores, incluso son males ya de nacimiento.

“Cerca de ese lugar hay muchos niños con síndrome de Down, enfermedades de nacimiento y eso ha repercutido en la población”, aseguró Ramírez Reyna.

Ramírez Reyna aseguró que el gobierno estatal y federal ya tienen conocimiento de la situación actual del tiradero, por lo que, aseguró, éstas lo monitorean permanentemente para ver cómo está cambiado el ambiente de la zona.

El Alcalde de Mexquitic recordó que el basurero de desechos industriales ubicado en la comunidad Rincón de San José fue instalado hace unos 40 años.

“En su momento sólo funcionó un año e inmediatamente la gente protestó y fue cerrado”, indicó.

Agregó que en aquella época dijeron que el tiradero iba a traer consecuencias a la larga y ahorita es cuando se está viendo que hay problemas en la población.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video