México

Tragedia de Tlahuelilpan no debe repetirse, señalan autoridades a un año de la explosión del ducto

18/01/2020 - 11:54 am

A un año de distancia de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, familiares de las víctimas y autoridades se reunieron.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).– Un año después de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, autoridades recordaron desde la zona cero a las víctimas. 

“Conmemorar el 18 de enero de 2019 debe servir para entender que en el país deben sanarse varios rezagos históricos”, dijo Diana Álvarez, Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Secretaría de Gobernación. 

“Es la situación más triste que se ha padecido en el Gobierno. Víctimas han sido objeto de estigmatización. Fue un accidente. Hubo muchas circunstancias que hicieron posible su presencia en ese lugar y en ese momento. En la base de tragedias como esta está la falta de oportunidades”, agregó.

Un año después de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, autoridades recordaron desde la zona cero a las víctimas. Foto: Cuartoscuro.

Álvarez apuntó que 365 días después, el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sigue comprometido con las familias de las víctimas.

Simón Vargas Aguilar, Secretario de Gobierno de Hidalgo, dijo que lo ocurrido en Tlahuelilpan, Hidalgo, no puede volver a repetirse.

La ceremonia se llevó a cabo frente a familiares de las personas que perdieron la vida el 18 de enero de 2019.

El 17 de enero, Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó al municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, insumos por un valor de más de 4 millones de pesos en combustible, asfalto, una ambulancia de urgencias médicas y una patrulla.

Pemex informó que entregó 60 mil litros de combustible, 120 toneladas de asfalto, una ambulancia y una patrulla tipo pick up, a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la explosión y exhortó a las comunidades cercanas a ductos a no participar de estas actividades ilícitas, más que por el carácter delictivo del huachicoleo, por el riesgo que representa esta actividad para las personas que habitan esas zonas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas