México

Pareja es asesinada y mutilada en Ciudad Juárez. El Conapred habla de lesbofobia

18/01/2022 - 5:33 pm

La Fiscalía General de Justicia de Chihuahua informó a SinEmbargo que en el lugar de los hechos encontraron dos credenciales que permitieron la identificación preliminar de las víctimas como Nohemí M.M y Tania M.N, ambas de 28 años de edad.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).– El doble feminicidio de una pareja en Ciudad Juárez ha causado indignación y ha llevado al Gobierno federal a pedir a las autoridades locales a indagar este crimen con orientación sexual e identidad de género.

Los cuerpos de las dos mujeres fueron hallados desmembrados dentro de bolsas sobre la carretera Juárez-Porvenir en el poblado San Agustín de Ciudad Juárez. Las víctimas fueron identificados como Tania “M” y Nohemí Medina, ambas de 28 años de edad, informaron fuentes de la Fiscalía del Estado a SinEmbargo.

El crimen de las jóvenes, quienes eran pareja, ha generado la indignación de activistas y de la comunidad gay. El Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua repudió los hechos y exigió a la Gobernadora María Eugenia Campos el esclarecimiento del caso y justicia para las víctimas.

En el mismo sentido, la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) han pedido a las autoridades del estado investigar y sancionar los asesinatos, y reforzar las políticas públicas para combatir la lesbofobia y otras fobias que enfrentan las personas de la diversidad sexual.

“Ante el reporte del hallazgo de los cuerpos de la pareja en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Conapred y la Conavim, llaman a evitar la normalización de los discursos de odio y la lesbofobia”, denunciaron las dependencias en un comunicado.

La joven pareja fue localizada sin vida y sus cuerpos desmembrados desde el domingo en Ciudad Juárez. Foto: Facebook

Fue la mañana del pasado domingo cuando se localizaron los cuerpos de las jóvenes. El día de ayer trascendió en medios de comunicación la identificación extraoficial de las víctimas, como Nohemí Martínez y Julissa.

La Fiscalía General de Justicia de Chihuahua informó a SinEmbargo que en el lugar de los hechos encontraron dos credenciales que permitieron la identificación preliminar de las víctimas como Nohemí M.M y Tania M.N, ambas de 28 años de edad.

Enrique Rodríguez, jefe de Información de la Dirección de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado, detalló que las víctimas residían en Ciudad Juárez y no en El Paso, Texas, como se difundió en un principio en medios locales y redes sociales.

El funcionario también indicó que un grupo multidisciplinario conformado por Policías Investigadores, Peritos y Agentes del Ministerio Público trabaja en las indagatorias, así como en los estudios correspondientes para la identificación de las víctimas.

“En estos momentos se continúa la realización de los protocolos correspondientes para la identificación oficial y posterior entrega a sus familiares”, señala la información de la Fiscalía.

En cuanto a la línea de investigación que sigue la Fiscalía, el funcionario indicó que por el momento las autoridades siguen trabajando en el acopio de información para el esclarecimiento de los hechos.

“Se están desarrollando las investigaciones correspondientes de los diversos entornos familiares y sociales de ambas víctimas, para que, con base en lo anterior, la representación social esté en aptitud de trazar las líneas de investigación”, indicó.

CONDENAN EL CRIMEN

El hecho ha provocado indignación, no solo a nivel local sino a nivel nacional en donde activistas, feministas y organizaciones LGBT+ han condenado el crimen.

“Las nombramos porque ya no están, porque los crímenes de odio y transfobia deben parar, porque merecemos una vida visible, digna y libre de violencia machista. […]Este hecho #lesbofobico se suma a la ola de violencia hacia la comunidad LGBT, que ha surgido estas primeras semanas de enero 2022” condenó en redes sociales el colectivo Igualdad sustantiva Yucatán.

La Red de Madres Lésbicas en México también repudió los hechos y exigió el inmediato esclarecimiento del asesinato de la joven pareja.

“Ciudad Juárez sigue siendo una ciudad peligrosísima para las mujeres y más aún para las que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQA”, escribió a su vez en Twitter, Violeta Maltos, directora del Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y derecho.

Por su parte, la Senadora por Chihuahua, Bertha Caraveo, se sumó al llamado a las autoridades a detener la violencia feminicida.

“Como integrante de la Comisión para la Igualdad de Género condeno este horroroso crimen de odio, que es un agravio en contra de todas las mujeres fronterizas y la diversidad sexual”, indicó la legisladora en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con familiares y amigos la pareja dejó en orfanandad a tres menores. Foto: Facebook

Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Culiacán, en Sinaloa, son los municipios con mayor incidencia en feminicidios a nivel nacional con un total de 16 asesinatos de mujeres que fueron clasificados y son investigados como feminicidios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Le siguen San Pedro Tlaquepaque con 14 y Tlajomulco con 13, en Jalisco, y la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, con 12.

En todo el territorio mexicano al menos mil 462 mujeres fueron asesinadas tan sólo de enero a noviembre de 2021, de las cuales, dos mil 540 fueron víctimas de homicidio doloso mientras que 922 sufrieron un feminicidio.

El total de mujeres asesinadas es apenas 0.32 por ciento menor que la del mismo periodo de 2020, cuando mataron a tres mil 473 mujeres a nivel nacional, sin embargo, los feminicidios han subido 3.25 por ciento de enero a noviembre de 2021, frente a los primeros 11 meses del año pasado, cuando se reportaron 893.

RECRUDECE VIOLENCIA EN JUÁREZ

Los feminicidios de Nohemí y Tania se suman al recrudecimiento de violencia que ha vivido Juárez en la última semana, en la que se han registrado atentados contra vehículos y edificios, así como ataques armados.

Además, apenas el pasado 10 de enero, tres muertos y siete heridos fue el saldo de un ataque armado en el bar Viejo Oeste, en la colonia Partido Romero de esa localidad, donde varias personas armadas abrieron fuego hacia el interior del local. Por el momento se desconocen las causas del ataque y la identidad de los agresores, asuntos que investiga la Fiscalía.

La fronteriza Ciudad Juárez, una de las urbes más industrializadas, fue uno de los 50 municipios con mayor incidencia en homicidios dolosos durante agosto a noviembre de 2020 y de 2021, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En ese periodo de 2021 se registraron 383 asesinatos, 14 por ciento menos que los 447 del año anterior. No obstante, la ciudad se mantuvo en el segundo lugar de los municipios con más homicidios, sólo por debajo de Tijuana, en Baja California.

En tanto, el reporte diario de homicidios dolosos del grupo interinstitucional que publica la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), elaborado con reportes de las fiscalías locales, muestra que, del 1 al 12 de enero, Chihuahua se situó como la cuarta entidad con más asesinatos con 67 casos, detrás de Guanajuato (103), Michoacán (92) y el Estado de México (85).

A penas el 17 de agosto del año pasado, el Gobierno de Chihuahua, junto con la Secretaría de Gobernación y organizaciones civiles, emitieron la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres del estado.

Fue en el año 2019 cuando las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos solicitaron esta alerta para los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Guadalupe y Calvo.

Una nota publicada por la periodista Blanca Carmona en el portal La Verdad de Juárez, a cinco meses de haberse emitido la AVG, el avance en mínimo en cuanto al cumplimiento de las acciones preventivas, de seguridad y de justicia que prevé este mecanismo.

“De acuerdo con fuentes consultadas, únicamente se ha avanzado en la coordinación interinstitucional”, señala la publicación.

Además, destaca que mientras el cumplimiento a las recomendaciones de la alerta se mantiene pendiente, la violencia contra las mujeres avanza. Desde agosto de 2021, cuando se declaró la Alerta, al menos 70 mujeres han sido asesinadas en la ciudad y otras ocho tienen reporte de desaparición.

La falta de recursos económicos disponibles para darle seguimiento y garantizar el cumplimiento del mecanismo, y recortes a los presupuestos de las instancias de garantizar los derechos a las mujeres, son algunas de las causas que se señalan como motivo del retraso en el avance de la AVG.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas