Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.
VANGUARDIA DE SALTILLO

Ley antitabaco “quita la libertad poco a poco”, asegura Salinas Pliego en su Twitter

18/01/2023 - 5:53 am

El empresario dueño de TV Azteca estalló contra la nueva Ley que prohíbe consumir cigarros en restaurantes, estadios, bares y discotecas, asegurando que los ‘gobiernícolas’ están atentando contra la libertad de consumo de las personas.

Por Karla Velázquez

Saltillo, 18 de enero (Vanguardia).- Luego que el pasado 15 de enero entrara en vigor la nueva Ley antitabaco, que prohíbe la exhibición de cigarros en tiendas y fumar en espacios públicos, muchas han sido las reacciones, desde fumadores hasta no consumidores; entre ellas destaca el empresario Ricardo Salinas Pliego criticó la medida y aseguró que los “Gobiernícolas” están intentando “quitarnos la libertad”, desde su cuenta de Twitter.

El fundador de Grupo Sallinas señaló que “la libertad cuesta mucho ganarla y es fácil perderla”.

Salinas Pliego escribió en sus redes sociales “CUIDADO, la libertad cuesta mucho ganarla y es fácil perderla… los #Gobiernicolas están intentando quitarlo de a poco. Se dicen sabedores de lo que nos conviene; cómo vivir, cuánto gastar, en qué hacerlo, qué fumar, qué comer, a qué hora salir, etc. ¿qué prohiban el alcohol? [sic]”, se lee en el tuit del magnate, ante la nueva ley antitabaco.

Este en respuesta a la publicación de un usuario a la reportera Carolina Rocha “Que fue del prohibido prohibir… ¿son liberales de ocasión o de plano conservadores de clóset? Cómo se puede llamar liberal la 4T con medidas prohibicionistas [sic]”. A lo que @pablo_pillo responde “Es en serio??? Tabaco Carolina, asociado a millones de muertes en mundo [sic]”, el cual fue contestado por el magnate.

De igual manera, el dueño de Elektra ironizó con el llanto y las risas de los niños. “Imagínese que a alguien le molestara el llanto o la risas de los niños… y argumentarán que les quita la paz mental y tranquilidad. ¿sería justo que prohibieran a los papás salir con sus niños, o que designarán áreas especiales lejos de la gente en los lugares públicos? NO SERÍA! [sic]”.

Finalmente, Salinas Pliego se lanzó contra las prohibiciones y los gobiernos totalitarios. “La imaginación de unas bestias con poder, no conoce límites!!! tenga cuidado en estar de acuerdo con las prohibiciones y los gobiernos totalitarios… ellos dicen saber que necesita el pueblo para vivir y en qué cantidad, vea Cuba y aprenda [sic]”.

A partir de este domingo 15 de enero entra en vigor el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual prohíbe consumir cigarros en restaurantes, estadios, bares y discotecas; además de la exhibición y publicidad de cualquier producto con tabaco en cualquier punto de venta y comercio.

El nuevo reglamento, que ha causado el rechazo de la industria tabacalera, comerciantes, tiendas de autoservicio y restaurantes, contiene una serie de medidas que se explican a continuación para la venta y consumo de cigarros.

Las etiquetas de advertencia gráfica se utilizan en los paquetes de cigarrillos en más de 120 países. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

¿CÓMO SERÁ LA VENTA EN TIENDAS?

El nuevo reglamento, que fue publicado el 17 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, establece que los puntos de venta –como las tiendas de conveniencia y establecimientos como Oxxo o supermercados– tienen prohibido colocar publicidad o generar difusión de los cigarrillos.

Para la comercialización de los productos de tabaco deberá realizarse a través de una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas. Dicha lista de comercialización deberá cumplir con los requisitos y características que establezca la Secretaría de Salud mediante disposiciones generales.

La publicidad de productos elaborados con tabaco queda prohibida en medios de comunicación, como la radio y televisión, además de redes sociales, reuniones o comunicaciones personales y mensajes enviados por correo.

¿EN DÓNDE ESTÁ PROHIBIDO FUMAR?

El nuevo reglamento prohíbe consumo de tabaco en lugares públicos:

–Oficinas y centros de trabajo
–Restaurantes: No podrán ofrecer servicio con opción de mesa para fumar.
–Transporte público
–Hoteles
–Escuelas
–Sedes donde se realizan espectáculos
–Plazas comerciales
–Estadios
–Lugares donde se encuentren niñas, niños y adolescentes y estén marcados con la leyenda “Espacio libre de humo”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas