México
Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, está acusado de nexos con el narcotráfico.
LA OPINIÓN

Selección del jurado para juicio de García Luna concluiría el jueves; descartan a 42

18/01/2023 - 2:23 pm

La selección del jurado para el juicio a Genaro García Luna se ha extendido más de lo esperado, debido a las complicaciones sobre posturas de varios posibles miembros acerca de la guerra contra las drogas y la desconfianza en el sistema judicial.

Por Jesús García

Nueva York, 18 de enero (LaOpinión).- La complicada selección del jurado para el juicio a Genaro García Luna ha tenido varios momentos álgidos, incluso un punto obligó a la Jueza Peggy Kuo a poner un alto a la Fiscal Saritha Komatireddy, tras un reclamo sobre sus decisiones.

La Fiscal presionaba a la Jueza para que se quitara de la lista de posibles miembros del jurado a la aspirante 109, una maestra retirada que expresó varios cuestionamientos sobre las pruebas que podrían presentarse contra García Luna, al considerar que algunos cooperantes o testigos podrían ser “subjetivos”.

La defensa liderada por César de Castro no objetó a esa posible jurado, pero la Fiscal Komatireddy consideró que la postura de la maestra retirara podría causar dudas en la evaluación de las pruebas, por lo que pidió a la Jueza atender sus preocupaciones.

Ante la negativa de la Jueza Kuo, la Fiscal cuestionó a la Jueza por qué tomaba en consideración las preocupaciones de De Castro sobre las posibles dudas de ciertos miembros del jurado.

“¿Me está acusando de ser parcial?”, dijo la Jueza Kuo visiblemente molesta.

La Fiscal consideró que cuando De Castro expresa alguna duda sobre un posible miembro del jurado, la Jueza ha tomado en consideración esa preocupación para desechar a un posible miembro del panel.

Esto solamente complicó la situación. La Jueza expresó tajante. “¡Ya, terminé!”.

La posible integrante del jurado quedó en la lista que más tarde será depurada, pero los fiscales tienen preocupación de que ella considere que un oficial policiaco genere más confianza en su testimonio que algún cooperante.

La selección del jurado continuará este miércoles, pero la lista de los 12 miembros del panel y los seis suplentes será concretada el jueves por la mañana.

Es posible que la apertura del caso con los argumentos de los fiscales y la defensa inicie el jueves por la tarde, pero eso será decidido ese mismo día por la mañana tras acuerdo de las partes.

En caso contrario, todo comenzaría el lunes, ya que el Juez Brian Cogan, quien lidera el proceso judicial, indicó previamente que las audiencias serán de lunes a jueves.

García Luna está acusado de cinco cargos, incluidos dirigir una organización criminal durante un largo periodo, además de tres casos de conspiración por tráfico de cocaína a Estados Unidos.

El juicio podría extenderse hasta ocho semanas, según la Jueza Kuo, aunque el Juez Cogan había indicado que serían cinco semanas.

Hasta el momento se ha entrevistado a 91 neoyorquinos para formar parte del jurado, de los cuales 42 han sido eliminados de la lista por diversos motivos, incluidos tener una postura en contra del sistema judicial y criticar la lucha contra el narcotráfico.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video