SSC de CdMx retira plantón cannabico en inmediaciones del Senado luego de tres años

18/02/2023 - 12:05 pm

La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores había pedido en diversas ocasiones el retiro del plantón, sin que las autoridades capitalina atendieran esas solicitudes.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) desmantelaron el campamento que mantenían grupos y organizaciones a favor de la despenalización de la mariguana, el cual ocupaba desde hace tres años, en el parque Luis Pasteur, ubicado a un costado del Senado de la República en la Ciudad de México.

De acuerdo con la información, fue alrededor de las 00:50 horas se presentó el Inspector Oscar Hernández Hernández, “indicativo Ciclón”, con cerca de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad para realizar el levantamiento del plantón del Movimiento Cannabico Mexicano, que se instaló desde enero de 2020, para demandar la regulación del cannabis.

Los elementos de la policía colocaron vallas metálicas de seguridad en el perímetro del Parque Luis Pasteur. Asimismo, durante el operativo se retiraron plantas de cannabis y se desmanteló el campamento que instalaron los promotores del consumo de esa droga.

Jóvenes que participan en el taller de cultivo de cáñamo y cannabis retiran semillas de una planta seca de mariguana. Foto: Margarito Pérez, Cuartoscuro

El plantón se había convertido en un foco de preocupación para el Senado, debido a que además del consumo de cannabis, se vendían otras drogas y originaban constantes riñas. Sin embargo, las organizaciones que realizaban el campamento se han deslindado constantemente de la venta de drogas.

La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores había pedido en diversas ocasiones el retiro del plantón, sin que las autoridades capitalina atendieran esas solicitudes.

En ese sentido, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República pidió el retiro del plantón de consumidores de cannabis. El mismo Senador Ricardo Monreal dio a conocer que envío una carta a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que realizara las acciones necesarias, a fin de que se levante ese plantón.

A las 04:30 horas se retiró el personal del Departamento de Limpia, mientras que aproximadamente 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se mantienen en resguardo de la zona, que fue cercado con vallas metalicas.

El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, explicó que esta acción se realizó con base en un documento enviado por el Senado de la República tanto al Gobierno, como a la policía capitalina, tal como lo anunció el Senador Monreal.

“De esta manera se retiran un conjunto de carpas que se encontraban ubicadas a un costado del Senado, donde había actividad de grupos en favor de la despenalización de la marihuana. De esta forma se libera un espacio, se recupera un espacio público”, explicó a través de un video en redes sociales.

Apenas el pasado 3 de febrero, el Plantón 420, instalado hace tres años frente al Senado de la República, se retiró luego de asegurar que el objetivo de su lucha — la legalización del autoconsumo de mariguana en México— se ha desvirtuado por parte de los legisladores que no han podido garantizar las cuatro demandas de derechos humanos para el autoconsumo de cannabis, que son el trato digno, auto cultivo libre, posesión libre y zonas compartidas en igualdad.

A través de un comunicado de prensa, el colectivo precisó que el espacio ha vuelto vulnerable tanto a los defensores como a la campaña por lo que sostenerlo frente a la poca probabilidad de la regulación de la mariguana en el resto del sexenio expone su seguridad.

En ese sentido, los integrantes del movimiento cannábico se ha deslindando de la venta y de los grupos criminales que ofertan todo tipo de drogas afuera del Senado. También insistieron en que el Gobierno federal no ha dado línea a los Senadores para aprobar este tema, pues consideran que sólo lo usan como bandera electoral.

“La táctica del plantón ha dejado de incomodar al Gobierno de la Ciudad de México y al Senado, mientras que el espacio de protesta se ha convertido en un ghetto verde donde ‘nos permiten’ ejercer ‘libremente’ nuestros derechos”, puntualizó Plantón 420 a través de un comunicado.

También resaltaron que senadores y senadoras siguen buscando impuestos por medio de una Ley de Cannabis, que genera mercado y una prohibición “light“. Además de que constantemente ignoran la demanda de Trato Digno de ciudadanos que usan la mariguana de manera responsable con fines personales.

“Falta empatía con los y las ciudadanos que queremos #Autocultivolibre de cannabis sin fines de lucro y comprensión de la regulación cannábica como una cuestión amplia de derechos humanos”, recalcó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas