Fraga liga a medio hermano con Monex: “yo soy recto, pero este señor no sé qué haga”

18/03/2015 - 8:42 am
Pena-Nieto-Ceremonia-Aniversario-CONCANACO_MILIMA20131129_0489_11
Gabino Antonio Fraga Peña con Enrique Peña Nieto. Foto: Archivo

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– Gabino Antonio Fraga Peña, coordinador territorial de compromisos de campaña de Peña Nieto y miembro del equipo que ganó las elecciones generales en 2012, reconoció que realizó transferencias por 445 mil euros, pero dijo que “no en una sola exhibición y fue producto de ahorros a lo largo de mi vida profesional”.

El día de ayer el diario madrileño El Mundo publicó que Fraga Peña está siendo investigado, en España, por posibles operaciones ilícitas con dinero de financiamiento ilegal de partidos. De acuerdo con el medio, los 445 mil euros corresponderían a una financiación ilegal de partidos.

Al respecto, Gabino Antonio Fraga Peña dijo esta mañana en entrevista con Radio Fórmula que dicho monto fue recibido de 2007 a 2011. Refirió que desde 2011 ha recibido depósitos menores, con cantidades que oscilan entre los 20 y 30 mil euros. Sin embargo, aseguró que no recibió “nada durante la campaña” de Enrique Peña Nieto. Precisó que en la campaña presidencial fue enlace de compromisos en cinco estados. Sin embargo, dijo que nunca manejó dinero ni recursos, tampoco personal durante la campaña presidencial.

Explicó que su nombre apareció en la investigación realizada en España debido a una confusión con su medio hermano Emilio Fraga Hilare  luego de que el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales de España interviniera el Banco de Madrid por un asunto de capitales distintos.

“Lo que pasa es que cuando intervienen el Banco de Madrid por un tema de capital ruso, chino y parece que gente involucrada de [Hugo] Chávez, de Venezuela, revisan los nombres que están ahí. Si tú te metes en Google vas a ver el escándalo que se me armó en 2012 que inició Carmen [Aristegui] con una conjunción que hizo con respecto al tema Monex. Yo estaba en la campaña y tengo un medio hermano Emilio Fraga que maneja la Comercializadora Efra, con el cual no tengo absolutamente ninguna relación. Lo único que nos une es el apellido. Tenemos costumbres y moralidades distintas. No tengo relación hace 10 años con él”, dijo Fraga Peña.

Emilio Fraga Hilaire, es dueño de la empresa Importadora y Comercializadora Efra que en la campaña presidencial de 2012 pagó a Monex 91 millones de pesos por el servicio de un programa de monederos electrónicos que fueron usados para la compra masiva de votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con las cuales el PRI pagó a operadores electorales de la campaña presidencial de Peña Nieto.

En 2012, la Unidad de Fiscalización del entonces Instituto Federal electoral (IFE) señaló que 12 firmas y 6 personas físicas tenían el mismo domicilio fiscal que Efra, la cual contaba con 17 números telefónicos a nombre de Gabino Fraga Peña.

Al ser cuestionado por el periodista Ciro Gómez Leyva sobre por qué tiene “costumbres y moralidades distintas”, Fraga Peña respondió: “Yo manejo mis cosas de manera recta y este señor no sé qué haga realmente”. Y agregó: “No tengo absolutamente nada que ver [con el caso Monex]. Quien manejó estos temas es Emilio Fraga. Si este señor hubiera dado la cara en el 2012, esto no estaría ocurriendo en este momento”.

Dijo que a pesar de no tener “ninguna investigación”, sus abogados le externaron que “se señala que hay elementos que pueden ser sujeto de investigación”, así como que “puedo tener el derecho a la rectificación”. Se dijo dispuesto a presentarse en caso de ser investigado, así como a mostrar tanto las fichas de depósito como del pago de impuestos.

En tanto, en entrevista para Primero Noticias con Carlos Loret de Mola dijo que “lo que se intuye, es que quiere relacionar que hay dinero de la campaña que yo deposité en mi cuenta, cosa que es absolutamente falso, son ahorros de muchos años de trabajo”, afirmó.

Refirió que los recursos “de la campaña no lo son, de Monex no tengo relación, en la campaña yo no manejé ni un quinto, ni un centavo, del señor Emilio Fraga no tengo ninguna relación con él”.

De acuerdo con la nota publicada por El Mundo, firmada por los periodistas Carlos Segovia y Fernando Lázaro, se menciona a Gabino Fraga entre los clientes de Banco Madrid que han realizado operaciones sospechosas y que no fueron controladas por la ley contra el lavado de dinero.

“En el caso de este asesor del que posteriormente sería Presidente de México, el Sepblac ha detectado que recibió una transferencia de México de 445 mil euros que, según las fuentes policiales consultadas, es investigado ‘porque ese dinero puede corresponder con financiación ilegal de partidos’”, dice El Mundo.

Fraga Peña es director general del despacho mexicano Grupo de Abogacía Profesional (GAP) y fue acusado en 2012 por la oposición de participar en el montaje de un esquema de financiamiento irregular paralelo de la campaña del PRI, agrega el diario. “En su perfil oficial en el grupo GAP, Fraga incluye en su experiencia profesional haber realizado estudios jurídicos para ‘la Presidencia de la República’ y empresas de peso en México como la petrolera Pemex”.

Al respecto, la noche de ayer el Comité Ejecutivo Nacional del PRI se deslindó de Fraga Peña y negó que esta persona fuera jefe de campaña en la elección presidencial en 2012.

“Respecto a la nota publicada por el periódico español El Mundo, a las 23:43 horas de esta fecha, en su edición electrónica, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI precisa que el señor Gabino Antonio Fraga Peña no fue jefe de campaña en la elección presidencial 2012 y que si bien llevó a cabo algunas actividades proselitistas, el PRI no tiene vínculo profesional con él, ni con las empresas referidas”, refirió el partido.

Indicó que corresponderá a las personas aludidas aclarar lo señalado, pues no atañe a esta organización política. “El Partido Revolucionario Institucional se deslinda de lo publicado en esa nota y de las actividades de las personas y las empresas mencionadas en la misma”, aseguró en el breve texto publicado en su página web”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video