VANGUARDIA DE SALTILLO

Perro pitbull que atacó y mató a un niño en Coahuila es sacrificado

18/03/2016 - 9:04 am

Abogados piden enmendar ley para poder castigar a dueños de animales salvajes; diputados lo analizan, tras varias agresiones.

En otros países los pitbull están regulados por legislaciones. Foto: Especial/Vanguardia.
En otros países los pitbull están regulados por legislaciones. Foto: Especial/Vanguardia.

Por Nadia Betancourt, Karla Tinoco y José Reyes

MONCLOVA.- Verónica Pérez enterró a su hijo “Chavita” en el panteón Sagrado Corazón de Estancias. Lo despidió con flores, globos blancos, llanto y desesperación por no haber podido evitar la muerte del segundo de sus tres hijos.

Jesús Salvador, de cinco años de edad falleció el miércoles, por el ataque de un perro pitbull en la colonia Oscar Flores Tapia, a dos cuadras de su casa.

Ese día no fue a la escuela, salió a visitar a una vecina con la intención de jugar desde temprano con sus amigos, pero no los encontró.

“Chavita”, como lo conocían en el sector, se topó con un perro de la raza pitbull que lo atacó y mordió hasta matarlo en medio de la calle.

El lugar fue marcado con una cruz y el cuerpo trasladado a una funeraria. La misa se realizó en la iglesia Santiago Apóstol y posteriormente lo llevaron hasta el panteón, para darle el adiós.

Por separado, el responsable del centro antirrábico de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Castañeda, indicó que el perro pitbull llamado “Sambueza” tuvo que ser sacrificado ante la posibilidad de un nuevo ataque.

Despedida. El pequeño fue despedido por sus familiares y amigos en el panteón. Foto: Especial/Vanguardia
Despedida. El pequeño fue despedido por sus familiares y amigos en el panteón. Foto: Especial/Vanguardia

Piden enmendar marco jurídico 

Rodolfo González Orozco, presidente de la Federación de Abogados en Coahuila, consideró que este ataque debería ser el detonante para que se analice la responsabilidad de ciudadanos que poseen animales.

En ese tenor, el diputado del Partido Verde, Javier Rodríguez, afirmó que se reunirá con la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría General de Justicia del Estado para actualizar el marco jurídico. Esto, luego de al menos cuatro ataques similares en los últimos dos años.

…Y en otros países sí hay leyes

En otros países del mundo, los pitbull están regulados por legislaciones, al considerarse peligrosos.

Australia ya implementó medidas en contra de esta raza, con una ley que prohíbe su importación y alienta su castración. En 2015, en Venezuela entró en vigor una ley que impide tener o criar este tipo de perros.

En otros países como España y Chile, se exige utilizar  bozal y correa cuando estén en la calle.

…Y Pronnif investiga omisión de cuidados

La Procuraduría de los Niños las Niñas y la Familia (Pronnif) abrió una investigación por la muerte de “Chavita”, para determinar el grado de responsabilidad de los padres ante una posible omisión de cuidados. Además podrían asegurar a los hermanitos en caso de comprobarse que no están bien atendidos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas