La policía española detuvo este viernes al empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luevano, conocido como “El Mono”. El diario El Español informó que Juan Manuel Muñoz figuraba en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción española contra Moreira y otras personas, en su mayoría mexicanas, presuntamente relacionadas con la organización delictiva de Los Zetas.

Humberto Moreira llegó al AICM esta noche, donde se desplegó un fuerte operativo de seguridad para reguardar al ex líder del PRI. Foto: Cuartoscuro

Humberto Moreira en el AICM a su regreso de España luego de salir libre. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- El ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, negó tener alguna relación con el empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luevano, conocido como “El Mono”, quien fue detenido hoy en Madrid bajo los cargos de blanqueo de capitales y organización criminal.

Esta tarde, a través de un comunicado difundido por la prensa nacional y local, el ex Gobernador de Coahuila amenazó incluso con demandar a los medios de comunicación que buscan dañar su honorabilidad.

El diario El Español, dio a conocer que Muñoz Luévano es investigado en el marco de la misma causa por la que también se detuvo en Madrid al ex presidente del PRI y ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés. Esa información fue replicada hoy por la prensa mexicana.

El diario español informó que Juan Manuel Muñoz figuraba en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción española contra Moreira y otras personas, en su mayoría mexicanas, presuntamente relacionadas con la organización delictiva de Los Zetas.

“Mono Muñoz” o “El Inge”, es un empresario que tiene gasolineras en varios estados de México y que estaría vinculado, según las investigaciones policiales españolas, a la organización criminal.

La Fiscalía de San Antonio, Estados Unidos, también lo tiene bajo la mira desde hace años por su relación con el empresario Rolando González Treviño, dentro de la misma causa en la que se señaló a Moreira como persona también vinculada al cartel de los Zetas.

El ex líder del PRI aseguró que lo difundo por diversos medios de comunicación “lo publicado por distintos medios de comunicación no sólo no se ajusta a la verdad sino que conscientemente incluye términos y afirmaciones falsas que buscan dañar la honorabilidad de mi persona al omitir en todo momento lo más importante: que el juez que instruye la causa considera que no tengo relación alguna con los hechos que se investigan. Por ello ejercitaré todas las acciones legales que en derecho correspondan, incluidas aquellas de naturaleza penal”.

Esta tarde, Moreira Valdés aseveró que conforme declaró “ante el señor Santiago Pedraz, juez central que investiga la causa, no tengo ninguna relación con el señor Juan Manuel Muñoz Luévano. Soy el principal interesado en que se esclarezcan los hechos que se están investigando en el Juzgado Central de Instrucción número Uno y por ello presenté numerosa documentación que no sólo acredita la legalidad de mis recursos económicos, sino también mi absoluta falta de vinculación con la organización de los Zetas u otra organización criminal”.

Juan Manuel Muñoz figuraba en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción española contra Moreira y otras personas, en su mayoría mexicanas, presuntamente relacionadas con la organización delictiva de Los Zetas. Foto: Vanguardia

Juan Manuel Muñoz figuraba en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción española contra Moreira y otras personas, presuntamente relacionadas con la organización delictiva de Los Zetas. Foto: Vanguardia

Moreira fue detenido a mediados de enero en Madrid, y liberado el 22 de ese mes al considerar el juez Santiago Pedraz que se justificaban los movimientos de dinero que hizo en España como parte de su estancia para cursar estudios de posgrado.

El magistrado decretó el archivo de la acusación contra el ex Gobernador, pero la Fiscalía impugnó y la sala de lo penal de la Audiencia Nacional debe revisar próximamente el asunto.

El 30 de abril de 2014 la Corte de San Antonio anunció el procesamiento del empresario Rolando González Treviño, acusado por mover fondos de cuentas del gobierno de Coahuila, de donde Moreira era gobernador. Este empresario alcanzó un pacto con la Fiscalía estadounidense y se declaró culpable. En su confesión, el empresario señalaba, entre otros, a Moreira como máximo responsable del saqueo público. En esa misma investigación también sale implicado Muñoz Luévano.

El pasado 10 de marzo se dio a conocer que otro empresario de Coahuila, Rolando González Treviño, fue sentenciado a cinco años de libertad condicional luego de que admitió que formó parte de un esquema masivo para robar dinero de las arcas de esa entidad y lavarlo en Texas.

De acuerdo con información difundida por el diario San Antonio Express, González Treviño aceptó declararse culpable y no reclamar 1.8 millones de dólares que, presuntamente, funcionarios del gobierno de Coahuila robaron del erario público.

Además, el juzgado impuso una multa de 250 mil dólares al causado que podrá permanecer en Estados Unidos. Rolando González es el presidente de la cadena Núcleo Radio y Televisión y de una estación en Eagle Pass, Texas.

De acuerdo con las declaraciones de González Treviño, hechas públicas en julio de 2015, un grupo de mexicanos connotados arribó a San Antonio para encontrarse con él y su hermano para comprar una cadena de estaciones de radio con dinero que habían robado del presupuesto del Gobierno de Coahuila.