México

“Nunca más corrupción”

“Limpiemos por completo, terminemos de limpiar la corrupción en Pemex”, llama AMLO

18/03/2022 - 1:36 pm

El titular del Ejecutivo destacó que en los tres años de su Gobierno se han podido rehabilitar refinerías y con el inicio la refinería de Dos Bocas en este 2022, México podría ser autosuficiente en la producción de diésel, gasolinas y turbosinas.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para cuidar y asegurar el control de la producción energética del mercado interno para eliminar la corrupción y fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante su discurso en la ceremonia para conmemorar el 84 aniversario de la Expropiación Petrolera, celebrado en en la refinería Lázaro Cárdenas del Río en Minatitlán, Veracruz, el mandatario resaltó que tanto Pemex como CFE se deben limpiar de corrupción porque tienen que ser un ejemplo del manejo de los bienes del país.

“No permitamos nunca más la corrupción en Pemex, terminemos de limpiar la corrupción en Pemex. Lo mismo en la Comisión Federal de Electricidad, no le demos ningún pretexto a los conservadores, porque estas empresas del pueblo tienen que ser un ejemplo de manejo de los bienes de la Nación”, declaró López Obrador durante la ceremonia.

Además, el Jefe del Ejecutivo exhortó a cuidar el medio ambiente y solamente extraer el petróleo que se requiere para abastecer el mercado interno.

“Cuidemos el medio ambiente, extraigamos del subsuelo sólo el petróleo que necesitamos para abastecer el mercado interno. No sigamos vendiendo petróleo crudo y comprando combustibles en el extranjero. Refinemos nuestra toda materia prima, evitemos la quema del gas, y cuidemos estos recursos no renovables que serán la herencia entreguemos a las futuras generaciones”, planteó el mandatario.

En su presentación, el Presidente destacó que en los tres años de su Gobierno se han podido rehabilitar seis refinerías y con el inicio de la refinería de Dos Bocas, en julio de este 2022, y la finalización del proyecto de Tula, el próximo año, en México “seremos autosuficientes en gasolina, diésel y turbosinas”; además, resaltó que durante su mandato se ha disminuido la importación de dichos combustibles.

“Luego de 14 años de pérdidas continuas, ahora ya estamos aumentando la extracción de petróleo. Desde que llegamos al Gobierno, hemos incrementado nuestra capacidad de refinación, las importaciones de combustibles han disminuido, esto ha sido posible porque se han rehabilitado las refinerías”, dijo AMLO.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, señaló que las reservas disminuyeron más del 50 por ciento durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Foto: Gobierno de México

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, señaló que las reservas disminuyeron más del 50 por ciento durante los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Las reservas probadas disminuyeron en 52 por ciento entre 2007 y 2018, administraciones del Presidente Calderón y Peña Nieto, durante esta administración se ha logrado detener y revertir esta tendencia. Y año con año, hemos restituido la reserva extraída y la hemos incrementado. En enero de 2019, la producción de crudo mensual alcanzó su mínimo histórico de un millón 642 mil barriles por día, después de 15 años de caídas constantes, pero con una nueva estrategia exploratoria”, declaró Romero Oropeza.

Posteriormente destacó que se está llevando a la práctica una cultura de optimización de recursos y reducción de costos a través de indicadores de desempeño y nuevos modelos de contrato que han dado como resultado que de 2019 a 2021 se alcanzó un ahorro por más de 59 mil millones de pesos y con esa tendencia “alcanzaremos a fines de este año, cerca de 80 mil millones de pesos de ahorro principalmente en las actividades de exploración y producción”.

Asimismo resaltó que para incrementar la producción es necesario realizar cambios en los campos exigentes, pero también desarrollar campos nuevos.

En este Gobierno, según Romero, en el sexenio de Felipe Calderón fueron desarrollados 19 campos; con Peña Nieto, 12 campos; y con Andrés Manuel López Obrador, a la mitad de su sexenio, se están llevando a cabo 32 campos.

“Esta es una de las razones principales de los resultados positivos en los primeros tres años y del por qué anteriores gobiernos no pudieron detener la declinación, que se dieron a razón de 106 mil y 138 mil barriles por día promedio anual, respectivamente”, dijo.

A la par, el director petrolero mencionó que el Gobierno de la Cuarta Transformación se acerca a la autosuficiencia energética, pues de 2018 a 2022 Pemex fue capaz de reducir la importación de gasolinas y diésel de alrededor de 800 mil barriles diarios a 436 mil, lo que significa un 48 por ciento.

“Con relación a las importaciones, estas han disminuido de 833 mil barriles en 2018 a 436 mil barriles diarios en el mes pasado, lo que ha significado una reducción del 48 por ciento”, afirmó.

Asimismo, Romero aseguró que “en la búsqueda de la autosuficiencia energética, usted señor Presidente nos instruyó a iniciar las gestiones para comprar la participación de Shell en la refinería de Deer Park. Las negociaciones para adquirir estos activos se iniciaron en octubre del 2020 y concluyeron en 20 de enero de este año. El valor de la operación fue de 596 millones de dólares, equivalente a la participación de Shell en la deuda de la sociedad”.

Además, recordó que AMLO autorizó liquidar la deuda remanente correspondiente a Pemex y la refinería inició en óptimas condiciones financieras.

“Esta refinería tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles diarios y a partir de que la refinería Deer Park se encuentra operada por Pemex, reporta una utilización del 89 por ciento”, mencionó.

La adquisición de Deer Park junto con la rehabilitación de las refinerías nacionales arroja un incremento en la producción de combustibles de Pemex al pasar a 104 por ciento por de 359 mil barriles producidos en 2018 aumento a 733 mil en febrero del presente año.

Y el director de Pemex agregó que el cumplimiento del compromiso de López Obrador de lograr la autosuficiencia en combustibles “está cada vez más cerca y quedará cumplido en su totalidad una vez que se concluya con la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, con la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, la cual muestra un gran avance, y con la conclusión del proyecto de Tula, que permitirá convertir el combustóleo de las refinerías de Tula y Salamanca en productos de alto valor. Estos proyectos están bajo la coordinación de la ingeniera Rocío Nahle García, Secretaria de Energía”.

Respecto a la estrategia contra el robo de combustibles, se dio a conocer que desde su puesta en marcha se han emprendido acciones en conjunto con los gobiernos de los estados, así como con la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional, que generaron ahorros de 165 mil millones de pesos para el país en la primera mitad del sexenio, según las declaraciones de Romero Oropeza.

Pemex cambió su estrategia de comercialización para detener la pérdida de mercado en las ventas internas de productos petrolíferos. Y se informaron resultados positivos, pues la petrolera registró en junio del año pasado una participación mínima de 73.7 por ciento y para enero de este 2022 se elevó la participación a 81.4.

Sobre la pandemia del coronavirus, que puso en crisis la economía mundial, se mencionó que el petróleo llegó a registrar precios internacionales hasta de valores negativos, lo que provocó que las empresas detuvieran sus proyectos de inversión.

No obstante, durante ese periodo Pemex no dejó de operar y mantuvo sus principales proyectos de inversión en la producción del petróleo.

Andrés Manuel estuvo acompañado por Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz; Rocío Nahle, Secretaria de Energía; Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad, Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; y Manuel Bartlett, director de la CFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas