Juez vincula a proceso a otras dos personas por el desvío millonario en Segalmex

18/03/2023 - 8:24 am

Roberto Rivera Ramos se desempeñaba como subgerente de Programación y Adquisiciones de Granos y Azúcar de la Unidad Operativa de Diconsa en Querétaro, mientras que Gonzalo Mora Nateras es señalado de recibir recursos de la empresa Servicios Integrales Carregín.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Roberto Rivera Ramos y Gonzalo Mora Nateras por su probable participación en el desvío de recursos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Ambos son señalados por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y en el caso de Mora Nateras también por el de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A través de un comunicado, la dependencia informó que el Ministerio Público de la Federación (MPF) aportó los medios de prueba suficientes al Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, quien determinó dicha vinculación a proceso y la prisión preventiva oficiosa, además de tres meses para la investigación complementaria.

Roberto Rivera Ramos se desempeñaba como subgerente de Programación y Adquisiciones de Granos y Azúcar de la Unidad Operativa de Diconsa en Querétaro, mientras que Gonzalo Mora Nateras es acusado de recibir recursos provenientes de la empresa Servicios Integrales Carregín.

Ambos seguirán presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Apenas el pasado 16 de marzo, Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector jurídico de Segalmex, fue liberado por un Juez federal con sede en Almoloya de Juárez.

El Juez de Control de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, Gregorio Salazar Hernández, consideró que, luego de menos de una semana desde la detención de Dávila Amerena, no existían pruebas suficientes en su contra por el presunto desfalco de más de 142 millones de pesos de la dependencia a través de la compra irregular de azúcar.

Como respuesta a ello, el Ministerio Público presentó una apelación contra la resolución del Juez; sin embargo, dicho recurso no impidió el hecho de que el exdirector jurídico de Segalmex salieriera del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1.

Durante esta semana se han detenido a nueve personas por su presunta relación con el caso, siendo Artemio Gutiérrez Rodríguez, exsubjefe del almacén rural en San Luis de la Paz, Guanajuato; Simón Escobar Copca, exjefe del almacén de Diconsa en Querétaro; y Laura Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de Control presupuestal de Liconsa, las personas vinculadas a proceso en la misma audiencia donde Dávila Amerena resultó liberado.

Segalmex es una institución que se ha visto envuelta en la polémica por presuntos actos de corrupción e irregularidades en el manejo de sus recursos. Foto: Cuartoscuro.

Jorge Romero Valencia, accionista de Carregin y encagado de realizar la supuesta compra de azúcar, también forma parte de los vinculados a proceso en dicho momento.

Jorge Humberto González Bocardo, exjefe de operaciones de Diconsa, fue detenido esta semana por agentes de la Fiscalía General de la República en la capital de Coahuila, por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada, peculado y lavado de dinero en el caso de los desvíos en Segalmex.

Con esta detención, la Fiscalía ya habría capturado a nueve de los 22 implicados en el caso de Segalmex, aprehendidos por su presunta participación en pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, que nunca se entregaron a la dependencia.

El 13 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la investigación por el fraude en Segalmex irá a fondo y que los responsables serán castigados, esto después de que la semana pasada la Fiscalía General de la República (FGR) consiguiera 22 nuevas órdenes de aprehensión contra exfuncionarios y empresarios ligados al caso.

“Nosotros presentamos la denuncia y hay ocho detenidos, y hay otras órdenes de aprehensión, y es lo mismo: no hay impunidad, no somos iguales a los anteriores presidentes del periodo neoliberal”, dijo durante la conferencia “mañanera” en Palacio Nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas