VIDEOS: Sismo en Ecuador deja al menos 14 muertos, incluida una niña; hay 126 heridos

18/03/2023 - 6:40 pm

La Secretaría de Comunicación del Estado ecuatoriano informó que hasta el momento se contabilizan daños de diversa magnitud en al menos 50 viviendas, 31 centros de salud, 17 escuelas y otras 14 edificaciones públicas.

Por Gonzalo Solano

QUITO (AP) — Un fuerte sismo sacudió la zona costera de Ecuador el sábado, causado al menos 14 fallecidos —incluyendo una niña en un poblado fronterizo peruano que se golpeó la cabeza al derrumbarse su casa— 126 heridos y daños en decenas de viviendas, escuelas y centros de salud, informaron las autoridades.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó el movimiento de magnitud 6,7 poco después del mediodía en la región del Guayas, con epicentro a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que en la provincia costera de El Oro, cuya capital es Machala, 11 personas murieron. Señaló que en esa zona algunas casas colapsaron, un muelle quedó destruido y las paredes y columnas de un edificio bancario se agrietaron, atrapando a un número indeterminado de personas.

El Presidente del país, Guillermo Lasso, anunció que se trasladaría el sábado a esa provincia, una de las más impactadas, luego de pedir calma a la población en su cuenta de Twitter.

En tanto que dos personas murieron en la provincia andina de Azuay, a 310 kilómetros al sur de Quito, una de ellas en la ciudad de Cuenca cuando el vehículo que conducía por una calle quedó bajo los escombros al desplomarse el segundo piso de una casa en pleno centro colonial, según la Secretaría.

En Perú, el Primer Ministro Alberto Otárola informó que una niña de 4 años murió en un hospital de la región Tumbes, fronteriza con Ecuador. La menor sufrió un traumatismo encefalocraneano luego que su casa se derrumbó producto del sismo en Ecuador y que también se sintió en Perú.

La Secretaría de Comunicación del Estado ecuatoriano informó que hasta el momento se contabilizan daños de diversa magnitud en al menos 50 viviendas, 31 centros de salud, 17 escuelas y otras 14 edificaciones públicas.

La Defensa Civil en Perú informó de forma adicional que por causa del temblor cuatro viviendas quedaron inhabitables en la región Tumbes.

En la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, a unos 270 kilómetros (170 millas) al suroeste de Quito, se reportaron grietas en edificios y viviendas, así como algunos muros derrumbados. Las autoridades ordenaron el cierre de tres túneles vehiculares en Guayaquil, que ancla un área metropolitana de más de tres millones de personas.

Los videos compartidos en las redes sociales muestran a personas reunidas en las calles de Guayaquil y comunidades cercanas. Las personas reportaron que objetos cayeron dentro de sus casas.

Dolores Vaca, que perdió su casa en la populosa barriada 4 de abril en Machala, dijo por teléfono a The Associated Press que en la primera sacudida salió corriendo a la calle y que su marido alcanzó a arrastrar a su hija menor de edad. Luego, “todo se vino abajo, la casa se asentó, se perdió todo”, aseguró.

Señaló que sus vecinos no tuvieron la misma suerte, al asegurar que murieron cinco cuando la casa junto a la de ella cayó sobre esas personas sin darles tiempo de salir.

El pescador Luis Tomalá, quien estaba en faenas de pesca en el mar, señaló a la AP que inesperadamente “el bote se puso como caballo de carreras, nosotros nos asustamos, y cuando prendimos la radio escuchamos lo del temblor, pero nos quedamos en el mar pensando que podía venir un tsunami”. Las autoridades descartaron esa posibilidad tras el terremoto.

Las barriadas más afectadas por el movimiento sísmico en Machala están en la zona de Puerto Bolívar y son de construcción precaria, principalmente de madera y bloques.

Fabricio Cruz, residente de Machala, contó que estaba en su departamento en un tercer piso cuando sintió un fuerte remezón y vio cómo su televisor cayó al suelo.

“Entonces salí de mi casa con lo primero que encontré a mano y escuché cómo mis vecinos gritaban y se oía mucho ruido”, contó el fotógrafo de 34 años. Agregó que cuando llegó a la calle se encontró con algunos techos de casas cercanas colapsados.

El terremoto tuvo lugar a las 12:53 horas (17:53 GMT) en una zona localizada cerca de la isla Puná, de muy baja densidad poblacional. El sismo también se sintió en Perú, desde la frontera con Ecuador hasta la costa central del Pacífico peruano. Las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y Ancash fueron remecidas por el movimiento sísmico, aunque al momento no se conocen de daños materiales ni humanos. En Tumbes las antiguas paredes de un cuartel del Ejército se desplomaron, pero sin dejar daños ni víctimas, indicó la defensa civil.

El 16 de abril de 2016, un potente terremoto en la costa central del país dejó cerca de 680 muertos, grave destrucción en ciudades como Manta, Portoviejo y Pedernales, entre otras, y daños por alrededor de 1.500 millones de dólares en todo el país, según las autoridades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas