México

Así va la reconstrucción

El 64% de hoteles en Acapulco ha reabierto tras “Otis”; aún buscan a 31 desaparecidos

18/03/2024 - 12:20 pm

Evelyn Salgado detalló que se han reabierto ocho mil 326 habitaciones distribuidas en 180 hoteles, lo que corresponde a un 64 por ciento de la oferta hotelera registrada.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero, informó esta mañana de los avances de la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, en los que destacó que el 64 por ciento de los hoteles de la zona ya retomaron sus operaciones, y que todavía hay 31 personas desaparecidas por el Huracán “Otis”, que azotó la costa el pasado octubre.

Evelyn Salgado detalló que se han reabierto 180 hoteles, que suman ocho mil 326 habitaciones, lo que corresponde a un 64 por ciento de la oferta hotelera registrada, de los cuales 76 hoteles se encuentran en la zona tradicional, 70 en la dorada, 22 en la diamante, y 12 en pie de la cuesta.

Asimismo, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció la creación de un programa de reconstrucción financiado por un fideicomiso con recursos públicos, privados y de la banca de desarrollo.

Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, Secretaria de Bienestar, compartió que en Acapulco como en Coyuca de Benítez se ha apoyado a 301 mil 76 viviendas, con recursos que van de 43 mil a 68 mil pesos; así como a 30 mil 196 locales comerciales que han recibido 45 mil pesos, lo cual representa una inversión social de 15 mil 275 millones de pesos.

“También se apoyó a pequeños productores, tanto campesinos como pescadores, de Acapulco y de Coyuca. 34 mil 609 han recibido sus apoyos con una inversión de 259.5 millones de pesos”, dijo.

“Para la reactivación económica se ha entregado 230 créditos a la palabra para hoteles de una a tres estrellas; han recibido también estos créditos mil 266 restaurantes; 892 prestadores de servicios turísticos como guías de turista, informadores de hoteles, los clavadistas han recibido estos créditos; y 951 mil locales de marcados. Tenemos registradas 16 mil 085 solicitudes de créditos a pequeños comercios que se les estarán entregando en el transcurso de las dos semanas siguientes. La inversión será de 500 millones de pesos que se les estarán entregando en el transcurso de las dos semanas siguientes”, agregó.

Posteriormente, Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Marina (Semar), informó que hasta la fecha hay 31 personas desaparecidas como consecuencia del Huracán “Otis”.

“Se va a continuar la búsqueda tanto en el mar como en la costa, incluyendo intervenciones aéreas. La Fiscalía [General de la República] continuará con el análisis de objetos y osamentas entregados”

“En lo que se refiere a lo que estamos haciendo nosotros, se van a hacer contrataciones de familiares de los desaparecidos dentro de la Secretaría [de la Marina]. Y se va a apoyar para que dos jóvenes familiares de esas personas puedan ingresar a nuestros lugares de educación naval”, aseguró.

Además, señaló que tienen registradas 15 embarcaciones con personas desaparecidas, de las cuales han encontrado 11, por lo que tienen cuatro pendientes.

Finalmente, Ojeda Durán indicó que se han realizado 85 búsquedas en total, siete durante el mes, y apuntó que todas han sido en acompañamiento de familiares de las personas reportadas como desaparecidas  –56 marítimas, 19 en tierra y 10 aéreas.

“Vamos a seguir con la búsqueda de este personal hasta que los familiares nos digan una cuestión al contrario”,

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video