SinEmbargoMX
Agentes detienen a migrantes en la frontera entre Texas y México, el 3 de enero de 2024, en Eagle Pass, Texas.

Tribunal extiende bloque

Bárcena celebra que Corte de EU decida suspender de forma indefinida la Ley de Texas

18/03/2024 - 9:32 pm

Los grupos defensores de los derechos civiles arguyen que la iniciativa podría conducir a violaciones de los derechos civiles y a encasillamiento racial.

Ciudad de México, 18 de marzo (AP).- Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de suspender de forma indefinida la aplicación de la ley SB4 de Texas.

Desde sus redes sociales, la Canciller mexicana señaló que la Ley de Texas “criminaliza la estancia de personas indocumentadas en el Estado”.

“Celebro la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de ampliar la suspensión temporal de la ley #SB4 de Texas. Abordar las causas estructurales de la migración es la respuesta, no la criminalización de migrantes que tanto aportan a sus comunidades. ¡No están solas, no están solos!”, escribió en X, antes Twitter.

La Corte Suprema de Estados Unidos extendió el lunes de manera indefinida su bloqueo a una Ley de Texas que otorgaría a la policía una amplia autoridad para detener a migrantes sospechosos de haber ingresado ilegalmente al país, en lo que se resuelve la batalla legal que provocó sobre las facultades en materia migratoria.

La orden de una página firmada por el Juez Samuel Alito no fija un plazo, sino que prorroga la suspensión “hasta nueva orden”.

Los críticos se han referido a la Ley —conocida como Proyecto de Ley del Senado 4 o SB4, por sus iniciales en inglés— como el intento más drástico por parte de un estado de controlar la migración desde que hace más de 10 años Arizona implementó una Ley de la cual la Corte Suprema anuló algunas porciones.

La Corte Suprema de Estados Unidos extendió el lunes de manera indefinida su bloqueo a una Ley de Texas. Foto: Eric Gay, AP.

El Fiscal general de Texas ha dicho que la Ley estatal es un reflejo de la Ley federal y que “se implementó para abordar la crisis actual en la frontera sur, la cual perjudica a los texanos más que a cualquier otra persona”.

El Gobierno federal interpuso una demanda para anular la medida, argumentando que representa una usurpación de la autoridad federal en materia migratoria, perjudica las relaciones internacionales y crea un caos en la aplicación de las leyes migratorias. Los grupos defensores de los derechos civiles arguyen que la iniciativa podría conducir a violaciones de los derechos civiles y a encasillamiento racial.

Un Juez federal en Texas prohibió la implementación de la ley a finales de febrero, pero la Corte de Apelaciones del 5to Circuito no tardó en suspender dicho fallo, lo que llevó al Gobierno federal a presentar una apelación ante el máximo Tribunal.

Migrantes cruzan el Río Bravo a Estados Unidos desde México detrás de un hilo de cuchillas y un cartel que advierte que cruzar es peligroso e irregular, el miércoles 3 de enero de 2024 en Eagle Pass, Texas.
Migrantes cruzan el Río Bravo a Estados Unidos desde México detrás de un hilo de cuchillas y un cartel que advierte que cruzar es peligroso e irregular, el miércoles 3 de enero de 2024 en Eagle Pass, Texas. Foto: Eric Gay, AP

La Corte Suprema anuló en 2012 partes fundamentales de una Ley de Arizona que le habría permitido a la policía detener a personas por violaciones federales de migración, una medida a la que los detractores se referían frecuentemente como la iniciativa “muéstreme sus documentos”. En un fallo dividido, el Tribunal determinó en aquel entonces que el estancamiento en Washington en torno a una reforma migratoria no justificaba una intrusión estatal.

La batalla en torno a la Ley de migración de Texas es una de varias disputas judiciales entre funcionarios de Texas y el Gobierno del Presidente Joe Biden sobre qué tan lejos puede ir el estado para vigilar la frontera con México y evitar los cruces fronterizos ilegales.

Varios colegas republicanos han respaldado las labores del Gobernador Greg Abbott, asegurando que el Gobierno federal no está haciendo lo suficiente para aplicar las leyes migratorias existentes.

Migrantes forman filas frente a la valla en la frontera de Estados Unidos con México a la espera de ser transportados a una instalación de la Patrulla Fronteriza, el 10 de mayo de 2023, en El Paso, Texas.
Migrantes forman filas frente a la valla en la frontera de Estados Unidos con México a la espera de ser transportados a una instalación de la Patrulla Fronteriza, el 10 de mayo de 2023, en El Paso, Texas. Foto: Andrés Leighton, Archivo, AP

El caso se dirime en momentos en que un número sin precedente de solicitantes de asilo llega a Estados Unidos y en que la migración asciende al primer plano de las campañas rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre.

¿CÓMO PLANEA TEXAS ARRESTAR A MIGRANTES?

El plan de Texas de arrestar a migrantes que cruzan sin autorización la frontera entre México y Estados Unidos está en suspenso mientras la Corte Suprema sopesa un recurso contra la medida más reciente del Gobernador republicano Greg Abbott en materia migratoria.

El máximo Tribunal del país puso la Ley en pausa tras una demanda presentada por el Departamento de Justicia, el cual argumenta que Texas está actuando por encima de la autoridad del Gobierno federal en materia de migración. Bajo la Ley, cualquier policía en Texas podría arrestar a migrantes por ingreso ilegal y un Juez podría ordenarles salir de Estados Unidos.

Un grupo de migrantes venezolanos y centro americanos, cruzaron por el cerco que divide México y Estados Unidos por el área de la playa en la ciudad de Tijuana.
Un grupo de migrantes venezolanos y centro americanos, cruzaron por el cerco que divide México y Estados Unidos por el área de la playa en la ciudad de Tijuana. Foto: Alejandro Cossio, Cuartoscuro

El Juez Samuel Alito ordenó el lunes una suspensión de la Ley por tiempo indefinido. El Tribunal podría emitir una decisión sobre el futuro de la iniciativa en cualquier momento.

Un Juez federal en Texas bloqueó la Ley el mes pasado, calificándola de ser una transgresión a la cláusula de supremacía de la Constitución de Estados Unidos. Texas rápidamente apeló el fallo y argumentó que tiene derecho de tomar medidas sobre lo que Abbott ha descrito como una “invasión” de migrantes a través de la frontera.

A continuación, un vistazo a la Ley:

¿QUIÉN PUEDE SER ARRESTADO?

La ley permite que cualquier agente policial de Texas arreste a personas sospechosas de entrar al país sin autorización. Una vez detenidos, los migrantes podrían aceptar una orden de un juez de Texas para dejar Estados Unidos o ser procesados por cargos de delito menor por ingreso ilegal. Los migrantes que no se vayan podrían ser arrestados de nuevo bajo cargos de delito más grave.

Personal de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ayuda a unos migrantes en Lukeville, Arizona, el 5 de diciembre de 2023. Foto: Ross D. Franklin, AP

Los agentes policiales que efectúen el arresto deben tener una causa probable, la cual podría incluir presenciar el ingreso ilegal ellos mismos, o haberlo visto en video.

La Ley no se puede aplicar a personas que están de forma legal en Estados Unidos, incluidos aquellos a los que se les otorgó asilo o que están inscritos en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Los críticos, entre ellos el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, han dicho que la Ley podría conducir a una discriminación racial y separación familiar. Filiales de la Unión Americana de Libertades Civiles en Texas y algunos estados vecinos emitieron una advertencia para los viajantes por una posible amenaza a los derechos civiles y constitucionales al pasar por Texas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que coincide con el llamado que hizo el fin de semana pasado la iglesia católica mexicana a salir a votar en las elecciones del próximo 2 de junio; así como a respetar los resultados porque "por el bien de México, primero la democracia y el Estado de Derecho".
Los críticos, entre ellos el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, han dicho que la ley podría conducir a una discriminación racial y separación familiar. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Abbott ha desestimado las inquietudes sobre discriminación. Al promulgar la Ley, señaló que los policías y miembros de la Guardia Nacional en la frontera pueden ver a migrantes cruzar ilegalmente “con sus propios ojos”.

¿EN DÓNDE SE APLICARÁ LA LEY?

La Ley se puede aplicar en cualquiera de los 254 condados de Texas, incluidos los que están a cientos de kilómetros de la frontera.

Pero el representante estatal republicano David Spiller, autor de la ley, indicó que anticipa que la gran mayoría de los arrestos se realicen dentro de los primeros 80 kilómetros (50 millas) desde la frontera con México hacia el interior de Estados Unidos. El jefe de la policía estatal de Texas ha expresado expectativas similares.

Algunos lugares están restringidos. No se puede arrestar a nadie en escuelas públicas ni privadas, sitios de culto religioso, hospitales y otros centros de atención médica, incluidos aquellos en los que se realizan exámenes forenses de agresión sexual.

Miles de migrantes se mantienen sobre los trenes en espera de que arranquen y los lleve a Piedras Negras, para así poder cruzar el Río Bravo rumbo a Estados Unidos, en donde serán detenidos y procesados, aunque tienen la esperanza de ser aceptados como asilados políticos. Foto: Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro
Miles de migrantes se mantienen sobre los trenes en espera de que arranquen y los lleve a Piedras Negras, para así poder cruzar el Río Bravo rumbo a Estados Unidos, en donde serán detenidos y procesados, aunque tienen la esperanza de ser aceptados como asilados políticos. Foto: Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro

Los migrantes que reciban la orden de salir serían enviados a puertos de entrada a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, incluso si no son ciudadanos mexicanos.

Amrutha Jindal, directora ejecutiva de la oficina de Lone Star Defenders, dijo que su organización anticipa que la Ley será aplicada en los condados fronterizos. Su oficina ya representa a migrantes que han sido arrestados desde 2021 bajo una operación de Texas más limitada que ha presentado cargos contra miles de migrantes por invasión de propiedad privada.

¿LA LEY ES CONSTITUCIONAL?

El Departamento de Justicia, expertos jurdícos y grupos defensores de los derechos de los migrantes han dicho que la medida entra en conflicto evidente con la autoridad del Gobierno federal para regular la migración.

El Juez federal David Ezra, designado por el expresidente Ronald Reagan, coincidió con lo anterior en su orden de 114 páginas. Añadió que la Ley podría obstaculizar las relaciones exteriores y las obligaciones de Estados Unidos establecidas en tratados.

Migrantes que cruzaron a Estados Unidos de México a lo largo de la orilla del río Bravo (Grande), el jueves 21 de septiembre de 2023, en Eagle Pass, Texas. Foto: Eric Gay, AP

Los opositores han calificado la medida como el intento más drástico de un estado para combatir la migración desde una Ley de Arizona de 2010 —denunciada por los críticos como la Ley “Enséñame tus papeles”—, que fue anulada en gran medida por la Corte Suprema federal. En su decisión, Ezra mencionó el fallo de la Corte Suprema sobre el caso de Arizona en 2012.

Texas ha argumentado que la Ley es un reflejo de la Ley federal y no la contradice.

¿QUÉ SUCEDE EN LA FRONTERA?

Los arrestos por cruces ilegales a lo largo de la frontera sur se redujeron a la mitad en enero, después de alcanzar un número récord en diciembre. Funcionarios de la Patrulla Fronteriza atribuyeron el cambio a los descensos estacionales y a una mayor vigilancia de Estados Unidos y sus aliados. El Gobierno federal aún no da a conocer las cifras de febrero.

La relación entre Texas y el Gobierno del Presidente Joe Biden sigue siendo tensa. En la ciudad fronteriza de Eagle Pass, Texas, miembros de la Guardia Nacional han impedido que los agentes de la Patrulla Fronteriza ingresen a un parque ubicado a orillas del río Bravo (o Grande).

Migrantes esperan a ser procesados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de cruzar el Río Bravo (o Grande) e ingresar a Estados Unidos desde México, el 19 de octubre de 2023, en Eagle Pass, Texas.
Migrantes esperan a ser procesados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de cruzar el Río Bravo (o Grande) e ingresar a Estados Unidos desde México, el 19 de octubre de 2023, en Eagle Pass, Texas. Foto: Eric Gay, Archivo, AP

Otros gobernadores republicanos han expresado su respaldo para Abbott, quien ha dicho que el Gobierno federal no hace lo suficiente para aplicar las leyes de migración. Otras medidas implementadas por Texas incluyen una barrera flotante en el río Bravo y alambre de púas a lo largo de la frontera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas