Corea del Sur mantendrá ayuda a Norcorea pese a lanzamiento de cohete

18/04/2012 - 11:14 am

okio, 18 Abr (Notimex).- Corea del Sur expresó hoy su disposición de continuar proporcionando ayuda humanitaria a Corea del Norte pese al fallido lanzamiento fallido de su cohete de largo alcance y su persistente deseo de continuar con proyectos similares.

En medio de la condena internacional por el lanzamiento de la semana pasada del cohete norcoreano, el ministro sur coreano de Unificación, Yu Woo-ik afirmó que su país continuará sin cambios su programa de ayuda al pueblo norcoreano.

Corea del Sur anunció en diciembre pasado la donación de 5.6 millones de dólares al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para ayudar a proporcionar vacunas y tratamientos médico a niños desnutridos en Corea del Norte.

“Corea del Sur mantendrá la ayuda humanitaria para las personas vulnerables a través de las organizaciones internacionales”, afirmó el ministro en un reunión con periodistas nacionales e internacionales, según un reporte de la agencia de noticias Yonhap.

El viernes pasado, Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance con la intención de poner en órbita un satélite de monitoreo de la Tierra, aunque explotó poco después del despegue y cayó al mar, frente a la costa oeste de Corea del Sur.

Yu adelantó que Corea del Sur permitirá a las agencias privadas de ayuda del país que presten asistencia a la vecina Norcorea, aunque dijo que Seúl tomará las medidas punitivas necesarias, junto con sus aliados y la comunidad internacional.

El ministro no dio detalles de las acciones que seguirán, pero reiteró su condena al lanzamiento del cohete, que aseguró fue un desafío a la comunidad internacional y puso en riesgo la seguridad de la región.

Estados Unidos y otras potencias regionales discuten las maneras de reprender a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, por llevar a cabo el lanzamiento del cohete, violando una resolución de las Naciones Unidas (ONU).

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes pasado por unanimidad, una declaración de condena por el lanzamiento del cohete norcoreano e instó a los Estados miembros a endurecer las sanciones contra el régimen comunista.

El ministro surcoreano de Unificación reiteró su llamado a Corea del Norte para que abandone su programas de misiles y armas nucleares, y que tome medidas para mejorar los medios de vida de los norcoreanos comunes.

Afirmó que Corea del Sur dejará abierta una “ventana de oportunidad” para que el régimen de Norcorea cambie su comportamiento provocativo y elija un camino que sea correcto y beneficioso para su pueblo.

“Es preocupante el tiempo que Corea del Sur puede mantener la ventana de oportunidad”, advirtió Yu y agregó que ello dependerá en gran medida de cómo actúe Pyongyang en el futuro.

Corea del Norte anunció la víspera que seguirá luchando por derecho a la libertad espacial y rechazó el comunicado del Consejo de Seguridad sobre la imposición de sanciones adicionales en su contra por el lanzamiento del cohete.

“Vamos a seguir demandando nuestro derecho al libre uso del espacio garantizado por el derecho internacional, que es una norma superior a las resoluciones de la ONU. En virtud de nuestro proyecto nacional de desarrollo espacial”, afirmó la cancillería norcoreana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas