Alemania investiga a Heckler y Koch por la venta de miles de armas de asalto a México

18/04/2015 - 6:14 pm
La empresa proveedora de armas pequeñas de Alemania es investigada por la presunta venta de miles de rifles de asalto G36 para México. Foto: Cuartoscuro
La empresa proveedora de armas pequeñas de Alemania es investigada por la presunta venta de miles a México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– Heckler y Koch, empresa proveedora de armas pequeñas de Alemania a todo el mundo, es investigada por la presunta venta de miles de rifles de asalto G36 para México, publicó la agencia de noticias Deutsche Welle (DW).

A pesar de las entrevistas y búsquedas en los registros de compra, así como careos en los domicilios particulares de los empleados, aún no se han dictado cargos contra nadie en el país europeo, afirma DW.

Familiares de los 43 arribaron a Stutgart, Alemania, y se manifestaron en contra del Fiscal del Estado para exigirle una investigación por la presunta venta de armas ilegales por parte de esa empresa a México.

De acuerdo con el investigador de comercio de armas, Jürgen Grässlin, los rifles de asalto adquiridos ilegalmente, seguramente fueron utilizados por fuerzas de seguridad en zonas de conflicto en México, a pesar de que está prohibida la venta de armas.

El Consejo de Seguridad del gobierno alemán de Angela Merkel permitió la venta de armas a México, pero prohibió la comercialización en cuatro estados donde considera que la corrupción y la violencia son algo muy serio.

“Lo que pudo ser bien intencionado –el equipamiento de la policía mexicana contra los cárteles de la droga– se ha convertido hoy en día un desastre sin paralelo”, escribió Grässlin recientemente en un artículo de la revista Zivilcourage. “Los tiroteos y asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado se presentan principalmente en los estados donde las armas … nunca debieron haber sido autorizados”, dijo.

Desde entonces se ha establecido que la policía implicada en la desaparición de 43 estudiantes el año pasado poseía algunos de los fusiles vendidos al gobierno mexicano. “Para evitar otro suceso peor, el gobierno debe exigir la devolución de todas las armas de H & K”, escribió Grässlin.

Deutsche Welle afirma que la divulgación de la venta ilegal de armas y las investigaciones han arrastrado a Heckler & Koch y ahora proyecta una sombra sobre el compromiso del gobierno alemán para frenar sus exportaciones de armas, una promesa que el vicecanciller y Ministro de Economía, Sigmar Gabriel ha hecho con frecuencia.

RESPONSABILIDAD ALEMANA

“Alemania entregó las armas con las que … fuimos reprimidos”, dijo Eduardo Moreno Peralta, amigo de uno de los estudiantes desaparecidos, a DW. “Pero el gobierno mexicano también ha vendido armas a la delincuencia organizada que ha llevado a nuestro país a hundirse en una ola de violencia.”

“A la vista de los delitos en nuestro país, Alemania debe presionar a nuestro gobierno”, añadió Peralta. “Alemania tiene una responsabilidad, porque es uno de los países más poderosos del mundo.”

Berlín se ha disculpado por el uso de armas alemanes en las atrocidades cometidas en México, pero a pesar de ello, no hay presión sobre los fiscales en Stuttgart para llevar a los altos mandos que hicieron el acuerdo.

Fiscales estatales de Stuttgart afirman que una investigación que involucra a otro país siempre tarda mucho tiempo.

“Los agentes de la policía no pueden simplemente ir a otro país y preguntar a la gente y llevar acabo búsquedas”, dijo la portavoz de los fiscales Claudia Krauth.

“Siempre tiene que ocurrir en el marco de acuerdos judiciales y los investigadores extranjeros no están familiarizados con el caso. Se le hace una pregunta al testigo, él responde y no hay posibilidad de hacer una segunda pregunta, en caso de que así se necesite hay que enviar otra solicitud”, dijo.

Pero Krauth agregó que el oficial que ejecuta la investigación sobre Heckler & Koch podría llegar a una conclusión en este verano.

Aparte de la investigación en curso, Heckler & Koch también tiene otros problemas. El ministro de Defensa alemán, Ursula von der Leyen, reveló el mes pasado que nuevas pruebas del ejército habían demostrado que el G36 – arma estándar de la edición de la Bundeswehr – tenía problemas de precisión en climas cálidos. La compañía ha negado.

ARMASpromo-2

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video