IMSS Jalisco estudia leucemia en niños desde 1990

18/04/2015 - 12:38 pm

Guadalajara, 18 Abr (Notimex).- El Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) de IMSS Jalisco ha desarrollado desde 1990 proyectos de investigación en torno a casos de leucemia en niños, para generar nuevos hallazgos que permitan un mejor manejo e incluso tratamiento de la enfermedad.

El investigador de la División de Genética, Juan Ramón González García, indicó que en todos estos años, uno de los hallazgos más significativos ha sido la identificación de algunas alteraciones cromosómicas exclusivas en población pediátrica del occidente de México.

Añadió que fueron cuatro nuevos casos de infantes de 3, 4, 5 y 15 años de edad, quienes desarrollaron leucemia mieloide aguda, la cual es una variante que frecuentemente arroja mal pronóstico para los pacientes.

Explicó que en estas personas se identificaron algunas variantes no frecuentes en el común denominador de pacientes con leucemia de este tipo.

Detalló que las alteraciones cromosómicas son básicamente adquiridas, “es decir, se desarrollan tiempo después del nacimiento, aunque el niño haya nacido sano”.

Resaltó que para que éstas ocurran deben existir factores básicamente de tipo ambiental como la exposición frecuente y repetida a radiaciones, primordialmente rayos gama, así como a factores químicos como incluso el humo del tabaco, pesticidas, herbicidas e insecticidas.

“No obstante, en 2013 el estudio de una niña con diagnóstico de leucemia mieloide aguda, mismo que incluso contó con la colaboración de un investigador francés, arrojó la identificación de genes que intervinieron en la paciente para desarrollar alteraciones cromosómicas”, apuntó.

Refirió que pese a haber nacido con genética normal, con el paso del tiempo desarrolló modificaciones en genes, incluso algunos nuevos, producto de fusiones entre cromosomas que se tornaron con anomalías en sus composiciones.

Subrayó que en 2002 y 2012, él y su equipo desarrollaron otra línea de investigación en torno a la leucemia, que estableció que los niños con Síndrome Down o Trisomía 21 tienen mayor riesgo de desarrollar leucemia, sobre todo, porque tienen un cromosoma adicional que podría presentar alteraciones.

Precisó que estos estudios realizados también con la colaboración de investigadores franceses, en coordinación con investigadores del CIBO, arrojó que la incidencia de leucemia en niños con Síndrome Down es hasta 10 veces mayor que la población pediátrica sin este padecimiento.

“Asimismo, establecieron un hallazgo más, que se refiere a que muchos niños con Trisomía 21 desarrollan una especie de fase de preleucemia y aunque con el paso del tiempo el riesgo rescinde en algunos de ellos, entre el 13 y 33 por ciento progresa a leucemia mieloide aguda, es decir a etapas muy avanzadas”, aseveró.

Detalló que con lo anterior, se establece que en un periodo premaligno se puede controlar o prevenir la posibilidad de que el niño con Síndrome Down desarrolle leucemia como tal.

Puntualizó que en la actualidad, hasta 70 por ciento de los casos de leucemia de la variante linfoblástica son curables.

Señaló que los padres deben estar atentos a manifestaciones iniciales de este tipo de tumoraciones hematológicos en el infante, tales como: pérdida de peso, palidez, malestar, desnutrición y aparición de moretones frecuentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video