México

Policía de Tlalnepantla, Edomex, viola a niñas de 13 y 15 años y le dan 4 años y 11 meses de prisión

18/04/2018 - 2:00 pm

Un par de hermanas menores de edad fueron vendidas por su madrastra a Margarito Rodríguez Durán cuando en 2012 se desempeñaba como oficial de la policía municipal de Tlalnepantla. Él usó la fuerza física para poder llegar a su objetivo y abusar de ellas. Pero, pese a lo grave delito, sólo fue sentenciado por de trata de personas en la modalidad de explotación ajena con una sentencia de cerca los cinco años.

El Estado de México ocupa el primer lugar como la entidad federativa más violenta y la más peligrosa para ser mujer, con un Gobierno que “en lugar de actuar de fondo maquilla cifras y trata de atender el problema con programas asistencialistas, clientelistas y electoreros que de nada sirven”, de acuerdo a la denuncia, a inicios del mes, de organizaciones civiles mexiquenses.

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– Sólo cuatro años, 11 meses y dos días le dictaron como sentencia un ex policía municipal de Tlalnepantla, en el Estado de México, por el delito de trata de personas en contra de dos menores de edad.

Las adolescentes de 13 y 15 años de edad fueron vendidas por su madrastra a Margarito Rodríguez Durán cuando en 2012 se desempeñaba como oficial de la policía municipal de Tlalnepantla.

Las hermanas fueron obligadas mediante la fuerza física a tener relaciones sexuales con él ahora sentenciado en un domicilio de la colonia Mesa de Leones, en el municipio de Ecatepec.

Sin embargo, fue hasta el diciembre de 2016 que Margarito Rodríguez fue detenido por una orden de aprehensión girada en su contra después de una denuncia anónima.

Pese a lo grave del delito y después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditara su participación en el delito de trata de personas en la modalidad de explotación ajena, a Margarita sólo le restan unos años tras las rejas.

Además de su sentencia también tendrá que pagar una multa por la cantidad de 97 mil 435 pesos por el delito mencionado, aunado de 37 mil 700 pesos a cada una de las víctimas por reparación del daño moral.

POLICIA EN EDOMEX ASESINA A SU FAMILIA

En enero de este año se conoció el caso de José de Jesús, un ex policía Federal que asesinó a su esposa y sus dos hijas, de 1 y 5 años de edad, en Tecámac, Estado de México.

Los policías de Tecámac que entraron al domicilio del sujeto se hallaron con una casa en penumbras, con olor a humo y a putrefacción y con el hombre sosteniendo un cuchillo; después de interrogarlo acerca de la ropa que quemaba los policías registraron el inmueble, y allí encontraron los cuerpos descuartizados de una mujer y dos niñas.

De acuerdo con los reportes oficiales, los cuerpos fueron encontrados después de siete días de haber fallecido; estaban mutilados y en estado de descomposición debido a que el hombre intentó calcinarlos.

Algunas versiones señalaban que José de Jesús descuartizó los cadáveres de su esposa e hijas con la intención de comérselos.

El ex policía confesó que asfixió y acuchilló a su esposa e hijas, mutiló los cuerpos y los escondió en la casa. Nunca aclaró los motivos que lo llevaron a cometer el crimen múltiple.

El 20 de enero el presunto responsable fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

MUJERES DEL EDOMEX: LAS VÍCTIMAS PREFERIDAS

El caso de las menores es uno de los 500 mil que han sido documentados por una investigación elaborada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República en México; de éstos, el 93 por ciento de las víctimas de trata de personas son mujeres y el 26 por ciento son menores de edad.

A finales de octubre, el periódico Vanguardia publicó que el resumen del Diagnóstico de la Trata Laboral en México, octubre 2017, por la organización civil Polaris y presentada ante el Senado de la República revela que los estados de Coahuila, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Baja California Sur, presentan el mayor número de casos en este delito.

Además, el diagnóstico “Trata de personas en México, una mirada desde las organizaciones de la sociedad civil” y presentado por la organización Hispanics In Philantropy (HIP) el año pasado revela que en el norte de México miembros del crimen organizado captan generalmente a migrantes —nacionales y centroamericanos, indígenas mujeres y hombres—, para fines delictivos, entre los que destacan a siembra de drogas en Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California y Coahuila.

VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN EDOMEX

El Estado de México ocupa el primer lugar como la entidad federativa más violenta y la más peligrosa para ser mujer, con un Gobierno que “en lugar de actuar de fondo maquilla cifras y trata de atender el problema con programas asistencialistas, clientelistas y electoreros que de nada sirven”, denunciaron a inicios del mes organizaciones civiles mexiquenses.

“Alfredo del Mazo busca apagar el infierno feminicida de Edomex con tarjetitas rosas”, reclamaron.

En el Estado se México se registraron al menos 301 asesinatos de mujeres sólo en 2017. En enero del presente año se reportaron 26 homicidios dolorosos contra mujeres. El 70 por ciento del total de los asesinatos en Edomex siguen impunes, de acuerdo a información brindada por colectivos derechohumanistas.

Grisel Barrientos, activista del Frente de Mujeres del Estado de México, dijo en marzo de este año a SinEmbargo que la situación de violencia en la entidad es muy delicada y vive una emergencia pues, confirmó, en lo que va del 2018 son al menos 60 feminicidios. Recordó que desde hace casi dos años cuentan con la Alerta de Género. “Pero la falla es que no ha sido bien implementada por parte de Gobierno estatal”.

Señaló que el desinterés y la indolencia de autoridades perjudica a la hora de tratar de tomar acciones para erradicar casos de violencia o feminicidios.

“Nos dicen que tenemos que esperar 72 horas para poder levantar una Alerta y poder reportara como desaparecida, y las primeras horas son vitales para poder encontrar una persona. Respuestas como: ‘es que a lo mejor se fue con el novio, las amigas’, pero independiente de que ellas tengan novio o no, pareciera que la obligación inmediata es culpar a la persona”, sostuvo. Detalló que al menos el 80 por ciento de los casos que el colectivo Frente de Mujeres ha documentado de mujeres desaparecidas, las han encontrado sin vida.

Barrientos dijo que el peor problema y lo mas grave es la descomposición social y la impunidad en los casos. “Hay personas muy violentas que se les hace muy fácil que si alguien les estorba, les cae mal, se les hace muy fácil matarlo. Violentar a mujeres en todos los aspectos. Entonces, ¿qué es lo que pasa? Que no están tomando en cuenta esa parte de la educación familiar”, señaló.

Además, la impunidad es otro factor que influye en el crecimiento del problema. “En México tenemos de las mejores leyes que pueda haber, sin embargo, no nos sirve de nada si no las aplican, y es la impunidad lo que nos aqueja demasiado”.

– Con información de Sugeyry Gándara y Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas